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viene desarrollando una serie de videos con una temática central: mostrar en
algo más de un minuto 100 años de moda en distintos países. La idea nos viene
de perillas para enfatizar el carácter sociológico de la moda. Junto con disciplinas como la arquitectura, es fiel reflejo del
pulso de una sociedad, de su coyuntura y de las respuestas de la primera hacia ésta.
Para ejemplificarlo, hemos elegido la tercer entrega de ésta serie de videos.
Se trata de la moda en Irán durante los últimos 100 años. Su recorrido nos muestra
una relación, que no deja de mostrarse en alguna medida polémica, entre política
y moda:
100 Years of Beauty -
Episode 3: Iran
Protagonizado por la modelo iraní-estadounidense Sabrina Sarajy, en dicha
relación encontramos los vainenes que, con mayor o menor activismo, ha tenido
que afrontar la mujer iraní: luego de la revolución constitucional (1905 /
1911), la mujer ganó posiciones y expresión, fue un período de participación en
periódicos, escuelas y asociaciones (1911 y 1924). En 1925, se consolida en el
poder el sha Reza Pahlevi (1925 / 1941)
y si bien durante su gobierno los diarios y grupos creados por mujeres fueron cerrados,
se creó, a la vez, una ley para prohibir a la mujer el uso de la vestimenta
tradicional iraní en público (Kashf-e Heyab / “retirada del velo”), como forma de impulsar los estilos occidentales. La
representación de 1930, que nos muestra un look con sombrero tipo fedora, o a
la mujer descubierta en los 40´, son ejemplo de ello, sin embargo, las mujeres
habían perdido su derecho a expresarse y el disenso era reprimido. Los 60´y los
70´nos muestran una mujer con rizos, peinados estilo colmena y largas cabelleras.
Con la llegada de la revolución islámica en 1979 las cosas tuvieron otro giro: comienza
a aparecer el pañuelo chador, que cubre el cabello femenino y llega hasta los
hombros. Su uso fue implantado de forma obligatoria por la teocracia, fue una
etapa en la cual las mujeres perdieron aún más derechos, ésta vez a favor del
conservadurismo religioso. El Estado ordenó que la vestidura de la Hiyad fuese
obligatoria para toda mujer e implementó estrictos códigos religiosos. Esto
ocasionó la reacción de los grupos feministas que respondieron con protestas
callejeras. A principios de los 90´nos encontramos con un incremento en el
empleo para las mujeres, aún mayor que la tasa anterior a la revolución. Y, si
bien el gobierno apoyó ciertas carreras (pediatría, ginecología), supo poner
trabas en otras (ingeniería civil). En 1997, la participación femenina en las
elecciones presidenciales a favor del clérigo reformista Mohammad Jatamí, fue
grande y su mandato constituyó un período en el que las mujeres pudieron
expresarse libremente. En el 2000 asistimos al uso del chador como símbolo
contestatario: las protestas multitudinarias del 2009, tienen al pañuelo verde
como distintivo de los reclamos para la renuncia del presidente conservador
Mahmoud Ahmadinejad.
Hoy en día, asistimos a un Irán camino
a una apertura, si bien aún tiene un código de vestimenta que hay que respetar
(válido tanto para habitantes como para extranjeros), la industria local de
diseño de indumentaria y textil comienza a tener protagonismo, se utiliza color
y brillo en las prendas y un trabajo de texturas particularmente original. Con los
aspectos comerciales modificados, la industria de la moda está viviendo un
nuevo momento que probablemente nos muestre para el 2020 una mujer alejada del
estereotipo iraní y que, a su vez, nos refleje a través de la relación establecida
entre política y moda, un estado de situación de mayores derechos, libertad de
expresión y posibilidad de elección.
María de la Cruz Rojo
Croix Imagen
Fuentes
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