Difícil obviar a la casa Dior al
presentarse las colecciones de temporada o las crucero, por no decir imposible.
Menos aún cuando su director artístico, Raf Simons, se muestra versátil e
idóneo a la hora de lograr un equilibrio entre la tradición de la casa y sus propios
aportes. En ésta ocasión, su Resort ha mostrado más de una arista y la
mencionada versatilidad en el tapete (o en la pasarela, mejor dicho): por un
lado, une el chic parisino tradicional con la practicidad estadounidense, al
mejor estilo Catherine Malandrino (1), por otro Simons mostró propuestas para
todos los gustos, destinos – turísticos- y ocasiones de uso.
Su foco conceptual lo constituyó el
pañuelo de seda (con un chic tan parisino que nos sigue
haciendo suspirar). A partir de él construyó tops de seda cortados al bies que
acompañaban preciosas faldas a la rodilla –o por debajo de ella- e irregulares, vestidos cortos o pantalones de
cintura alta ¡y muy alta!, todos en negro, lo cual resaltaba el estampado arty (2)
de los tops, estampado que estuvo muy presente. Ya que tocamos el tema: los
estampado en general estuvieron muy presentes: además del arty, hemos visto
rayas y florales, todos maravillosos y en combinaciones entre sí logradísimas:
Las siluetas se volvieron más
fluidas, libres de la típica figura estructural de la casa, e imbuidas de un
estilo minimalista de líneas limpias, modernas, que sentaban espectacularmente
bien al combinarse con los estampados (3) y que vuelven los outfits completamente frescos, llenos de energía y
usables.
Hubo vestidos espectaculares: los construidos
a partir de cuadrados de organza de seda en naranja, caqui y amarillo; los
bordados en rafia en blanco y negro, todos distintivos. Las chaquetas y abrigos
constituyeron otro punto a resaltar: de diferentes largos y materiales (lana,
seda, cashemir), contenían una figura arquitectónica que los cargaba de
refinamiento (como ejemplo: el abrigo extra largo de seda sin mangas o las
chaquetas de tweed o la típica chaqueta Bar de la casa, modernizada con unos
botones horizontales en la cintura, a moda de cinto / accesorio) y combinaban
de manera magistral con los tops de seda estampados. Las bufandas, también
estuvieron muy presentes, sobre todo, claro, las de seda.
Y es así como Simons nos ha dado en una
misma colección, algunas lecciones: los múltiples usos (fuera del convencional)
del pañuelo de seda, desde elemento conceptual hasta su uso alrededor de los
tobillos para acompañar las booties peeps toes; como se modernizan, a partir de
una mirada artística, los patrones genéticos de una maison (punto demostrado
anteriormente por otros diseñadores: Lagarfeld, Jacobs, Elbaz) y cómo unir
magistralmente lo mejor de dos mundos, combinando estampados y estilos, en
principio, encontrados. Misión cumplida para él y ¡chapeau para una colección
genial!
María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen
Notas
(1) Acerca de Catherine Malandrino, pueden leer: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2013/08/fashion-designers-catherine-malandrino.html
(2) Acerca del Arty Style: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/06/manual-de-estilos-arty.html
(3) Pueden leer acerca del minimal combinado con estampados para éste SS
2015 en: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/08/tendencias-ss-2015-tribal-minimal.html
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