miércoles, 10 de agosto de 2016

Ortiga - Uno de los Textiles del futuro

En la búsqueda de dar con soluciones a una industria en crisis –la del algodón-, la modernidad hecha mano, con buen tino, de recursos antiguamente utilizados. Repasemos un poco el estado de situación en el que nos encontramos; si bien el algodón es la fibra vegetal – natural más usada en la industria de la moda, trae, al día de hoy, aparejados algunos problemas en relación a su empleo: su cultivo depende de un uso intensivo de agua (1), además, utiliza una cantidad desproporcionada de pesticidas. La industria algodonera representa el 3% del área cultivada en el mundo y consume el 25% de todos los insecticidas, el 11% de todos los pesticidas y el 90% de su oferta mundial es genéticamente modificada. Se trata, pues, de un cultivo con consecuencias para el suelo, la calidad del agua, la biodiversidad y la salud humana. A su vez, el cultivo de algodón orgánico es rentable y sustentable, pero aún tiene rendimientos más bajos. Y, si bien el algodón genéticamente modificado (GM) debería reducir la necesidad de pesticidas (2) por ser más resistente a las plagas-, los cultivos en India y otros países muestran que no es así. A éste conjunto general, debemos sumar que la demanda, ya sea de algodón GM u orgánico, excede los índices de producción.



Ante éste panorama, distintos sectores y actores han salido a buscar soluciones alternativas a la producción y empleo de textiles que auxilien a la industria. Entre ellos, hemos visto los desarrollados con botellas PET recicladas hasta los realizados con fibras de banana, coco y ananá. En ambos casos se trata de desarrollos novedosos. Pero en el caso del artículo de hoy, hablamos de una planta con una larga historia como fuente de fibra textil vegetal: la ortiga o urtica dioica L. La elección no es arbitraria. Es una planta perenne, de fácil reproducción, que crece en todas partes, muy resistente, que se defiende con fuerza propia de plagas y pestes, propiciando su total aprovechamiento en la cosecha, con la consiguiente reducción de los costos de cultivo. Es ciertamente una planta polifuncional: medicinal, comestible, insecticida natural y abono ecológico. Pero además de los empleos que puede tener en el ámbito casero, también se utiliza en diferentes procesos industriales para fabricar hilo, tintes y hasta pasta de papel, puesto que su fibra contiene un 85% de celulosa. La fibra que se obtiene de la ortiga tiene propiedades similares a la fibra de lino o de cáñamo y puede utilizarse como alternativa al algodón. Aún más: el proceso para extraer su fibra no requiere productos químicos, enzimas u otras sustancias auxiliares. De la ortiga se produce fibras de alta calidad, fuertes, versátiles con un buen largo para el hilado, con el que se produce un tejido seguro para vestir (para la salud humana). La fibra de ortiga tiene una característica especial, puesto que son huecas, lo que significa que pueden acumular aire dentro de sí creando un aislamiento término natural. El tejido es hecho a partir de las fibras que se encuentran dentro de los tallos (no de filetes exteriores) mediante un proceso en el cual se cortan los tallos (3) y se dejan secar al aire libre; cuando las hojas empiezan a volverse amarillentas, caen. Entonces se dejan los tallos en remojo, produciendo un proceso de maceración, en el cual las bacterias destruyen las pectinas de los tallos liberando las fibras. Después se dejan secar las fibras obtenidas, seguidamente se golpean, se pasan por una clase de mesas con púas para peinarlas y finalmente se procede a la confección del hilo. De éste proceso se obtiene un 17% de fibra de la masa total de la ortiga y el hilo que se consigue es resistente a la tensión y tiene una media de entre cuatro metros de longitud y produce un tejido suave y ligero.


Hemos mencionamos su largo uso a través de la historia, aquí su repaso somero: restos arqueológicos en Dinamarca y Gran Bretaña muestran que se utilizó para la cuerda y el paño en el neolítico. Mucho más tarde, en los tiempos post-medievales, las redes de arrastre para la pesca fueron hechas con fibras de ortiga. Ropa con tela de ortiga fue fabricada en Escandinavia y Escocia desde los primeros tiempos hasta el S. XIX y fue conocida como tela escocesa en Gran Bretaña. También fue utilizada en la primer postguerra por los alemanes para hacer uniformes para las tropas. En Mosul, Irak, India e Irán se fabrica una tela similar a la muselina con ortiga, poco tupida y suave. También es muy utilizada como fibra textil en los Himalayas, China y Birmania, siendo muy apreciada por su suavidad, resistencia y su semejanza con la seda vegetal. En la actualidad, en el mundo occidental, G- Star y Etro son algunas de las marcas que trabajan la fibra textil de ortiga en sus colecciones, fibra que se estima irá a desempeñar un papel cada vez más importante en relación a otras fibras naturales dentro de los próximos cinco a siete años.

En definitiva, combinamos las buenas noticias con la frase popular: “nada nuevo bajo el sol”. La naturaleza nos sigue proveyendo. Y nos urge cuidarla.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


Notas

(1)    De acuerdo con nuestras fuentes, se emplean 2.900 (dos mil novecientos) litros para la fabricación de una camiseta de algodón y 11.800 (once mil ochocientos) litros para la fabricación de un pantalón de jeans.

(2)    Indicamos para éste punto, asistir al documental The True Cost, que ya ha sido objeto de un artículo.

(3)    De acuerdo a nuestra referencia, entre agosto y / o septiembre.


Fuentes:

http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/fibras/f-diseno

jueves, 4 de agosto de 2016

Correspondencia del Pantone SS 2016 con las estaciones Otoño e Invierno

Cuando el estudio de la colorimetría comienza a resultar intrincado, recurrir a la estructuración puede ser clave para ordenar el tema. Tenemos una primer gran división: la que diferencia entre  pieles cálidas de pieles frías. A ella le sigue una segunda gran división: la que se desprende de las diferencias principales de cada uno de los tipos de la primera y que –a su vez- divide a ambos en otros dos tipos, mayormente conocida como “teoría estacional”(1). Ahora bien, cómo conecta cada una de las “estaciones” de dicha teoría con las otras tres del espectro, se corresponde con la tercer división que podemos establecer, y que solemos denominar “subestaciones”. El análisis de éste artículo se corresponde con la comparación entre dos estaciones (segunda gran división) con la paleta de colores propuesta por el Pantone Color Chart SS2016, que hemos repasado recientemente. Y, para reforzar los paralelismos, hemos elegido las dos estaciones que se corresponden con la temporada en la que nos encontramos: Otoño e Invierno.



