El diseño textil, de indumentaria
y la joyería acusaron cambios bajo éste marco. La reforma en el vestir se
tradujo en diseños más holgados, lo cual animaba a los fabricantes y
diseñadores de moda a desarrollar y producir diseños más ligeros, menos
restrictivos. El Nouveau comunicó un aire floral a los vestidos al tiempo que
suprimía el abultamiento romántico de las mangas ensanchadas a mitad del
hombro. El abultamiento para la mujer de cambio de siglo comenzaba en lo alto
de los hombros, cuya anchura aumentaba dando una imagen de solidez y aplomo. El
traje sastre comenzó a imponerse desde 1885 y
desde 1900 comenzó a llevarse como ahora, tanto por la mañana como por
la tarde. Fue también a partir del 1900 que el nuevo corsé dio paso a una nueva
silueta en forma de S. Se llevaban telas suaves de gasa y líneas sinuosas, en
tonos modernos. Los tejidos blandos eran populares para los vestidos de té y de
noche, en tanto los vestidos de encaje o de algodón bordado su utilizaban
durante el clima cálido y los tejidos más firmes se destinaban a la confección
de sastrería. Comenzó a aparecer la ropa de deporte, playa y ciclismo, los
pantalones anchos, la chaqueta sastre o los boleros de lana blanca se
acomodaron a las nuevas siluetas de las mujeres modernas. En los hombres continuaba la tendencia hacia
una menor formalidad. Era típica la silueta cuadrada de hombros anchos y cuerpo
recto. Y mientras Klimt diseñaba telas y creaba ropa para la tienda de su amiga
Emilie Flöge y Poiret experimentaba con siluetas inusuales, desembarazaba al a
mujer del rigor del corset, trabajaba el corte imperio, la fluidez de los
plisados, el drapeado en las faldas y los trajes orientales (2), el estilo
Liberty italiano fue el que influenció principalmente la moda Nouveau con la
creación de telas y trajes ornamentados de altos costos para el consumo de la
alta sociedad europea hasta que la Primera Guerra Mundial dio por tierra con
sus preceptos y producción.
Éste panorama sinuoso y sensual
de gran belleza estilística y temática, rico en texturas, formas y colores,
difícilmente pase desapercibido para aquellos diseñadores inquietos y muy
motivados por la cultura y el arte, y es así que el Art Nouveau tuvo su revival
en nuestro siglo a través de una inquieta y siempre revisionista y
reversionista Miuccia Prada, quién lanzó allá por el 2008 una colección para su
línea Miu Miu inspirada en el Nouveau, mientras la casa Alexander McQueen
presentaba la suya, aunque ésta, claro, con siluetas futuristas. Jhon Galliano,
por entonces director artístico de la casa Dior, lanzó ése mismo año una de sus
colecciones Couture inspirada en uno de los artistas del modernismo: Gustav
Klimt. Miuccia repite con Miu Miu en el 2010 y en el 2012, mostrando su gran
gusto por éste estilo mientras que en el 2011 los que utilizaron su influencia
fueron Marc Jacobs para Vouitton en la colección de invierno y Basil Soda en su
colección Haute Couture SS 2011. En el 2012 lo encontramos muy presente en
Dolce & Gabanna. El 2013 mostró colecciones prolíferas en Nouveau. Para
Fall / Winter aparece inspiracionalmente en las colecciones de L´Wrent Scott, Emilio Pucci y Tory Burch,
mientras que en las de Spring Summer del mismo año se hicieron con él Alberta
Ferreti, Anna Sui, Etro, Zara, Missoni, Victor & Rolf, BCBG Max Aria,
Cavalli y Versace. En el 2014 lo encontramos muy bella y exquisitamente
reversionado en la colección de invierno de Valentino y en un brillante Spring
Summer propuesto por Frida Giannini para Gucci.
¿Es su belleza ornamental? ¿Es la
relación intrínseca que plantea entre la psique humana y la naturaleza? ¿Es su
fluidez o ésa suerte de bello desorden? Dónde sea que radique el punto de
atracción, nuestros diseñadores actuales hacen de la inspiración Nouveau una
combinación exquisita de tejidos, estampas, siluetas, apliques, bordados y
joyería que muestran, curiosamente, distintas versiones de la mujer actual.
María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen
Notas
(1)
Algunos autores cierran el período del Nouveau
en 1914, con el comienzo de la guerra.
(2)
El cambio en la figura implicó un cambio en los
sombreros femeninos, que aumentaron su tamaño.
Fuentes
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