Steampunk es un
movimiento cultural que toma su nombre del subgénero literario homónimo,
acuñado a mediados de los 80´por el autor K.W. Jeter. Sus características
argumentativas (el escenario victoriano, la coyuntura de la Segunda Revolución
Industrial, el uso del vapor y del carbón y las historias – con personajes
reales- que modifican los hechos pasados proponiendo otro devenir futuro, por
mencionar algunas), lo inscriben, a su vez, en un género mayor, el
retrofuturismo, categoría que comparte con el cyber y el dieselpunk.
Desde finales de los 90´y de
manera muy acelerada en nuestro siglo, su estética (victoriana /futurista, con
gadgets DIY) se ha erigido por sobre las cuestiones de género literario,
traspasándolas para influenciar el mundo del diseño de interiores, la música,
el cine, los comics y la moda.
Filosofía y contracultura aparte,
el inconformismo con la coyuntura actual hace que más adeptos se vayan sumando
y es así que ésta estética victoriana / eduardiana (con algo de far west)
modernizada nos presenta un cuadro compuesto por miriñaques, guardainfantes,
polisones, encajes, sombreros y corsés (¡hay mucha corsetería!) para ellas y
traje con chaleco, sombrero de copa y bastones para ellos (las polainas van
para ambos). A esto debemos sumarle la
estética de la mecanización, por lo que vemos engranajes muy presentes y visibles
por doquier(a modo de representación del interior de una máquina), combinados con
telas y encajes y participando en las prendas y accesorios generando texturas,
volúmenes y ornamentaciones por demás interesantes. El color predominante es el
marrón - junto con el cobre, el peltre y algo de dorado- y cuando la tendencia
es más gótica, el negro es protagonista. Los complementos son realmente importantes:
los goggles (los anteojos de aviación redondos propios del 20´), con ése estilo
mecánico del steampunk son icónicos; también encontramos sombreros, armas
“futuristas”, paraguas, relojes de bolsillos, botas y accesorios de tecnología
actual (que también cuentan: celulares, tablets, notebooks) todo trabajado sobre
la base del DIY o el crafting pero siempre conservando la
estética victoriana y el estilo mecánico, que se imprimen en la creación o
modificación de cada objeto. En éste punto es importante mencionar que la
construcción del look y sus accesorios está de acuerdo con el personaje que se
quiera interpretar, crear o recrear.
Con el incremento de adeptos al
steampunk, la reacción desde las pasarelas no se hizo esperar. Si bien cuando
hablamos de moda victoriana / eduardiana lo primero que se nos viene a la
cabeza es Vivienne Westood, que perfectamente podría ser su abanderada desde
las pasarelas, casas como Alexander Mc Queen (SS 2008, Pre Fall y SS 2009) y
Ralph Lauren (en el 2008), también han mostrado colecciones inspiradas e
influenciadas por el steampunk. No sólo ellos, el auge siguió una línea de
tiempo y para sorpresa de todos encontramos un par de wings steampunk en la
colección de Victoria´Secret de Diciembre del 2009 (y eso que ya nos habíamos
quedado anonadados con Ralph Lauren). La tradicional Hermés tampoco se quedó
fuera y su RTW Fall 2009 también mostró elementos y outfits con ésta estética. El
2010 fue un año prolífero en moda steampunk. Si al hablar de moda victoriana
pensamos en Westwood, al hablar de corsés pensamos en Maya Hansen (2), cuya
colección FW 2010 se llamó Steampunk, coronando una estética que ella sabe
reproducir como pocas, colmada de cuero marrón, corsetería de primer nivel y
accesorios buenísimos; mientras desde India, fue Sidhartha Aryan el que
presentó una colección homónima y magnífica, a puro steampunk couture futurista (1); y como si no fueran
suficientes sorpresas en los años precedentes, la casa Dior presentó en su
colección Couture SS 2010 elementos propios de ésta estética y Jean Paul
Gautier la propuso en su pasarela Spring Summer, al igual que Balmain (como
olvidar esas chaquetas estilo militarista…). En el 2012 la encontramos presente
en el Menswear FW de Prada (no nos extraña, Miuccia se anima a todo) y Burberry
y Luis Vuitton se inspiraron en su estética para sus colecciones FW 2012 /
2013. Cerrando el repaso, encontramos que Dolce & Gabanna, para su
colección FW 2013, también la utilizó, presentando un conjunto cohesivo de
prendas excelentes, debemos agregar. Y es que el impacto visual del steampunk
es demasiado atractivo como para que los diseñadores lo pasen por alto. Y
mientras el steampunk literario especula acerca de los sucesos históricos desde
el terreno de la ciencia ficción, su
estética ya ha entrado con carácter propio a formar parte de los actuales con
un protagonismo que, como podemos apreciar, no puede, bajo ninguna instancia,
pasar desapercibido.
María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento
de Imagen
Notas
(1)
Acerca de Sidhartha Aryan, ingresen a : http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/07/fashion-designers-sidharta-aryan.html
Pueden ver su colección Steampunk en: https://www.youtube.com/watch?v=sq4Ve6r4zqs
(2)
Maya Hansen, también conocida como “la corsetera
del siglo”, pueden leer sobre ella en: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2013/07/fashion-designer-maya-hansen.html
Fuentes
Interesados en el tema, resulta imperdible la lectura de "Anathomy of Steampunk" de Katherine Gleason. Es relativamente nuevo, salió en octubre del 2013. Buenísimo.
ResponderEliminarhttp://www.barnesandnoble.com/w/the-anatomy-of-steampunk-katherine-gleason/1114559998?ean=9781937994280