Diseñador de modas y director de cine, una
excelente combinación para el mundo de la moda, en dónde la imagen y las
variables de las puestas en escena juegan un papel preponderante. Dentro de
ésta articulación, el de Roberts es un derrotero interesante, lleno de momentos
jugados sin un aparente ápice de duda. Versátil, ha trabajado desde sus épocas
de estudiante sobre patrones de corte, videos, films, fotografía e ilustración.
Ha explorado magistralmente otras formas de puesta en escena más allá de los
desfiles convencionales. Ha participado con más de 13 colecciones en el London
Fashion Week y es el creador de un método de corte y patronaje denominado
"Subtraction Cutting", que
Julian difunde a través de cursos, seminarios
y talleres por todo el mundo y que está siendo utilizado por muchos
diseñadores emergentes. Fue en ése peregrinaje pedagógico que lo conocimos en
abril pasado, cuando dictó en el marco del MICA su técnica para varios
diseñadores locales, entre los cuales se encontraban Lucila Negri y Debora
Orellana.
Comienza su carrera a los 16 años estudiando
Womenswear en el Newcastle Upon Tyne, graduándose en 1994. Dos años más tarde
obtiene su título Menswear Masters en la London Royal College of Art.
Al recibirse trabaja durante dos años como
diseñador asistente para Jasper Conran llegando a colaborar en ocho colecciones
para, en 1998, retirarse para abrir su propia marca: Nothing Nothing, lanzada
en el Spring Summer 1999, caracterizada por una gran irreverencia: lo que
realmente existía era una bella tarjeta de invitación para un desfile que no
existía. Para el desfile real hubo que esperar un año más. El mismo se llevó a
cabo en la Galería Atlantis en el marco del Spring Summer 2000, colección que
le valió a Roberts el New Generation Award, otorgado por el Consejo Británico
de la Moda y la oportunidad de mostrar su colección Otoño Invierno 2001,
llamada "The Lageos Project".
Su colección Spring Summer 2001, "One of One", le granjeó su segundo
New Generation Award.
Con "Ideas
for a possible collection" de la temporada Otoño Invierno 2001,
presenta la última colección para Nothing Nothing.
Para la temporada Primavera Verano 2002 Roberts
lanza una nueva marca JULIAN AND y
para la primer colección, llamada "YOU", dirigió una película en
colaboración con TANK Magazine, que fue proyectada a 150 pies de altura en la
fachada exterior del Museo de Historia Natural de Londres, en la primer noche
de la semana de la moda, demorando el tráfico del lugar.
"JULIAN
AND SOPHIE" surge en el 2002, a partir de su asociación con Sophie
Cheung (graduada en textiles y tejidos impresos), su primer colección
"CMYK" (otoño / invierno 2002) ganó el New Generation Award, ya el
quinto a ésta altura para Roberts. Con una colección suspendida en desaprobación
de la guerra contra Irak en el 2003 y dos colecciones más hechas en tiempo real
en el 2004 constituyeron el resto del quehacer la línea "JULIAN AND
SOPHIE" para entrar en una fusión de la que hablaremos más adelante.
En el 2004, a la edad de 33 años, se le
concedió una cátedra y estableció la Nueva Escuela de Moda en la Universidad de
Hertfordshire convirtiéndose en el profesor más joven en el reino unido y para
el 2005, bajo el marco de su nueva línea "Parc deS EXpositions", puso a 22 de sus alumnos a trabajar en
la producción de una colección en tiempo real, tremendamente vertiginosa, con
su método "Subtraction Cutting". La colección fue llamada
"Antithesis of Top Shop" y brindó a sus alumnos la posibilidad de
exhibir sus prendas en la semana de la moda.
A las marcas anteriores debemos sumar una más
denominada "Tunnel Technique",
relacionada de lleno con su método de patrones de corte: Subtraction Cutting.
Justamente es éste uno de los aspectos más enriquecedores de
Roberts, junto con su conjunción moda / cine / arte / música a la hora de
mostrar una colección, el cual es denominado de ésta manera porque la forma
resultante es creada a partir de eliminar (restar) tela, en vez de adicionar
tejido. Esto crea no sólo un espacio para que sea ocupado por un cuerpo, sino
también unos particulares efectos drapeados alrededor del mismo, por momentos
envolventes, por momentos insólitos y sorpresivos, por tamaño, color y
ubicación. La técnica puede ser usada para confeccionar ropa de hombre y mujer,
carteras y sombrerería.
Julian tiene un PDF explicativo en su site www.julianand.com para ser descargado
libremente, porque el igual que el espíritu que animaba su marca "JULIAN AND SOPHIE Parc deS EXposition",
la búsqueda y la intención están puestas en celebrar unos con otros, en
trabajar en una prenda especialmente para alguien con quien nos vinculamos, que
forma parte de nuestro día a día.
Innovación, irreverencia, vanguardia y arte en
una cosmogonía en dónde la moda se puede perspectivar desde todas ellas,
logrando nuevas formas de verla y apreciarla y evitando los lugares comunes.
Roberts se erige así como un artista que, a ésta altura, ya nos ha
dado mucho.
María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen
Fuentes
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