Como sabemos, la primera se corresponde con un tipo de piel cálida, con poco contraste. Se trata de una tipología homogénea con una combinación de elementos intensos y engamados, por lo que requiere de colores hiper fuertes y cálidos para despegar del conjunto de características físicas. Los colores aquí auxilian a salir de la homogeneidad. En tanto la estación invierno es un tipo de piel fría, de mucha intensidad en el contraste de sus características, por lo cual, la mujer de ésta estación requiere colores saturados e intensos (la paleta general de invierno está exenta de pálidos y cálidos, realmente son pocos) y necesitan tonos que aguanten su intensidad.

Ambos casos necesitan colores intensos, vibrantes, pero, en el caso de otoño, de base cálida, en el caso de invierno, de base fría. Partiendo de ello, debemos descartar los colores del 2016 para ambas estaciones. Ni Quartz Rose, ni Serenity Blue son adecuados para acompañar los requerimientos de éstas tipologías. Con respecto a sus acompañantes, Peach Echo es desaconsejable para el tipo invierno, sin embargo, puede encajar dentro del “durazno claro” perteneciente a la paleta de otoño. El enérgico Snorkel Blue, por su parte, aplica bien a los requerimientos de la paleta de invierno, por el contrario, no es indicado para acompañar a una estación “otoño”. Buttercup es, sin lugar a dudas, un amarillo vibrante y cálido, que pareciera pensado – y realizado- muy especialmente para las personas de estación “otoño”, ilumina su rostro aportando tono y vitalidad. Por su base cálida y amarilla, es justamente desaconsejado para la estación invierno, que requiere de los “hielos” como base de sus acompañantes. Analicemos el apastelado Limpet Shell, un turquesa verdoso claro, limpio, definido al que le falta intensidad para acompañar a las tipologías invierno. Nos atrevemos, sin embargo, a indicar el “ensayo y error” para la tipología otoño ya que la misma tiene una amplia gama de turquesas (y turquesas verdosos). Nos parece que a éste tono le falta algo de brillo e intensidad para la paleta de otoño, pero, dado que nos ocupamos únicamente del análisis de la paleta general, sin considerar las subestaciones, Limpet Shell tiene aquí el beneficio de la duda.

La paleta del Pantone SS 2016 tiene dos neutros (elegantes y sofisticados): Lilac Grey, un gris clásico al que han añadido un punto de lila que no aplica para sumar a la paleta de otoño y, aún considerando su aproximación al gris perla de la paleta invierno, lo visto en pasarela lo muestra más apto para apuntarse a la paleta de verano, por lo cual sugerimos lo mismo que en el caso de Limpet Shell para otoño: ensayo y error. El otro neutro del Pantone de temporada es Iced Cofee, un terroso natural suave, que crea una base estable y que combina – a pesar de su suavidad- con la estación otoño (se asemeja a un camel bajo); es, por lo mismo, desaconsejado para llevar por las tipologías invierno.

Cerramos nuestro análisis con dos colores vibrantes y enérgicos, ambos indicadísimos para las tipologías otoño por su base amarilla: Fiesta y Green Flash. Es justamente ésta base la que imposibilita su uso por la estación invierno.

Lo expuesto demuestra que las tipologías otoño tienen más beneficios que extraer de la paleta de temporada de Pantone, una paleta que, a pesar de apuntar a la calma y la relajación, al equilibrio y la estabilidad, no ha prescindido de la intensidad de las bases amarillas para dar contraste a la búsqueda de la panacea, propiciando con ello tonos adecuados para la paleta cálida e intensa de las estaciones otoño.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


Notas

(1)    Por utilizar – arbitrariamente- el nombre de las estaciones del año para denominar cada una de las tipologías que la componen.

miércoles, 27 de julio de 2016

Pantone Color Chart 2016 – La paleta completa Spring Summer 2016 que acompaña a Quartz Rose y Serenity Blue

Finales de Julio es nuestro indicador de cierre de temporada, al tiempo de marcar que ya debemos tener la cabeza puesta en lo que viene: primavera / verano. Con  miras a organizar nuestro armario, sobre todo para las ultra trendy, uno de los tópicos que no pueden ausentarse en nuestro orden mental es la paleta de colores. La más actual, sin dudas, es la que, año a año, propone Pantone, luego de su sondeo entre diseñadores, coolhaunters y el equipo técnico de la empresa. Los colores insignia del 2016 son el Quartz Rose y el Serenity Blue, dos empolvados acerca de los cuales ya hemos escrito. 

Éste dúo, en lo que respecta a la temporada que viene, está acompañado por ocho colores naturales y luminosos, inspirados en la naturaleza, así como en las paletas de algunos pintores clave del siglo XX, como Pablo Picasso o Matisse, que arman un mix & match armónico, relajante y optimista.

Sumándose a la propuesta de calma y tranquilidad del binomio Rosa Quartz / Serenity Blue, encontramos una versión templada y empolvada de los naranjas vibrantes: Peach Echo, un melocotón cálido y aireado, de cualidades amigables desde la colorimetría, que acompaña estupendamente al binomio del año. 

Un enérgico azul marítimo (de la familia de los navy), elegante y alegre se suma al spring summer 2016: Snorkel Blue. Para las amantes del azul – y de engamarlo- como quien escribe, recomendamos combinarlo con Serenity Blue. Acerca de las propiedades del color, recomendamos la lectura de nuestro artículo “Simbología y Psicología del Azul”. 

Otro vibrante, pero cálido, es Buttercup, un amarillo luminoso que aporta contraste y que, al igual que el melocotón, combina perfectamente con el dúo del año. Volvamos a los apastelados: Limpet Shell es un turquesa verdoso claro, limpio y definido. Sugiere claridad y frescura, es un tono moderno cuyo uso indica la búsqueda deliberada de una tranquilidad consciente. Articula excelentemente con el neutro de ésta paleta: Lilac Grey. Un sutil tono lila añade sofisticación al clásico gris, logrando un color que también combina magníficamente con el Rosa Cuarzo y otro cálido vibrante: el Fiesta, un rojo enérgico (de base amarilla), es otro de los tonos usados para dar contraste a la naturaleza suave que predomina en la paleta. 

