El éxito
basado en la idoneidad fue la premisa para encontrarnos. Una fórmula que en
Carolina Aubele encuentra un exponente perfecto. Inquieta, activa, hacedora,
docente, es el referente más fuerte de asesoramiento de imagen en la Argentina.
La charla discurrió en los temas referentes a la construcción de su carrera, su
inspiración, sus motores y las novedades - que nunca faltan- en Maison Aubele.
Al respecto hay dos buenas noticias, y es que, en su búsqueda constante para
simplificar las cosas para sus clientas, la Maison saca unos cursos Online para
Agosto con los mismos contenidos, docentes y material didáctico que los
dictados en la sede, facilitándonos temas de tiempo y distancia. En otro orden de cosas, más apuntado para
asesoras en particular pero también para el público en general, dentro de dos
semanas estrenan una línea de productos para colorimetría llamada COLOR.
Ambas son noticias excelentes para el ámbito del asesoramiento de imagen que no
podemos más que celebrar. Acerca de esto y de mucho más conversó Carolina con
nosotros, en el marco de una tarde fría y gris de una Buenos Aires invernal que
no le impide a Aubele seguir ideando, gestando y concretando.
Croix Asesoramiento de Imagen (CAI): Hay algo que
me interesa muchísimo y es que hay muchos símbolos que fuiste construyendo a
través de tu carrera y que conforman un lenguaje de suyo. ¿Cómo fue que
gestaste ése sistema?
Carolina Aubele (CA): La corona creo que fue el primero.
Yo siempre coleccioné coronas y tuve un tiempo en el que coleccionaba coronas
de vírgenes. Siempre son piezas hechas muy increíblemente y en realidad las
coronas en los santos son la manera que tiene el ser humano de visualizar la
conexión espiritual, como las aureolas o los halos dorados, es una persona que
está conectada con la divinidad, con la totalidad o con Dios. Y por eso los
reyes y las reinas usan corona también. Es la materialización de la iluminación
del chakra corona. En el caso de los reyes y las reinas es en otro sentido y
está más relacionado con marcar una jerarquía dónde estaban relacionados con la
parte religiosa de su cargo. El corazón está relacionado con algo que me
interesa enfatizar en cualquier cosa que hago y me gusta transmitirlo que es el
lado humano de todo. Tantos años en moda, siempre sentía que hay algo de falta
de humanidad. Nos pasamos haciendo cosas que son para los seres humanos pero a
la vez la moda y el mercado tienden a deshumanizarlo. Es un símbolo que apunta
el lugar del cual hago las cosas: desde el corazón, desde el amor y a su vez
respetando el lado humano de las personas. Las mariposas negras, en realidad
porque me encantan las mariposas y soy muy monocromática. Simbolizan la
transmutación. Mientras está en el capullo es una existencia que necesita dejar
que la energía del cambio le penetre. Después trabajo mucho con águilas,
águilas y plumas. Hay mucho plumaje. La pluma tiene que ver con el aire, con la
limpieza. Plumas de águilas y de cóndor son considerados sagrados para el
chamanismo. El conocimiento espiritual del chamanismo que existía antes del
dogma de las religiones me inspira mucho.
CAI: De éste sistema de símbolos, ¿cuál es el que más te
gusta de ellos?
CA: Creo que el corazón humano. Lo tengo en un almohadón
en mi cama. Me encanta. Me gusta cuando termina el día. Yo soy muy autoexigente
y me deshumanizo en mi propia exigencia; entonces ser humano también es ser un
poco autocompasivo.
CAI: ¿Cómo se te ocurrió aunar profesiones? Porque no hay
muchas diseñadoras que sean a su vez, asesoras de imagen.
