Hoy revisionamos la edición corregida y
actualizada de éste libro. La misma salió en el 2006 por Emecé y consta de 320
páginas.
El gran mérito de Soulquin radica en descrifrar
y explicitar la coherencia que existe
entre moda y coyuntura, relación que pone de manifiesto hablando de la historia
de la vestimenta de nuestro pueblo, en "Historia de la Moda Argentina, del miriñaque al diseño de autor",
y como la primera es una respuesta social a la segunda, en qué medida la moda
obedece y responde a los cánones de una época.
En cuánto a su devenir en nuestro país, la
autora recorre desde los coloniales tiempos de 1776 hasta la actualidad. Mucha
moda ha corrido desde entonces: revolución industrial, crisis económicas, pasaje de fenómeno de elites a
industria poderosa, en definitiva, la incidencia que los procesos mundiales
tuvieron y como cristalizaron en la Argentina son el nodo central desde el cual
Soulquin nos hace recorrer las respuestas a todo éste engranaje desde la importación
europea y la incipiente industria local, pasando por el desarrollo de la
industria textil, la adaptación a las tendencias extranjeras y el diseño de
autor local, todo categorizado bajo etapas cronológicas perfectamente
definidas:
1. Tres etapas
en la moda rioplatense
1776-1914
1776-1914
2. La gran
transformación
1914-1949
1914-1949
3. Aceleración y democratización de la Moda
1950-1976
4. La pos
modernidad en la moda
1976-1989
1976-1989
5 Cambio de
rumbo
1990-2000
1990-2000
6. Creatividad
y expansión
2001-2004
2001-2004
7. Estilo y
uniformidad
Palabras
finales
La identidad como poder
La identidad como poder
En definitiva, es un libro magnífico e
ineludible, que aborda el tema de la identidad personal y nacional, tema que es
la quintaesencia del asesoramiento de imagen, y por lo cual, no puede, bajo
ningún concepto, faltar en la biblioteca del fashionista perfecto.
Croix
Asesoramiento de Imagen
Fuentes
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