Un color de transición es el Iced Coffee, el otro neutro de la paleta, a su aspecto terroso y natural le combina suavidad y sutiliza de los hielos, creando una base estable cuando se lo combina con el resto de la gama de colores de la temporada. Pantone elige cerrar el círculo con un verde vibrante, representativo de la naturaleza, implicando un llamamiento enérgico, a una reflexión acerca de cómo nos vinculamos con ella: Green Flash. Lo cierto es que su tono de verde logra combinaciones inusuales y novedosas, muy aptas para quienes se suman a los estilos POP, Arty y Creativo. Para quienes se animen: hace furor con el fiesta y el buttercup.


Como podemos apreciar, nada queda librado al azar. La paleta se articula entre sí, logrando combinaciones más relajantes, apasteladas  y / u otras más contrastantes. 

Por lo tanto, y a partir de aquí, la gran pregunta es, ¿para que tipos de colorimetría es más adecuada la paleta Spring Summer 2016?













María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


Fuentes

martes, 19 de julio de 2016

AguaCalma Biocosmética

El buen uso de las redes sociales, su utilización coherente y un permanente norte hacia los temas de nuestro interés y activismo fue lo que nos llevó a encontrarnos con AguaCalma Biocosmética, marca local de cosmética natural desarrollada por Romina Belluzzo –lic. en biología-, que elabora productos de higiene y cuidado personal ecológicos, hechos de modo autogestivo y a partir de materias primas naturales de origen vegetal, utilizando las propiedades bioactivas de la naturaleza para la formulación de productos saludables tanto para las personas como para el medio ambiente.



Su derrotero hasta la actualidad de la marca fue largo. Partió de la idea de generar un emprendimiento independiente, que desarrolle productos básicos y de uso diario, como son los productos cosméticos, y a la vez ecológicos, accesibles y con un impacto ambiental y social favorable. El razonamiento aquí es de una claridad meridiana y el punto en cuestión lo define el término  “cotidiano”: el uso diario de sustancias cosméticas de impacto ambiental de baja intensidad, acaba, en la suma, resultando igual de nocivo en términos ambientales en general y en nuestra salud en particular (1). El aporte de la marca, entonces, busca torcer éste rumbo generando productos que cuidan ambos aspectos y llevan consciencia al consumidor sobre los por qués y la importancia de su consumo.

Una vez definido el punto de partida, toma un taller de jabones ecológicos a partir del cual comienza a elaborar jabones artesanales. Luego, buscó extenderse a otros productos, lo cual implicó la participación en varios talleres de formulaciones cosméticas naturales, aunque no encontró mucha oferta de formación de calidad en el rubro y, si bien Romina Belluzzo cuenta con los dos cursos de posgrado en fitocosmética que se dictan en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (2), su principal formación y desarrollo se dio de modo autodidacta y fue el ensayo y error y el feedback de sus amigos lo que le permitió llegar a las formulaciones que hoy ofrece, las cuales resultan una hermosa experiencia sensorial, entre lo táctil y olfativo. Tenemos que decirlo, los productos de Agua Calma destacan por su textura y combinaciones de aromas, que dan de lleno en lo más delicado del universo femenino, con el plus de ser sanos y ambientalmente sustentables. Para ello, la composición de sus formulaciones siguen principalmente los lineamientos de materias primas permitidas por ECOCERT (3); respecto a las consideraciones de salud de los consumidores, la marca se basa principalmente en los informes que presenta la organización SAFE COSMETICS, evitando el uso de materias primas nocivas o de dudosa seguridad. Acerca de las consideraciones ambientales, procuran que su materia prima sea de derivados vegetales, evitando el uso del recurso del petróleo y teniendo en cuenta sus informes de biodegradabilidad; evitan también el uso de aceites minerales, utilizando en las formulaciones aceites vegetales puros. En lo que respecta a la política de envases, en aquellos casos que sea factible y seguro  para el consumidor, reutilizan envases de vidrio, en casos que no, usan envases plásticos pero promoviendo el reciclaje. Ambos tipos de envases pueden ser devueltos limpios, para ser sanitizados y reutilizados en las mismas formulaciones, evitando uno de los principales impactos de la industria cosmética: la generación de packaging no retornable y no biodegradable. Estas bases logran productos libre de crueldad animal (son aptos veganos); sin parabenos, sin fragancias sintéticas ni colorantes artificiales (sólo utilizan aceites esenciales puros y colorantes naturales). El resultado pone énfasis y veracidad en el tipo de productos que desarrollan, se trata exactamente de “cuidado personal”, en un sentido estricto y amplio a la vez.

Y como de cuidados personales se trata, los arengamos a que ingresen a la página de AguaCalma Biocosmética para acceder a sus promociones, descubrir los productos (de excelente relación precio / calidad) y compartirlos con los seres queridos, porque las acciones individuales suman y mucho al pasar al trabajo en red, creando comunidad. Como lo hace Romina y su marca.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1) Ya que estos productos entran en contacto con nuestra piel y son absorbidos, en mayor o menor medida, por nuestro organismo. Al respecto, sugerimos la lectura de nuestro artículo sobre Safe Cosmetics. Por otra parte, el aspecto ambiental tiene dos cuestiones predominantes: el producto en sí, arrastrado por agua y que acabo en cursos o depositados en suelos con distintas consecuencias ambientales, y el desecho de los envases NO biodegradables.

(2)    “Fitoingredientes” y “Formulaciones Fitocosméticas”


(3)    Empresa Certificadora para Cosmética natural y orgánica en Europa: http://www.ecocert.com/es


lunes, 13 de junio de 2016

Significado y Simbología del AZUL SERENITY y ROSA QUARTZ – Colores del 2016 de Pantone



La noticia es vieja: Quartz Rose y Serenity Blue son los colores elegidos por Pantone para el 2016. Sin embargo, los márgenes impuestos por los mensajes de campaña a veces dejan afuera consideraciones no menores al hablar de colorimetría, simbología, influencia y beneficios del color. Por ello, hoy vamos a analizar a fondo ésta dupla que cuenta con un añadido de gris para apastelarlos, llevándolos a un tono pertinente para varias franjas etáreas, evitando, a la vez, caer en los tonos que conocemos como “rosa y celeste bebé”.

Los sondeos realizados por Pantone arrojan resultados claros: en épocas turbulentas los consumidores tienden a buscar calma y tranquilidad como antídoto contra las tensiones diarias. Éste uno de los puntos que llevó a Pantone a la elección del binomio. Ya que lo mencionamos cabe preguntarse, ¿por qué un binomio? Es la primera vez que tenemos DOS colores para el año, en lugar del reinado de uno. Su respuesta también en dual: por un lado, se trata de la búsqueda de equilibrio; por otro: trascender los conceptos de género.