CA: No, no hay. De hecho es algo que estoy tratando de
implementar, porque para mi el asesoramiento de imagen es una parte muy
importante del diseño. Siempre fui diseñadora y siempre estoy estudiando algo
porque me gusta sentir que acerca de algo no sé. Eso me relaja totalmente. Me
encanta ser alumno de algo todo el tiempo porque estar en el lugar de alumno te
da muchos ideas para ser mejor docente. Empecé a estudiar asesoramiento de
imagen más que nada para investigar un poco cuál era el impacto de lo que yo
estaba diseñando. Porque uno expresa algo pero la persona al adquirir tu ropa
la viste y está hablando de sí misma con lo que vos creaste; pero vos no la
hiciste para que esa persona hable de sí misma, vos transmitiste una idea. Entonces yo necesitaba unir esos circuitos en
mí. Por eso lo estudié para mi, nada más. Aparte hice dieciseis años de
vestuario publicitario para campañas internacionales y me daba cuenta todo lo
que aplicaba todo el tiempo para hacer que una actriz se vea bien, o sea, que
parte de lo que yo estaba aprendiendo sabía un montón por experiencia laboral. Ahí
dije: "Si yo sumo todo lo que
aprendí en éste curso más todo lo que conozco como diseñadora más lo de los
dieciseis años haciendo todo para que la gente se vea hermosa - porque ésa es
la publicidad: el feo se tiene que ver divino- sé un montón ¿Y como esto la
gente no lo sabe? Como todos se pasan persiguiendo cinco modelos de belleza
cuando cada uno tiene un potencial enorme", porque el asesoramiento de
imagen, desde mi punto de vista, se trata de individualizar, mientras que la
moda y las tendencias tienden a masificar. Y dije: "bueno, primero tengo que escribir un libro"... y se llama
"Secretos del Vestidor". Y salió con Aguilar. A partir de ahí el libro
tuvo mucho éxito y empecé a ver de qué forma podía enseñar en un instituto porque
empecé a darme cuenta que esto se podía enseñar de la forma como yo lo había
unido, no simplemente dar un curso de asesoramiento de imagen común como se daba
en todos lados, sino ir a algo mucho más integral en cuanto a la persona y al
individuo, que eso por ahí es lo que diferencia a Maison Aubele en su sistema
de otros institutos. Tiene un costado mucho más humano, mucho más refinado y el
trabajo es con cada persona y hay una consciencia muy grande de servicio que
estás facilitando para que la persona se sienta mejor. A partir de ahí empecé a
buscar un equipo de gente para empezar a darlo, y fuimos puliendo los
programas. Y primero empezó como un curso más del instituto que tenía de diseño
y hoy es casi lo central, tanto asesoramiento como sus variantes: producción de
modas, calzado y carteras. Son cursos muy buenos.
CAI: ¿Cómo ves a la mujer argentina hoy en día?
CA: Te voy a decir, a la mujer argentina hoy en día la
veo un poco dejada. Yo crecí con otra mujer argentina, que nunca fue la
fantasía de "la mujer más elegante de Latinoamérica". Creo que son
fantasías que existen desde los tiempos de la época de oro de Argentina, cuando
Argentina era un país realmente rico. No la veo tan elegante a la mujer
argentina en éste momento... bueno, en mi vida nunca ví a ésa mujer "la
más elegante de América Latina". Entiendo que estamos pasando un momento donde
estamos queriendo mostrar cierta austeridad, que está bueno. La mujer argentina
tiene también una cosa de belleza natural, que a mi eso si me gusta. Cuando
viajo por América Latina, cuando doy cursos y conferencias, veo que las mujeres
viven en la peluquería y maquilladas
y acá no. Entonces sí me gusta una cosa natural que tiene la mujer argentina,
en Argentina hay gente con rasgos estéticamente muy interesantes, de la mezcla
que tenemos, porque somos tremendamente cosmopolitas, no me gusta tanto esa
cosa de volver a la cultura que se masifica. Igual creo que las cosas están cambiando
y de a poco el mismo rol de la mujer está modificándose. La mujer está en una
posición para decidir un poco más.
