… o el difícil arte de ser uno
mismo. Ésta belleza rusa, antes conocida como una de las czarinas del street style
tuvo un camino hacia ésta actualidad con su marca couture mezcla de esfuerzo,
coherencia y golpe de suerte. Nacida en Kasajistán, se trasladó de pequeña a
San Petersburgo. Allí con quince años un cazatalentos la ficha para una agencia
de modelos y comienza una carrera que se trunca al llegar a la instancia de
viajar al exterior, ante lo cual sus padres dieron un rotundo “NO”. Ella ha
declarado que hoy en día se encuentra completamente feliz con ésa decisión,
puesto que la ha llevado a donde se encuentra, aunque en aquella época se
molestó bastante. El punto es que continuó sus estudios (aquí las fuentes
difieren entre Humanidades y Filología) para luego abocarse a la fotografía de
moda. Pero el punto de inflexión llegaría al casarse con el multimillonario Danil
Khachaturov. A partir de allí se
convirtió en asidua espectadora (y clienta) de los desfiles de las grandes casas, captó la atención de los
trendhunters (para ejemplo, baste citar a Tommy Ton) y entró, luego de años de
fashionismo, a la industria de la moda por la puerta grande: presentando, bajo
su marca homónima, una colección Haute Couture en el 2011 en la galería Art
Play de Moscú, lo cual constituyó el puntapié para presentarse en la próxima
temporada Couture en París. La crítica y los pedidos fueron buenos. ¿La clave?
Diseñar de acuerdo a cómo es –y viste- ella: una mezcla de folklore ruso y
modernidad, y les aseguramos que Ulyana logra un mix maravilloso, como nadie o,
mejor dicho, como sólo ella puede hacerlo. Lo cual resulta curioso. En una
entrevista a Style.com comenta que en sus primeras apariciones (incluso en su
país) la gente se reía de ella, principalmente por sus grandes faldas
floreadas, que, paradojalmente, son ahora las más requeridas. Sus looks se
construyen principalmente por siluetas muy 40 ´o 50´con cintura marcada. A las
grandes faldas debemos sumarle vestidos largos, un gran uso del evasé, los
sweaters de mohair, los abrigos de piel; PERO, el gran talento de ella brilla
en los accesorios: sombreros, pañuelos atados a la cabeza, tocados
ultrasofisticados, diademas y velos, tacos de vértigo y clutchs de antología.
Podríamos resumirla en “metros de florales y artillería pesada en accesorios”
pero el conjunto logrado es un “more is
more” definitivamente genial, atrevido, personal y difícilmente imitable,
puesto que está a tono con ella misma.
Desde el 2011, con la marca
trasladada a París (1), presenta las dos colecciones Couture del protocolo.
Están muy basadas en sus raíces, el folklore ruso, aunque no faltan heroínas:
el spring 2013 fue un homenaje a Scarlet O´Hara.
La colección de FW presentada en
Julio pasado volvió a retomar las raíces rusas como inspiración, y aquí
reinaron los abrigos y las capas interminables para cubrir unos vestidos de
noche (cortos, pero en su mayoría largos), pantalones sofisticados y
brillantes, faldas oversize y mucha corsetería.
No hemos terminado de entender la
coherencia general del conjunto, el elemento integrador parecía rehacio a
mostrarse.
Seda y cuero estuvieron muy
presentes, al igual que la espiga de trigo bordada, simbolizando a la madre
Rusia. No faltaron los sweaters de mohair (tan Sergeenko); los corsets de satén
que nos recordaban a Maya Hansen (2) conformaron generalmente la parte superior
de los vestidos de noche. Algunas prendas desconcertaron por tratarse de una
colección couture, dejándonos algún que otro signo de pregunta. Preferimos a la
Ulyana Sergeenko de grandes e inolvidables abrigos y metros de telas (tan a lo
Dior) para sus interminables faldas evasés. Sus corsets también son un acierto
y los sweaters de Mohair parte de su marca personal. Por lo tanto, quitando
algunas piezas que no tocan lo clave, mostró una colección que la refleja, por
lo cual, el público que la sigue y se identifica con su estilo, puede estar
feliz y satisfecho. Misión cumplida para el cierre de la temporada Haute
Couture 2014 por parte de Sergeenko.
Su historia en el diseño
continuará, no hay dudas de ello, pero debemos esperar hasta Enero del 2015
para ver cómo sigue. Mientras tanto, sus apariciones públicas llenarán el
intermezzo. ¡A no perderse sus cátedras de street style!
María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento
de Imagen
Notas
(1) En
la misma entrevista, al preguntársele por qué hace Haute Couture en vez de Pret
A Porter, respondió que debido a que en Rusia la industria de la moda es
inexistente y hacer RTW es inviable, por ello se decantaron por la propuesta
Couture: http://www.style.com/trendsshopping/stylenotes/071712_Ulyana_Sergeenko/#page-1
(2)
Acerca de Maya Hansen: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2013/07/fashion-designer-maya-hansen.html
Fuentes
No hay comentarios :
Publicar un comentario