Una vez aclarados los por qué de su elección, pasamos a analizar en que forma actúan ambos tonos para conectarnos con estados de calma y relajación.

Quartz Rose es un punto rosa tenue a medio camino entre el rosa palo y el pastel que trabaja los atributos de felicidad, alegría y salud. Al desaturar rojo con blanco, obtenemos un color delicado relacionado al romance, al amor y a la felicidad, más sensual que sexual. Es el color del encanto. Simboliza los buenos sentimientos, la cortesía, sensibilidad, sentimentalidad y amabilidad. En su aspecto negativo está relacionado a lo cursi y a la discriminación, a la debilidad, por ser considerado el color del “sexo débil”. Por estos motivos, usamos quarzo rosa para suavizar un look laboral, utilizándolo, por ejemplo, en una blusa o pañuelo al cuello, complementando un traje neutro, o también para vernos elegantes en un té, un bautismo o una garden party; tratamos de evitarlo al pedir una promoción; en una cena de negocios (o al menos, lo mantenemos con moderación, usándolo sólo  de labial);  tampoco es aconsejado para seducir, si estamos en ése plan, se aconseja el uso de un rosa profundo. Pantone, a su vez, lo está utilizando de manera unisex, como lo hemos visto en varias colecciones, quebrando el parámetro sexista.

Serenity Blue, por su parte, es una especie de “baby blue” suave y aireado, de propiedades reconfortantes, que traen alivio al cotidiano actual. Trabaja sobre los atributos de belleza y sabiduría que brillan desde dentro nuestro, sin esfuerzo, con total fluidez. Es un tono que nos ayuda a atravesar cambios por su relación con estados de armonía y calma. Al ser un tono relajante se indica mucho su uso para ropa de cama y blanquería. Si el día fue muy tenso, nada mejor que llevar una túnica celeste luego de un baño con sales. En cargos de mucho estrés, transmite calma hacia el afuera.


La dupla, por lo tanto, trabaja sobre el balance. Balance entre lo emocional y racional, alcanzado de forma suave, como sus tonalidades. La calidez de Quartz aporta bienestar y tranquilidad, en tanto Serenity aporta frescura, calma y paz. La suavidad empolvada de ambos los hacen aptos para aquell@s cuya estación es Verano.

Nos encontramos ante una propuesta equilibrada que busca conectarnos con nosotros mismos y con los demás, encontrar la calma, tranquilidad y confianza, y estabilizarnos en ello, al tiempo que derribamos algunas barreras culturales en temas de género (1). Todos puntos que, sin duda, las sociedades actuales debemos trabajar. La gran pregunta es, una vez atravesado el 2016, ¿habrán conseguido ambos tonos sus propósitos, aunque sea de manera parcial? Pecando de realistas, tememos que no. Lo más probable es que Pantone y las casas que se suman a su propuesta deban seguir trabajando aún más en estos puntos, con el “mucha calma” como mantra predominante. La paleta del próximo otoño / invierno (2017),  nos demuestra que así será.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)   En colecciones femeninas, hemos visto ambos tonos en las pasarelas de Chanel, Valentino, Tadashi Shoji, Rebecca Taylor, Alexander McQueen, Vionnet y Del Pozo, entre otro. También los hemos visto funcionando en las colecciones masculinas de Versace y Etro, entre otros, con outfits osados y tradicionales.


Fuentes










viernes, 20 de mayo de 2016

Climate Revolution - Vivienne Westwood



Irreverencia, es, tal vez, la primer palabra que cruza nuestras mentes al mencionar a la genial Vivienne Westwood, sin embargo, quedarnos en éste término sería, en su caso, mirar el árbol y no el bosque. Responsable de la estética punk de los 70´, éste background difícilmente la mantendría al margen de las cuestiones reivindicativas, tan propias e intrínsecas del movimiento. Y si bien desde aquel entonces hasta ésta parte su marca y sus diferentes líneas han ido creciendo y expandiéndose, siempre la hemos tenido al cruce con sus opiniones y activismo político, al punto de transformarse en un exponente de lo que podemos llamar “fashion propaganda” (en términos de difusión de ideas políticas, denuncias sociales y llamados a reivindicaciones), ya sea colaborando en campañas para PETA (2014), elaborando y llevando a cabo su  campaña contra el terrorismo (2005), la Ethical Fashion África (2011), por el SI a la independencia de Escocia (2015), contra el deshielo del Ártico, marchas por el calentamiento global, para salvar la selva tropical y tantas otras más. Todo éste quehacer alcanza su punto de cohesión en el año 2012, cuando, en la ceremonia de cierre de los paraolímpicos de Londres, sorpresivamente Westwood despliega una bandera con lo que sería desde entonces, la campaña que concentra los temas (y las demás campañas) en las que Vivienne participa y se desempeña: ClimateRevolution

Climate Revolution se convertiría a partir de allí, en la ONG de Westwood  (fundada junto a Cynthia King), en la que abordan temas referidos al calentamiento global, con un foco principal en la relación que existe entre la economía mundial actual y el estado de la ecología mundial.  Desde CR, elaboran campañas de concientización, llevan a cabo marchas, proponen implementaciones concretas a los gobiernos y trabajan en estrecha relación con otras ONGs. Por ello, uno de sus mantras es “We´re all connected”.



Hay una lógica muy precisa detrás de Climate Revolution: crisis económica y crisis climática son causa y efecto una de otra. Con respecto al cambio climático, tenemos tres puntos a considerar como causas: el sistema económico financiero (que se sostiene a través de “deudas contraídas”), la basura y la industria extractiva (entre otras). Por tanto, la única forma de salir de ésta doble crisis es la revolución climática. Para ello CR propone: regular las finanzas, poner fin a los abusos de las multinacionales, limpiar el gasto público, detener la inversión en combustibles fósiles apelando a otras formas de energía (en el caso de CR, la nuclear es una de sus propuestas), poner fin a los monopolios capitalistas y guiar a la industria de la moda al desarrollo empresarial eco-friendly. Climate Revolution trabaja, por tanto, para llevar a cabo objetivos perfectamente alcanzables, de acuerdo con la propia Vivienne, pero existe una condición: tenemos que empezar YA, porque YA estamos tarde. En términos individuales, Vivienne apela al “Buy less. Choose less. Make it last / Compra menos. Elegí menos. Hacelo durar” y al “Quality non Quantity / Calidad no Cantidad”. En términos generales, trabajan para alcanzar la Justicia Climática / Climate Justice, la cual sólo puede darse en una economía verde (ecológica): “lo que es bueno para el planeta es bueno para la economía y lo que es malo para el planeta es malo para la economía”.