CAI: ¿Cómo es la mujer "Aubele"?
CA: Es una mujer moderna. Es una mujer integrada con el
mundo (aunque sea a través de Internet), sabe lo que pasa, se siente orgullosa
de quien es y no tiene problemas de ser sí misma.
CAI: ¿Y cómo vivís hoy por hoy el diseño de indumentaria?
CA: Paré de producir un poco básicamente por los
materiales. La realidad es que mi marca es más de diseño de autor. Me gustan
las cosas bien hechas, me gustan los buenos materiales, soy muy detallista y en
éste momento la realidad es que hacer ropa de esa forma es un muy mal negocio.
Hago vestidos súper especiales pero evito acumular volumen de prendas que terminan
siendo muy caras. Está muy cara la ropa
en Argentina y realmente acceder hoy a confección de primera calidad es muy
caro y las telas de muy buena calidad son muy caras también y cueros de buena
calidad también están carísimo entonces estoy, por un lado haciendo accesorios
y prendas chicas y voy a empezar a vender online éste año, y después estoy
haciendo vestidos especiales por pedido.
CAI: ¿Qué te inspira?
CA: Me inspira la mujer y su vida actual. La mujer me
parece que es impresionante. Me inspira la capacidad de la mujer de cuidar, de
tener su propia carrera, de contener una familia, la mujer en sí. Por eso en lo
que hago y como lo hago trato de resolverles todo. El vestido, el curso online,
el CD, el set de colorimetría, todo armado. Vos adquiriste algo y te resolví un
tema. Resolverles cosas a las mujeres está bueno. Digo, como puedo hacer para
que, desde lo que yo hago, la vida de las mujeres sea un poco mejor desde mi
aporte. Al trabajar todo el tiempo con mujeres, ésa es una parte que me
importa.
CAI: Contame algo desopilante que te haya pasado.
CA: Te voy a decir lo que no puedo creer. Una vez fui a
presentar una colección a New York. Arrancó el taxi, no me dejó bajar las
valijas. El tipo se vé que se olvidó que yo había puesto valijas con un desfile
entero de zapato -tres valijas - arrancó y desapareció mi colección. Apelé
hasta el embajador argentino en EEUU para que me ayuden y no hubo forma. Te
juro, una colección entera con zapatos, accesorios, todo. Volvía del desfile y puse
todo en valijas para después acomodar... a mi me pasa mucho que me desaparecen
las colecciones. Tres veces he viajado a París y a otros lugares a presentar
cosas y de golpe se pierde la valija. No la de mis cosas personales, la que
tiene cosas del show. Y eso no te lo paga ningún seguro porque es un prototipo.
Pero están los moldes, eso es lo bueno. No es que desaparece para siempre.
Hacés otro clon. Pero perder el prototipo te duele. Pero nos pasa a todos,
hablando con otros diseñadores, te juro que es mucho más normal de lo que uno
imagina.
CAI: Caro, unas palabras para las mujeres.
CA: Que practiquen el desapego. Creo también que está
bueno de verdad empezar a mirarnos a nosotros de una forma mucho más objetiva,
positiva y encontrar todos los puntos buenos. Es lo que siempre digo, creo que
todos fuimos creados de una forma muy única, eso nos quiere decir algo ante la
uniformidad cultural, y es que somos especiales. Y comunicarnos realmente como somos
tiene que ver con una honestidad. *
Hubo mucho
más acerca de conceptos, anécdotas, pedagogía, estética, moda y diseño, temas
que quedaron en los archivos de Croix y que sin dudas formarán parte de
contenidos futuros.
Les
recomendamos que no se pierdan los cursos online que largan en agosto. Para
esto pueden ingresar en:
Nuestra
última recomendación, sigan de cerca el quehacer de Carolina Aubele como
docente y diseñadora, porque tiene un valor agregado magnífico: el valor de lo
humano.
María de la Cruz Rojo
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