viernes, 19 de septiembre de 2014

Los diseños textiles, de indumentaria y de vestuario teatral de Lyubov Popova

Cubo - Futurismo, Suprematismo, Constructivismo, Productivismo.  Su pasaje por las corrientes antes mencionadas convirtieron a Lyubov Popova en uno de los principales exponentes de la vanguardia rusa. A su vez, la particular coyuntura vivida luego de la revolución de 1917, la posicionaron como una de las artistas principales del constructivismo (movimiento que funcionó como medio activo de transformación social) y de aquí pasó, junto con otros compañeros (entre los que se encontraban Stepanova y Rodchenko) a la firma del productivismo,  movimiento a partir del cual abandona (de hecho, aunque no en convicción) la pintura de caballete, para dedicarse al “arte útil”. Y fue dentro de éste marco -1921-que se dedicó a la escenografía de puestas teatrales (oficiales), al diseño de afiches, carteles y libros, a los fotomontajes y, el tema que nos ocupa: el diseño de vestuario teatral, de indumentaria y textil.



Para hablar de su diseño de vestuario teatral, no podemos abstraernos de sus criterios escenográficos. Para comentarlos, nos detenemos en  su escenografía más importante, la realizada para la obra “El Magnífico Cornudo” (1921/1922), la misma seguía los principios de sus Construcciones Dinámico Espaciales (1): los elementos lineales se sucedían en escena, lo cual creaba un efecto nuevo, potenciado a su vez por la utilización de elementos modulares que se movían mecánicamente. Los módulos mecánicos eran particularmente importantes para el director, Meyerhold, porque permitían coordinar el movimiento de los actores, creando una integración biomecánica entre el hombre y la máquina. A esto debemos añadirle el diseño de vestuario de dicha obra. Utilizó el famoso prozodezha (2), o “ropa de trabajo”, diseños en el cuales se acercó mucho al “estilo”, si se nos permite la expresión, de Varvara Stepanova (3): predominio de formas geométricas, simetría y líneas puras. De esta manera seguía el mismo criterio que en la  escenografía consiguiendo una integración entre los elementos, acercándose así al concepto de obra total. El acercamiento a la androginia en el vestir aquí es fuerte. Los trajes para los personajes femeninos casi no se distinguían de la ropa de producción masculina y en éste sentido cumplía con el mensaje de “indiferenciación” entre masculino y femenino, punto en el cual el nuevo orden acercaba a las mujeres a la participación en la producción (ya sea en el campo o en la fábrica).

Además de sus labores como escenógrafa y vestuarista teatral, durante 1923 y 1924, se dedicó, junto con Varvara Stepanova, a crear diseños para la primer fábrica de algodón estampado estatal (Tsindel). En ellos utilizó principios muy cercanos a los de su obra pictórica (combinación de colores, elementos geométricos, dibujos vivos y rítmicos).

Su propuesta en vestidos es la que presenta matices. Aquí propuso líneas simples, con caída natural, mangas anchas y con un toque flapper dado por los cintos que proponía a la cintura o a la primer cadera. Los cuellos eran grandes, ampliaban los hombros -y eludían el busto- y estaban cosidos rudimentariamente. Los tintes de androginia estaban dados por el trabajo del torso mencionado anteriormente más el patrón óptico del tejido. El punto en los vestidos de Popova radicaba en esa combinación de líneas simples (figuras geométricas simples) en donde el ingrediente principal estaba puesto en las formas gráficas del estampado textil.  Se trató de una propuesta con cierta gracia y tintes femeninos, apuntada a cubrir las escasas posibilidades de producción de ropa soviética y a captar el gusto de obreras y campesinas. Y si bien sus estampados llegaron a la fábrica, no así sus vestidos. A pesar de los esfuerzos, las masas seguían prefiriendo los estampados florales y suspirando por la elaborada producción extranjera. Y si bien faltaban algunos años para la llegada del realismo soviético (4), la revolución en el vestir propuesta primeramente desde el constructivismo y luego desde el productivismo, no pudo llevarse a cabo. La realidad, el gusto y la preferencia de las masas eran otros y “la moda”, fenómeno burgués o no, no pudo ser destronada.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas

(1)    Obras en las que utilizó líneas rectas y otras que incorporan retículas y elementos circulares y semicirculares, algunas realizadas sobre contrachapado o papel. Éstas obras denotaban su preocupación por la línea en detrimento del color y del plano, tema relacionado con los debates de los constructivistas sobre el poder de la línea como medio de intelectualización y de construcción dentro de la obra de arte.

(2)    Prozodezha: la denominada “ropa de producción”. Acerca de las tres categorías de vestimenta entre 1917 y 1930, ver: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/07/los-textiles-abstractos-y-la.html

(3)    Acerca de Varvara Stepanova, ingresen al artículo de la nota anterior.

(4)    Popova fallece el 25 de mayo de 1924, víctima de escarlatina.

Fuentes

1 comentario :

  1. Hola, Tomás:

    Gracias por tu aporte. Con respecto a tu consulta, es amplia con respecto a varios puntos: dónde vender o ubicar las prendas entra en relación al tipo de prendas, edad, tipo de consumidores, tipo de materia prima, si el encare es sustentable, tecnológico, etc. Entonces, dónde ir está en relación directa al producto que estés desarrollando. Nosotros te aconsejamos tres vías: una, las ferias de diseño, porque convergen tanto público como colegas y el intercambio, vinculaciones y contactos que pueden generarse pueden estar buenos para futuros puntos de venta; la segunda, que contactes con el INTI (http://www.inti.gob.ar/), en la anterior gestión de gobierno, tenían charlas y capacitaciones acerca de comercialización que para los jóvenes diseñadores eran realmente muy buenas, hoy en día no sabríamos decirte, pero por aquel entonces quien estaba a cargo del éstas charlas era German Lang; la tercera: contactar con diseñadores de tu mismo ramo, con más años de experiencia para que puedan asesorarte, en éste sentido, asistir a charlas y conferencias puede ser muy enriquecedor para orientarte en la comercialización. Esperamos haber podido ayudar ¡Éxitos con ello!

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