Me resulta necesario comenzar con dos
consideraciones de más de un crítico al respecto de la obra de Rheims: su asociación
con la obra de Helmut Newton y su trabajo sobre tabúes sociales: androginia,
erotismo, inicios sexuales, lesbianismo, exhibicionismo... y resultaría molesto
pensar a priori que ésta combinación un tanto trillada fuera la que le
confiriera el status del que goza hoy en día: Rheims es considerada una de las
fotógrafas más notables del panorama fotográfico contemporáneo.
Francesa, nacida en 1952, comienza estudiando
periodismo y trabajando como modelo, para fotografiar -en 1978- a un grupo de
strippers; el corolario de dicha "sesión" fueron dos muestras: una en el Centro
Pompidou y otra en la galería Texbraun, ambos en París y la decisión de
volcarse a la fotografía.
Sin duda su obra, basada principalmente en el
erotismo y la provocación (principalmente femenina) es un discurso directo,
Rheims parece carecer de sutilizas. Pero a su vez, ha tenido (como Newton) la
versatilidad para trabajar tanto en su obra como en otras líneas: la moda y la
publicidad. Cuenta con la perfección de los fotógrafos tradicionales de su
época, en dónde la ecuación consistía en la cámara (como instrumento de o para) y
la sensibilidad para captar la imagen y el momento.
En 1989 publica un libro basado en retratos
femeninos de su autoría, llamado Female Trouble.
En 1990 publica una serie de retratos de
adolescentes andróginos llamado "Modern Lovers", basado en trabajos
que, anteriormente a su edición, había expuesto en Francia, Gran Bretaño y
EEUU.
Sus colaboraciones y trabajos conjuntos con el
escritor Serge Bramly son también muy resonados: entre 1990 y 1992 trabajan
sobre Chambre Close , una serie
basada en desnudos femeninos en varias posturas captados en habitaciones
de hotel decoradas con papeles pintados, libro que suele reeditarse hasta la
actualidad. En 1998, publican I.N.R.I. en dónde retratan la vida
de Jesús en escenarios contemporáneos. La polémica estaba asegurada. En el
2003, continuando con la saga conjunta con Bramly, editan el libro Shangai
en el que retratan la ciudad conjuntamente con imágenes de mujeres de distintas
nacionalidades.
En el 2000 publica X´Mas, una serie de
fotografías de chicas jóvenes que descubren su femineidad.
En el 2004 publica More Trouble, basado en
retratos a lo largo de diez años de carrera, realizados principalmente a famosas.
En 2007 publica Heroines en dónde retrata
a 50 mujeres llevando las creaciones de Haute Couture del 2005.
Éste es el panorama general en palabras (al que
hay que añadir un libro a pedido en el 2008, para un millonario ruso); pero en
Rheims las palabras no tienen lugar, por el alto impacto de sus imágenes, en
dónde está todo expuesto (o sobreexpuesto, dependiendo de quién mire) y
condensado. Su forma de trabajar tópicos e identidades (identidades sexuales sería más preciso)se ha vuelto icónica a
través de un estilo explícito que no busca ni se propone confrontar con el
marco tradicional, aunque a menudo lo
haga.
María de la
Cruz Rojo
Croix
Asesoramiento de Imagen
Fuentes
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