El buen uso de las redes
sociales, su utilización coherente y un permanente norte hacia los temas de
nuestro interés y activismo fue lo que nos llevó a encontrarnos con AguaCalma Biocosmética, marca local
de cosmética natural desarrollada por Romina Belluzzo –lic. en biología-, que
elabora productos de higiene y cuidado personal ecológicos, hechos de modo autogestivo y a partir de materias
primas naturales de origen vegetal, utilizando las propiedades bioactivas de la
naturaleza para la formulación de productos saludables tanto para las personas
como para el medio ambiente.
Su derrotero hasta la actualidad
de la marca fue largo. Partió de la idea de generar un emprendimiento
independiente, que desarrolle productos básicos y de uso diario, como son los
productos cosméticos, y a la vez ecológicos, accesibles y con un impacto
ambiental y social favorable. El razonamiento aquí es de una claridad meridiana
y el punto en cuestión lo define el término
“cotidiano”: el uso diario de sustancias cosméticas de impacto ambiental de baja intensidad,
acaba, en la suma, resultando igual de nocivo en términos ambientales en
general y en nuestra salud en particular (1). El aporte de la marca,
entonces, busca torcer éste rumbo generando productos que cuidan ambos aspectos
y llevan consciencia al consumidor sobre los por qués y la importancia de su
consumo.
Una vez definido el punto de
partida, toma un taller de jabones ecológicos a partir del cual comienza a
elaborar jabones artesanales. Luego, buscó extenderse a otros productos, lo
cual implicó la participación en varios talleres de formulaciones cosméticas naturales,
aunque no encontró mucha oferta de formación de calidad en el rubro y, si bien
Romina Belluzzo cuenta con los dos cursos de posgrado en fitocosmética que se
dictan en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (2), su principal
formación y desarrollo se dio de modo autodidacta y fue el ensayo y error y el
feedback de sus amigos lo que le permitió llegar a las formulaciones que hoy
ofrece, las cuales resultan una hermosa experiencia sensorial, entre lo táctil
y olfativo. Tenemos que decirlo, los productos de Agua Calma destacan por su
textura y combinaciones de aromas, que dan de lleno en lo más delicado del
universo femenino, con el plus de ser sanos y ambientalmente sustentables. Para
ello, la composición de sus formulaciones siguen principalmente los
lineamientos de materias primas permitidas por ECOCERT (3); respecto a las consideraciones de salud de los
consumidores, la marca se basa principalmente en los informes que presenta la
organización SAFE
COSMETICS, evitando el uso de materias primas nocivas o de dudosa
seguridad. Acerca de las consideraciones ambientales, procuran que su materia
prima sea de derivados vegetales, evitando el uso del recurso del petróleo y
teniendo en cuenta sus informes de biodegradabilidad; evitan también el uso de
aceites minerales, utilizando en las formulaciones aceites vegetales puros. En
lo que respecta a la política de envases, en aquellos casos que sea factible y
seguro para el consumidor, reutilizan
envases de vidrio, en casos que no, usan envases plásticos pero promoviendo el
reciclaje. Ambos tipos de envases pueden ser devueltos limpios, para ser
sanitizados y reutilizados en las mismas formulaciones, evitando uno de los
principales impactos de la industria cosmética: la generación de packaging no
retornable y no biodegradable. Estas bases logran productos libre de crueldad
animal (son aptos veganos); sin parabenos, sin fragancias sintéticas ni
colorantes artificiales (sólo utilizan aceites esenciales puros y colorantes
naturales). El resultado pone énfasis y veracidad en el tipo de productos que
desarrollan, se trata exactamente de “cuidado
personal”, en un sentido estricto y amplio a la vez.
Y como de cuidados personales se
trata, los arengamos a que ingresen a la página de AguaCalma
Biocosmética para acceder a sus promociones, descubrir los productos (de
excelente relación precio / calidad) y compartirlos con los seres queridos,
porque las acciones individuales suman y mucho al pasar al trabajo en red, creando
comunidad. Como lo hace Romina y su marca.
María de la Cruz Rojo
Croix Imagen
Notas
(1) Ya
que estos productos entran en contacto con nuestra piel y son absorbidos, en
mayor o menor medida, por nuestro organismo. Al respecto, sugerimos la lectura
de nuestro artículo sobre Safe
Cosmetics. Por otra parte, el aspecto ambiental tiene dos cuestiones
predominantes: el producto en sí, arrastrado por agua y que acabo en cursos o
depositados en suelos con distintas consecuencias ambientales, y el desecho de
los envases NO biodegradables.
(2) “Fitoingredientes”
y “Formulaciones Fitocosméticas”
(3) Empresa
Certificadora para Cosmética natural y orgánica en Europa: http://www.ecocert.com/es
Excelentes productos. No he visto en el mercado algún otro de las mismas características y calidad. Felicitaciones.
ResponderEliminarHola, Carce:
ResponderEliminarA nosotros también nos gustan, hay mucha ética envuelta en toda la cadena productiva de Agua Calma. Celebro que te gusten, saludos y gracias por tu aporte! María de la Cruz