Que el sistema Neo Feudal en el que nos encontramos no sólo no da cuenta, sino que no se interesa por los daños ambientales es innegable. Que como protagonistas de la sociedad podemos participar, ya sea más tímidamente, de a poco, de manera progresiva o con todo el compromiso que el tema merece, en un proceso de cambio, también lo es. Por ello nosotros nos sumamos firmemente a la campaña de Westwood, y los arengamos a que también lo hagan, llevando su propia bolsa para las compras, separando residuos, donando a una ONG, acercándose al vegetarianismo, al proteccionismo animal, en fin, las formas de participación son, múltiples, como múltiples son las posibilidades de operar un cambio climático, pero, como muy bien reza Westwood, hay que empezar YA, porque el futuro empieza HOY; porque nuestro medio ambiente, la magnífica naturaleza que nos rodea, opera, de formas diversas, en el desarrollo de nuestra identidad y porque estamos todos conectados.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes


viernes, 6 de mayo de 2016

Safe Cosmetics



Cosmética sin Violencia y Eco Fashion News son dos ejes centrales en el desarrollo de Croix Imagen por una sencilla razón, marcan una línea de coherencia. Ésta línea de sentido nos impele a la puesta en práctica de una articulación entre sentir, decir y hacer, la cual es sumamente necesaria de cara a una mejor calidad de vida, tanto social como individual. En éste sentido los cuidados personales y del entorno se vuelven imperativos categóricos sobre los que accionar de manera ineludible, ésa, por tanto, es la razón de ser de ambas secciones. Sin embargo, la difusión que hemos elegido hacer de Safe Cosmetics, marcha a caballo de una zona gris entre ambas: no se trata de una novedad, es un proyecto que comienza en 2004, creado por la Breast Cancer Fund, y tampoco da de lleno en la categoría sin violencia, porque, si bien es cierto que intentan que la industria genere el menor mal posible, la experimentación animal no es descartada. Empero, es un portal útil, muy útil a la hora de saber realmente qué consumimos en nuestros productos cosméticos.

The Campaign for Safe Cosmetics captó nuestra atención cuando desarrollamos nuestro artículo acerca de los ingredientes nocivos de los productos cosméticos que usamos de manera diaria y lo encontramos entre las fuentes bibliográficas. Como mencionamos, es un proyecto de la Breast Cancer Fund (cuyo portal recomendamos visitar), cuya creación visa presionar a la industria cosmética a  través de campañas de denuncia  y de educación pública que generan el apoyo participativo de la población en general, para que eliminen de sus productos cosméticos y de higiene personal, aquellos ingredientes químicos nocivos para la salud de los consumidores, de los trabajadores de la industria y el medio ambiente.

Qué hay en los productos, cuáles son las empresas que colaboran, en qué grado, cuáles no, cuáles son los productos químicos nocivos y por qué, cuál es la legislación vigente, qué marcas utilizan realmente materia prima no tóxica, son algunos de los puntos que en el site se ven desarrollados con un alto nivel de orden y claridad.

Respaldada por 175 (ciento setenta y cinco organizaciones), cuenta con un elevado nivel de conquistas que cada uno de nosotros podemos ayudar a aumentar desde la sección Take Action, porque es un ámbito en el que falta mucho camino por recorrer. Ciertamente enfatizamos que tomen Safe Cosmetics como página de cabecera por una razón muy sencilla: muchas de las marcas con un elevado número de ingredientes peligrosos para la salud son muy consumidas en nuestro país (Unilever, L´oreal, Jhonson y Jhonson, Avon, Estée Lauder, Revlon) y la presión que la demanda puede hacer significativamente sobre la oferta no es un punto a despreciar por parte de las grandes compañías, aquí radica nuestro punto fuerte como consumidores conscientes, porque como mencionamos al comienzo, la coherencia es una práctica social e individual que se impone como necesaria.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

miércoles, 24 de febrero de 2016

Por qué es tan importante usar textiles orgánicos en la confección de ropa para niños

Si bien los tópicos del Slow Fashion (consumo consciente y responsable, elección de prendas sustentables eco, bio, orgánicas; amigables con el medio ambiente y con las comunidades que intervienen en el proceso de la fibra al textil y de éste a la prenda, etc.), son temas recurrentes en Croix por  una veraz necesidad de urgencia (1), hoy nos detenemos en un grupo particular: los niños. ¿Qué ocurre en el caso de su ropa cuándo hablamos de textiles con los que se confeccionan sus prendas?



Sencillamente, pueden salir tan perjudicados como nosotros. El título nos adelanta un punto fundamental de la cuestión: la necesidad de que las telas  y las tinturas con las que se confeccionan sus prendas sean orgánicas y naturales. Todos estamos conscientes del empleo de químicos tóxicos contenidos en las tinturas y en las telas. Estos permanecen de manera residual en el textil, procedentes de la producción, impresión y  / o teñido. El punto, en el caso de los niños, es que su sistema inmunológico – en crecimiento y desarrollo- es especialmente susceptible a la disrupción química. También tenemos que considerar que su piel puede verse afectada: el contacto con estos textiles puede producir irritaciones, eccemas o alergias.

Como si esto fuera poco, el tema excede a los niños como usuarios. La producción de algodón NO orgánico no solo contamina y envenena el medio ambiente, su impacto en las comunidades involucradas es trágico. En contraposición, aquellos con acceso a trabajar en cultivos con un enfoque sostenible se encuentran más protegidos de sufrir daños personales (aquí debemos mencionar – además de accidentes y salarios bajos- las enfermedades que pueden contraer por manipular pesticidas), además, pueden trabajar sus propios cultivos de manera rotativa con el de algodón porque la agricultura ecológica procesa, nutre y sustenta la calidad del suelo.

Nuestro artículo, por lo tanto, está en torno a ésta articulación, visa tanto el cuidado del crecimiento y desarrollo de nuestros niños, como el de las poblaciones involucradas en los procesos de producción de su vestimenta y el del medio ambiente.

