Natural de Holanda, cursó sus estudios de moda
en el Hogeschool voor de Kunstein en Utrecht, tuvo una pasantía en Australia y
prácticas con Alexander Van Slobbe e Iris Van Herpen (nuestra úlitma reseñada
en la sección); de las pasantías con el primero aprendió mucho acerca del
acabado a mano de las piezas, con Iris asistió al proceso de la puesta en
marcha de una marca hoy ya reconocida. Más allá de ésta excelente base, su
historia comienza en el 2007, al ganar el Dutch Design Idol Award con su
colección "Without Title". Graduada en el 2009, comienza con su
propia línea en el año 2010, especializándose en slow- fashion, un movimiento
en el mundo de la moda que resume valores fundamentales: sostenibilidad,
atemporalidad, singularidad, calidad y trabajo artesanal. Resultó finalista en
el Green Fashion Competition en noviembre del 2010.
Su trabajo - en el que se nota o bien una
influencia o bien un rasgo de estilo "Van Herpen" - es reconocible
por los materiales elegidos y el trabajo de las formas de aires futuristas.
Ella lo define como la delgada línea entre moda y arte y toma el cuerpo como
una escultura. Sus prendas quedan, entonces, a medio camino entre la ropa y el
objeto, en un rendido homenaje al cuerpo. Sus tópicos inspiracionales son la
arquitectura, el arte y la naturaleza. La sinergia que obtiene a partir de
éstos puntos de partida la han convertido en la favorita de los últimos
Amsterdam Fashion Week.
En la actualidad, prepara a pedido los modelos
de sus colecciones, lo cual mantiene la hechura artesanal al adaptarse al
cliente.
En su última propuesta nos ha deslumbrado con
un poco más de su slow-fashion presentado en el marco del Amsterdam Fashion
Week en Julio pasado: inspirada en las dashas rusas abandonadas, con especial
referencia a Datsje, casas de vacaciones de los niños rusos, hubo prendas de
estructura arquitéctonica, algunas piezas matizadas con estampados florales en
azul y verde, colores elegidos también para las interminables plataformas
decoradas con bolas de madera (también presentes en las tiras de las carteras y
en las espaldas de los vestidos). Los avíos (tachuelas) doradas y celestes en
vestidos y camisas fueron los detalles que sobresalían sobre negro, blanco y beige:
La vulnerabilidad de los espacios habitables
presentado en bajo el nombre de "A forgotten Path", la última
propuesta de una moda futurista inspirada en la arquitectura, el pasado poético
y la naturaleza. Rienstra como Van Herpen son, sin dudas, dos referentes que
darán que hablar en el futuro del mundo de la moda en sus cruces con el arte y
la tecnología.
María de la
Cruz Rojo
Croix
Asesoramiento de Imagen
No hay comentarios :
Publicar un comentario