Cosmética
sin Violencia y Eco
Fashion News son dos ejes centrales en el desarrollo de Croix Imagen por
una sencilla razón, marcan una línea de coherencia. Ésta línea de sentido nos
impele a la puesta en práctica de una articulación entre sentir, decir y hacer,
la cual es sumamente necesaria de cara a una mejor calidad de vida, tanto
social como individual. En éste sentido los cuidados personales y del entorno
se vuelven imperativos categóricos sobre los que accionar de manera ineludible,
ésa, por tanto, es la razón de ser de ambas secciones. Sin embargo, la difusión
que hemos elegido hacer de Safe Cosmetics, marcha a caballo de una zona gris
entre ambas: no se trata de una novedad, es un proyecto que comienza en 2004, creado
por la Breast Cancer Fund, y tampoco
da de lleno en la categoría sin violencia,
porque, si bien es cierto que intentan que la industria genere el menor mal
posible, la experimentación animal no es descartada. Empero, es un portal útil,
muy útil a la hora de saber realmente qué
consumimos en nuestros productos cosméticos.
The Campaign for Safe Cosmetics captó
nuestra atención cuando desarrollamos nuestro artículo acerca de los ingredientes
nocivos de los productos cosméticos que usamos de manera diaria y lo
encontramos entre las fuentes bibliográficas. Como mencionamos, es un proyecto
de la Breast Cancer Fund (cuyo portal recomendamos visitar), cuya creación visa
presionar a la industria cosmética a través de campañas de denuncia y de educación pública que generan el apoyo participativo
de la población en general, para que eliminen de sus productos cosméticos y de
higiene personal, aquellos ingredientes químicos nocivos para la salud de los
consumidores, de los trabajadores de la industria y el medio ambiente.
Qué hay en los productos, cuáles
son las empresas
que colaboran, en qué grado, cuáles no, cuáles
son los productos químicos nocivos y por qué, cuál es la legislación
vigente, qué marcas utilizan
realmente materia prima no tóxica, son algunos de los puntos que en el site
se ven desarrollados con un alto nivel de orden y claridad.
Respaldada por 175 (ciento
setenta y cinco organizaciones), cuenta con un elevado nivel de conquistas que
cada uno de nosotros podemos ayudar a aumentar desde la sección Take Action,
porque es un ámbito en el que falta mucho camino por recorrer. Ciertamente
enfatizamos que tomen Safe Cosmetics como página de cabecera por una razón muy
sencilla: muchas de las marcas con un elevado número de ingredientes peligrosos
para la salud son muy consumidas en nuestro país (Unilever, L´oreal, Jhonson y
Jhonson, Avon, Estée Lauder, Revlon) y la presión que la demanda puede hacer
significativamente sobre la oferta no es un punto a despreciar por parte de las
grandes compañías, aquí radica nuestro punto fuerte como consumidores
conscientes, porque como mencionamos al comienzo, la coherencia es una práctica
social e individual que se impone como necesaria.
María de la Cruz Rojo
Croix Imagen
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