Para cubrir todos estos aspectos, la solución es clara: elegir textiles orgánicos pintados o estampados con tinturas naturales. Ahora, encontrar productos que cumplan con estas condiciones, es un tanto más exigido. Comencemos por los más pequeños. Para ellos contamos con Chunchino Eco Bebé, marca de ropa  orgánica, ecológica y sustentable  para bebés, con modelos que a nosotros nos encantan. En la misma línea también tenemos a Koi Eco Baby y Cottonpom Ecológico. Para niños de 2 a 13 años, pareciera haber un nicho vacío en términos de marcas de ropa. Luego de una búsqueda extensa, nos encontramos con la propuesta realmente interesante de El Sindicato, una marca para niños de entre 3 y 12 años. Su apuesta por una sociedad más igualitaria, los llevó a desarrollar, bajo estos parámetros, una línea de ropa unisex, que utiliza una materia prima noble (100 % algodón biodegradable, aunque no orgánico) y emplea tintes naturales. Evita marcas y estampas indiscriminadas, por ello su lema es “vestimos niños sin etiquetas”. Las prendas se confeccionan en talleres de inclusión social. Son versátiles y permiten libertad de movimiento, sin discriminación. Una propuesta reivindicadora desde lo ideológico hasta la productivo. Nos ha gustado mucho, por ello la recomendamos.

Más allá de nuestra fronteras (un poco nos duele expresarlo), sí encontramos marcas orgánicas exclusivas de ropa para niños. Latinoamérica cuenta con varios (Pure Cotton – Chile,  Friendly Organic Clothing - Colombia) y del otro lado del Atlántico, una de las tiendas online de ropa (y accesorios) de línea ecológica para bebés y niños es Koolbee. Ofrecen, realmente, muchas opciones, los diseños son divertidos, diversos y desarrollados a partir de textiles como el bambú o algodón y lana orgánicos.

Hasta aquí nuestras referencias para línea de ropa.  Más allá de ellas hemos encontrado que hay una prenda orgánica y natural protagonista para todas las edades en el mercado local: la remera. Una de las marcas que las desarrolla es Onda Orgánica (2), empresa que busca transmitir valores ecológicos y sociales a través de prendas de algodón orgánico  certificado, confeccionadas en talleres sociales, asegurando con ello el trabajo dentro de los parámetros del comercio justo y con sueldo digno. También tienen telas, pantalones y bolsos ecológicos. Un emprendimiento realmente muy lindo en materia de remeras ecológicas para niños es Yo vivo en Argentina; con una fuerte vocación por el amor hacia los animales y comprometidos con el medio ambiente, desarrollan remeras de algodón orgánico con estampas de animales nativos argentinos. Producidas bajo normas de comercio justo, inclusión social y sustentabilidad, sus remeras (para niños y niñas)  estampadas con tintas no tóxicas, buscan crear conciencia sobre el respeto por el medioambiente y la fauna autóctona de nuestro país.  Un punto – y grande – para elegirlas a la hora de comprar. Si hablamos puntualmente de textiles para realizar nosotros mismos prendas para los más chiquitos, recomendamos dar un paseo por  el Distrito de Arte (Boulevard deTigre), allí encontrarán Fibras Naturales, en dónde pueden adquirir telas y / o hilados, como así también prendas (para todas las edades) y hasta tomar talleres, siempre hablando de tejidos naturales de excelente calidad. Otra opción para conseguir telas ecológicas es Verde Textil (también cuentan con línea de camisetas de hombre y mujer y bolsas ecológicas). Y como estamos hablando de hacerlo nosotros mismos, para los involucrados en el proceso de teñido, recomendamos la lectura de Tintes Naturales de Plantas Nativas colores de la Patagonia. Para cerrar ésta enumeración (muy somera para nuestro gusto) queremos dar continuidad a la cuestión del impacto social, comercio justo y ropa libre de trabajo esclavo, una problemática acuciante en nuestro país. Recomendamos por ello seguir a Ropa Limpia, una red que aúna y difunde ejemplos positivos en la industria textil argentina.

Realmente esperamos volver sobre éste texto y comprobar que en ése lapso de tiempo, las situaciones enumeradas han tomado un giro: que contamos con marcas de ropa ecológica para nuestros niños, que vemos reducido el trabajo esclavo y que estamos sanando el maltrato hacia nuestro medio ambiente. No es utópico, es posible.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Al respecto, los invitamos a leer nuestro artículo sobre el documental The True Cost
(2)    Practicantes de Yoga, sus remeras son ideales para las prácticas.

Fuentes



Cómo y Por Qué un armario reducido alegra y simplifica nuestras vidas

Aunque suene trivial, el guardarropas y / o vestidor es tema (y objeto) focal del asesoramiento de imagen. En él coexisten los objetos (vestimenta, calzado y accesorios) con los que exteriorizamos nuestra identidad y llevamos adelante nuestros quehaceres diarios. Su operatividad, grado de funcionalidad y dinámica son, por lo tanto, vitales. El año pasado atendimos su temática a través de distintos artículos, como Vestidores Argentinos, Preguntas Claves para la Limpieza del Placard y Claves y Consejos para mantener el guardarropas ordenado y organizado. Habida cuenta del material ya existente en la materia, éste año decidimos enfocarla desde una óptica diferente. Para ello, nos apoyamos en un artículo de Andrea Bertoli para su blog Green Linving Ideas. En él encontramos un aporte que suma un aspecto más a lo ya escrito: en qué medida ordenar el desorden en nuestro entorno nos trae, a su vez, orden mental o en qué medida el orden externo nos ayuda a ordenar nuestras ideas.



La práctica de ésta premisa suele formar parte de nuestra experiencia pero tal vez de una manera no lo suficientemente consciente. En el caso puntual de un armario reducido opera de la misma forma: menos ropa en la que pensar significa menos desorden físico, pero también libera espacio en nuestras mentes para la toma de decisiones importantes. Es aquí donde la autora incluye el concepto de decision fatigue. Si bien nuestro cerebro tiene una buena capacidad para la toma de éstas últimas, con frecuencia las reservas del área “toma de decisiones” son minadas por aquellas mínimas que encaramos antes de salir de casa cada día: ¿té o café?, ¿llevar el almuerzo o comprarlo?, ¿bicicleta o transporte público?, ¿qué me pongo?, ¿bufanda o sweater? No son decisiones importantes en gran escala, pero utilizan de igual manera nuestros recursos mentales y pueden llevar a inutilizarlos en la toma de decisiones más grandes o más creativas en el resto del día. Para ello, se recomienda reducir el número de decisiones a tomar cada mañana, y aunque parezca otra trivialidad, para ello, reducir el guardarropas es un paso (1), que contribuye al ahorro de tiempo y recursos mentales. Atención incrédulos: otros artículos sobre armarios reducidos (2) nos muestran a través de ejemplos exitosos (Mark Zuckerberg, Steve Jobs, o incluso nuestra admirada Vera Wang) como optar por el mismo tipo de conjunto básico diario simplifica y evita la toma de decisiones irrelevantes y nos mantiene enfocados en lo importante.



