El estilo proveniente de un
método, de una nueva forma de producción fotográfica, le han valido a Ellen Von
Unwerth casi treinta años de carrera ininterrumpida detrás de la cámara, la han
catapultado a ser reconocida como una de las personas más importantes en el
mundo de la fotografía por la American
Photo Magazine (1998) y le han abierto las puertas a la dirección de cortos
publicitarios y videos musicales.
¿Cómo? Muy sencillo: Ellen Von
Unwerth nació en Frankfurt en 1954. Luego de graduarse de la secundaria,
trabajó en circo como asistente en los actos del lanzador de cuchillos y
también participaba en los actos de acrobacia y de magia. En el primer día de
universidad, al ir a registrarse, un cazatalentos le preguntó si no estaba
interesada en modelar. Tenía 20 años, era el Munich de los 70´. Allí comenzó a
trabajar como modelo para luego reubicarse en París tras un llamado de John
Casablancas. Transcurrieron diez años frente a las cámaras. En cierto punto de
ése período, convivió con un fotógrafo que le regaló su primer cámara y le
enseñó a usarla, su primer oportunidad para ello fue durante un viaje a Kenia en
el que captó imágenes de niños y de la población de las calles, las cuales fueron
publicadas luego en la revista JILL. A partir de allí, siguió aprendiendo y
puliendo técnica, maquillando y fotografiando a sus amigas - en una primer
instancia- para luego realizar editoriales para Vogue, ID, Interview Magazine,
The Face y Vanity Fair, entre otras. En 1989, realiza la campaña publicitaria de
Guess que la lanzó tanto a ella como a
Claudia Schiffer a la fama. A partir de allí, todo fue un ascenso vertiginoso:
comenzó a rodar comerciales, películas y videos musicales para Bacardi, Victoria´s
Secret, Chanel, Miu Miu, Clinique, Sex & the City y Duran Duran y muchos
más. En 1991 gana el primer premio en el Festival
Internacional de Fotografía de Moda. Lleva editados varios libros, en los
que asistimos a un debate entre lo bello y lo patético, lo sensual y lo
pornográfico, lo espontáneo y lo calculado. Comenzamos hablando de estilo y
método, ¿podemos definir el trabajo de Unwerth como dicotómico? No
estrictamente. Su mix &match tiene varias entradas: admira y se inspira en
la fotografía de Helmut Newton y Jacques
Henri Lartigue, uno de sus íconos (se nota en los labios de sus modelos) es
Betty Page y su Pin Up Style (1); produce atmósferas conectadas con las obras
de El Bosco, Toulose Lautrec y Warhol en
lo pictórico, y con Fellini, Visconti, Fritz Lang, Lubitsch y Rosellini, en
cine, porque en ellas “su imaginación” se dispara más rápidamente. Todos estos
escenarios posibles le sirven de basa para el desarrollo de fantasías eróticas
relacionadas con lo lésbico, el sado, el voyeur y lo orgiástico. Pero hay un
componente que ha marcado la diferencia, que surge a partir de su propia
experiencia en el mundo del modelaje: Unwerth rechazaba la pose rígida para las
producciones. Su rechazo a la rigidez tuvo como resultado realizar producciones
en las que las modelos pudieran moverse y actuar una historia a partir de los
escenarios. Movimiento, gestos cinéticos y progresivos y representación son una
de las claves de la fotógrafa germana, que combina con contrastados juegos de
luz, el granulado de imágenes, el fuera de foco y un ojo de encuadre cinematográfico,
logrando producciones fuertemente dramáticas e intensas.
Su cambio de rol de nos recuerda al
mismo cambio que diera, años después, la talentosa Helena
Christensen, su fotografía femenina nos refiere al trabajo de tintes
fetiches tanto de Bettina
Rheims como de José
Girl, compartiendo escenarios sórdidos con la primara y circenses con la
segunda y con ambas una imagen a color con el rojo como predominante, o
decantando hacia el blanco y negro –o escala de grises- logrando cierto aire
atemporal. Pero es el movimiento en contraposición a la rigidez lo que le da a
Von Unwerth sin dudas ése toque de estilo distintivo que reina desde los 90´hasta
nuestros días.
María de la Cruz Rojo
Croix Imagen
Notas
(1) A
quien le realizó un tributo en 1998 con un photo shoot para la revista Max,
llamado “Back to Betty”, cuya modelo fue Eva Herzigova.
Fuentes
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