Hablemos de beneficios colaterales: reducir las compras para nuestro armario es, a la vez, más sustentable e implica una declaración – activa- de principios y de elecciones conscientes como consumidores responsables: menos consumo redunda en menos utilización de recursos naturales al tiempo que reducir el número de productos aumenta nuestro presupuesto para poder invertir en prendas de mayor calidad. Un armario minimalista no tiene, por lo general, lugar para el cuero o las pieles, por lo que conduce a reducir la demanda, y con ella la explotación animal. Cuando pensamos en ir de compras, debemos necesariamente considerar el origen de las materias primas y del producto y su impacto en la gente (de diferentes comunidades) y en el planeta. En el caso de la vestimenta, recomendamos pensar en textiles nobles de origen vegetal: bambú, algodón orgánico, u otros productos sostenibles como  nuevos textiles.

La idea de armario reducido nos lleva a reconciliarnos con nuestras prendas básicas (conformadas de acuerdo a nuestro estilo de vida, claro): el icónico little black dress probablemente de su “presente”, lo mismo que remeras de excelente calidad en blanco y negro, y otras tantas de color que funcionen para el día y la noche (y de acuerdo a nuestra paleta), un jeans y un pantalón negro más formal también juegan un papel funcional, al igual que dos pares de zapatos de verano y otros tantos para el invierno. Sweaters y sacos también nos resuelven durante los días fríos. Y todo lo demás que no sea de uso cotidiano puede relegarse a la parte trasera de nuestro armario o closet.

Estos son apenas algunos ítems que mencionamos sin considerar estilos particulares, los cuales DEBEN tenerse en cuenta para poder construir nuestro armario reducido. Para ello, recomendamos el site PROJECT 333 el cual nos invita a vestirnos con 33 (treinta y tres) ítems o menos durante tres meses. Para algunos, todo un desafío, para otros, abre posibilidades.

Lo cierto es que el futuro está al llegar y, en términos de moda y vestimenta, refiere a un nuevo paradigma con foco en muchos de los conceptos que acabamos de tratar. Nos proponemos arengarlos a cobrar un protagonismo activo en la transición que ése cambio implica, tomando un nuevo estado de consciencia que considere a la naturaleza y al hombre, ya sea en éste o en cualquier otro desarrollo.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Para ello, recomendamos la lectura y práctica del ya citado:


También sugerimos la lectura del artículo de John Haltiwanger: http://elitedaily.com/money/science-simplicity-successful-people-wear-thing-every-day/849141/



Fuentes

viernes, 19 de febrero de 2016

Perfumes para chicas colorimetría verano

Nuestro último post estuvo dedicado a la comparativa entre las paletas de las mujeres cuya colorimetría es verano, de acuerdo con la teoría estacional del color, y la paleta de temporada del Pantone Fashion Color Report SS 2015. En base a éste análisis, nos resulta una parada obligada hablar del aspecto más sutil del estereotipo estacional: el universo de las fragancias. Su protagonismo en la imagen es fundamental, puesto que, dentro de la composición del outfit en general, son las que terminan de cerrarlo como un todo de sentido, aportando con sus formulaciones los elementos simbólicos etéreos que (al igual que, por ejemplo, el color), funcionan como transmisores claros de aquello que queramos proyectar, de ahí la importancia de su elección. En el caso de los tipos Verano, debemos pensar en fragancias en consonancia con su paleta de colores: composiciones que dejen un rastro suave detrás de ellas. Nunca deben ser evidentes (como un oriental especiado), sino frescos, ligeros y, a la vez, clásicos. Al igual que en el caso del Otoño, cuyas fragancias son doradas, podemos apreciar también para la estación Verano, como la colorimetría opera en consonancia: el líquido para las fragancias de las chicas verano, suele ser plateado, acompañando los aspectos que ya mencionamos.

Imagen cortesia http://mizliz211.polyvore.com - Image courtesy http://mizliz211.polyvore.com/


Al buscar en nuestra memoria olfativa un clásico que reúna éstas condiciones, llega, a través de toda nuestra infancia, la respuesta: Ô de Lancôme, una fragancia perteneciente a la familia hespéride / aromática lanzada en 1969, de notas frescas, ligeras y completamente vigente. Es perfecto para las chicas de colorimetría verano y para llevar en ésta estación. Si hablamos de clásicos, difícilmente la casa Chanel pueda estar ausente en la lista. Dentro de ésta, aplica con su Chanel N° 19, un floral verde lanzado en 1970.  Tiene una salida de notas frescas y cítricas, con algunas notas verdes, las cuales reaparecen en la base; es una fragancia general, que puede ser usada tanto de día como de noche y en cualquier estación. Siguiendo con las fragancias clásicas, frescas y ligeras, recordamos nuestra favorita, mucho más contemporánea que las anteriores: Infusion D´Iris, de Prada. Lanzada en el 2007, pertenece a la familia floral – madera – musgo. Es una fragancia muy armónica, verde, fresca y suave, que establece su centro en torno a la flor de iris, enfocándola y estructurándola para reflejar la idea de un perfume tradicional que se amolda a las condiciones actuales de modernidad. Su resultante es una fragancia de estilo similar a las aguas florales frescas de antaño, de uso diario y veraniego, muy indicada para ésta tipología.

Siguiendo en una línea más contemporánea, entre los ligeros y joviales tenemos Light Blue, de Dolce & Gabanna. Fue lanzado en el 2001 y, si bien pertenece a la familia floral – frutal, la composición general es ligera, de notas de salida frescas y muy veraniega. Tiene buena presencia y capacidad de dejar estela (requisito que mencionamos al principio) de baja intensidad, actuando como un agua frutal. Por todo ello, forma parte de nuestra selección para la tipología verano.

Otra fragancia a incluir es nuestra apreciada Agua de Bambú, de Adolfo Dominguez. Es perfecta para ésta selección. Se trata de un floral – frutal – acuático lanzado en 2011. Fresca y atemporal, la fragancia se despliega como un agua floral fresca y pulcra, apropiada para estilos suaves y elegantes, y con ése qué etéreo propio de las chicas de estación verano.

Hay más contemporáneos para incluir: CH L´eau, de Carolina Herrera, es una fragancia floral, fresca y ligera. La fragancia, lanzada en 2011, es el extracto de un bouquet compuesto por más de trece variedades florales: azahares, violetas, flores de manzano, heliotropo, jazmín, muguet, fresias y otras, que propician un aroma delicado y fresco, apropiado para mujeres naturales que prefieren fragancias ligeras y accesibles.

No podemos dejar de mencionar L´eau D´issey, de Issey Miyaki, un floral acuático lanzado en 1992. Liviano, fresco, femenino y suave, es otra opción perfecta para ésta tipología, sobre todo para mujeres elegantes de un estilo de líneas puras, minimalista.

Para aquellas verano cuyo estilo sea eminentemente romántico, no podemos dejar de pensar en alguna de las tantas opciones que ofrece la línea de perfumes de Lolita Lempicka. Nos decantamos por Eau du Désir, fragancia lanzada a comienzos del 2010, perteneciente a la familia de los florales. Basada en notas frescas de violeta (una nota que se repite en las creaciones de la diseñadora) montadas sobre una estructura cítrica con la intención de crear un aroma que se comporte como colonia fresca pero que con el tiempo se desarrolle y adquiera el cuerpo de un perfume floral, se trata de un agua fresca mitad cítricos, mitad florales apagados, con un estilo implícito de agua de colonia, lo cual, lo vuelve adecuado para el tipo verano  que estamos tratando.

Yendo al aspecto que nos falta entre las características de las fragancias para ésta tipología, hemos seleccionado dos que creemos son perfectas para dar cuenta del aspecto plateado de dichas fragancias. Una de ellas es Tommy Girl, icónica, se trata de la segunda fragancia de Tommy Hilfiger. Fue lanzada en 1994. Es un floral frutal cuya estructura sigue una tendencia establecida en Tommy de usar ingredientes representativos de distintas zonas de USA, evocando un viaje por ése país. El resultado es una fragancia de aroma intenso que se centra en tonos florales con algunas vetas entre lo acuático fresco y lo cítrico. Si bien su partida es intensa, es de tonos florales frescos, limpios y levemente acuáticos, adecuada para jóvenes de estilo clásico. Nuestra segunda recomendación es un consagrado: Pleasures, de Estée Lauder. Es un floral fresco y translúcido lanzado en 1995. Muy femenino y fácil de llevar, el año de su aparición se impuso en el top ten de los perfumes americanos. Sin dudas supo capturar el gusto moderno por las fragancias ligeras, que se corresponden con la tipología verano.

Una regla aúrea del magisterio dice: “decir lo obvio y repetirlo aún tres veces”. Y cumplimos con ella cada vez que hablamos de perfumes: nuestra selección representa la punta del iceberg en el universo de las fragancias. Por detrás de ella hay todo un mundo, que implica un derrotero que llevar adelante. La aventura del descubrimiento de la / s fragancia/s cuya/s composición /es conlleve el aspecto etéreo de nuestra personalidad, está en las circunstancias que cada uno va propiciando para llegar a ella /s, indistintamente de que nuestra estación sea verano o no. Una cosa podemos asegurar, la falta de éste aspecto, o su inadecuación, refiere a la carencia de aquél brillo mágico de nuestra personalidad, una temible ausencia. Por todo ello enviamos nuestro, "¡manos a la obra!", para las chicas verano.

María de la Cruz Rojo

Croix Imagen

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Es el Pantone Fashion Color Report SS 2015 para las chicas Verano?

Como si rozáramos lo anticuado, llega, a mitad del verano, nuestro análisis comparativo entre la paleta característica de la estación verano, de acuerdo con la teoría estacional del color, y “En Plain Air”, la propuesta SS 2015 del Pantone Fashion Color Report. Para proceder con ello, basta comenzar por considerar las características de la paleta de dicha estación: colores suaves, de tonos claros y frescos, carentes de la calidez de las bases amarillas. Es una paleta con predominio de pálidos, pasteles y fríos, de colores desaturados con blanco y que carece de negro, gris oscuro, gris cemento ni ocres. Se trata, pues, de una carta de colores que transmiten tranquilidad y elegancia.


Teniendo en cuenta éstas características fundamentales, nos encontramos con los diez tonos propuestos por el PFCR para ésta temporada. En ella encontramos un movimiento hacia los tonos más frescos y suaves del espectro de color, sus cálidos son sutiles, encontrando brillos discretos de aires etéreos, pasteles pálidos y neutros naturales, lo cual nos lleva a pensar que se trata de una paleta que parece pensada para las chicas de ésta estación. 


Así lo demuestran el Aquamarine / Aguamarina (Pantone 14-4313), un azul aireado, fresco, etéreo y relajante. Abierto y expansivo, es un azul reparador que también actúa como reductor del stress; el Glacier Gray/ Gris Glaciar (Pantone 14-4102) un neutro natural que potencia a los demás. Un gris discreto, pacífico y atemporal que contrasta y realza; y el Lucite Green / Verde Lucita (Pantone 14-5714) un verde suave y fresco. Nos animamos a afirmar que el Blue Scuba / Azul buceo (Pantone 16-4725) se corresponde con el verde azulado presente en la paleta de verano y lo mismo nos vale para el Strawberry Ice / Fresa Hielo (Pantone 16-1720), de una delicadeza fresca - y a la vez cálida-,  que se presenta como un tono sutil y muy apropiado para la temporada de primavera / verano, transmitiendo un brillo favorecedor y saludable. También nos arriesgamos con el Classic Blue / Azul Clásico (Pantone 19-4052). 


Nuestro “NO” rotundo se lo llevan el Toasted Almond / Almendra Tostada (Pantone 14-1213), el Tangerine/ Mandarina (Pantone 15-1247); el Custard / Natilla (Pantone 13-0720), y el ya destronado Marsala (Pantone 18-1438), de un bronceado cálido, un enérgico naranja, un amarillo claro, cálido, que se aproxima a un ocre; y un borravino amarronado, de raíces rojizas, respectivamente, todos ellos no aplican a la paleta de verano. 

Si bien por su definición, “En Plain Air” nos llevaba a concluir que se trataba de una paleta de suma correspondencia con la estación verano, nos encontramos con tres aciertos, tres posibilidades – que deben pasar por el ensayo y error- y cuatro tonos para desestimar.


A diferencia del 2016, en el cual tanto el Quartz Rose y el Serenity son dos tonos completamente acordes con la paleta estacional de Verano. Si bien éste será tema de un próximo artículo, quisimos eludir cualquier cruce con lo anticuado, aportanto una nota colorida y actual, de tonos que transmiten calma y serenidad, tal es la propuesta para éste año del Pantone Fashion Color Report, la cual coincide, de lleno, con la paleta de la estación Verano.




María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes