miércoles, 30 de abril de 2014

Neo Female - Desiderata AW 2014


Neo Female es la colección de Desiderata para ésta temporada, en la cual vemos siluetas geométricas, oversize, denim y unos abrigos de diferentes largos para no enterarnos del frío.

La paleta es rotundamente otoñal: negro, petróleo, borravino, azules, raspberry y, para aportar calidez, ocre, fucsia y rojos.

Maxifaldas, bikers, chaquetas, chupines, oxfords, tomboys, smoking femenino, vestidos daywear, sweaters, cardigans y el denim –infaltable ésta temporada-  en unas camisas a dos tonos (azul y celeste) que nos han encantado, dan el presente junto con los ya mencionados abrigos, que son impecables.

El punto es que Desiderata propone abrir un abanico de posibilidades en una misma colección y vestir a mujeres de diferentes estilos en situaciones determinadas. El daywear pisa fuerte en la propuesta junto con el chic urbano y tenemos un guiño  al pop en el fucsia para pantalones en combinación con un sweater con un gran pavo real. Encontramos distintos estampados: florales (de total tendencia), tartán, pie de poule (llamado también “pata de gallo”) muy geométrico y curioso, jacquard y animal print. El mix de texturas es interesante y variado, lo cual es esperable considerando que desde la casa enuncian que los pilares de la colección consisten en un acercamiento al minimal con texturas, toques sporty y aires british:



Desiderata, por tanto, apuesta a una temporada en la cual, a partir de una /s de sus prenda/s, podemos lograr un mix & match perfecto para nuestros conjuntos de otoño / invierno en Buenos Aires.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

lunes, 28 de abril de 2014

Nina Ricci RTW -Fall 2014

Estamos felices de habernos detenido en la colección de Ricci para el Otoño, se trata de un todo balanceado que apunta a cubrir las necesidades urbanas in y outdoors con detalles delicados y preciosistas:

http://www.style.com/fashionshows/review/F2014RTW-NRICCI/

En éste sentido, el desfile se armó de acuerdo al día a día de una mujer actual, con outfits armados para el daywear, para el descanso o relax en el hogar y para las salidas de noche.

Así, pudimos apreciar una serie de conjuntos  en los cuales los abrigos dobles  (impecables en términos de sastrería, en su confección y terminaciones) enmarcaban poleras  de lana con brazos con transparencias  en gasa (¡geniales!) y faldas de lanilla (portafolio y otras con volúmenes redondeados), los vestidos, por su parte, destacaron por su cuello alto. Para el homewear, una suerte de pijamas compuestos por tejidos de punto para arriba y pantalones holgados de cuero o seda fueron una combinación acertadísima (¿alguna ya había pensado en eso para estar radiante de entrecasa?). La noche se llena de encaje, sedas y transparencias en vestidos con flores, ya sea en estampas o bordadas.

La paleta siguió la línea otoñal en negros, grises, granate y blanco, a lo que se sumó un delicado lila (iris) y las estampas florales ya mencionadas que también lo contenían (trendy, trendy, trendy!, acerca de ellas, los invitamos a leer nuestro post anterior), cuando las mismas aparecieron, lo hicieron sobre una base blanca, lo cual acentuó más su delicadeza.

En definitiva, ¿cómo estar adecuadamente vestida según la ocasión durante éste Otoño 2014? Creemos que la propuesta de la casa Nina Ricci, de la mano de Peter Copping tiene ésa respuesta.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

viernes, 25 de abril de 2014

Estampados Florales FW 2014

Afortunadamente, el nuevo milenio nos trae algunas roturas paradigmáticas, y aunque la frase queda un tanto hiperbólica para hablar de un estampado, es lo que ocurre con los florales. Usados generalmente durante el clima cálido, las propuestas de los diseñadores han roto ésta barrera estacional y los llevan al terreno de las bajas temperaturas, en dónde aportan color y calidez, pero desde una paleta invernal. Así, el granate, los tierras y los verdes oscuros se sustentan en un fondo negro para alcanzar aires románticos no exentos de cierto dramatismo, la diferencia va a estar dada por las características de estilo de cada una:


Para quienes quieran ir sumándolo pueden optar por comenzar con una simple remera mangas largas, o algo de accesorios: un par de zapatillas, de zapatos o un bolso o cartera. Para las más decididas o que gusten de llevar éste estampado pueden ir directo a un pantalón, una chaqueta o un vestido; Zara, Mango, Rapsodia, Desigual y algo de Ayres nos ofrecen buenas opciones en éste tipo de prendas.

Es un estampado trendy que, excepto por el minimal más estricto, puede sumarse, aunque sea a modo de acento, en los diferentes estilos. Lo interesante está dado en cómo cada una adopta el estampado de acuerdo a su estilo personal.

María de la Cruz Rojo

Croix Asesoramiento de Imagen

miércoles, 23 de abril de 2014

Qué regalarle a una chica clásica

Las ocasiones para regalar o presentear son innumerables, por ello hemos pensado en elaborar una serie de guías simples de acuerdo con los distintos estilos para que nuestros lectores puedan utilizar cuando la ocasión lo requiera.

Comenzaremos por el estilo clásico. Con respecto a él podemos enumerar algunas  claves: atemporalidad, colores sobrios, materiales nobles y líneas puras.

*Cliquear para agrandar
En términos de regalos un buen punto de partida es pensar en accesorios: las chicas clásicas los usan permanentemente: un collar o un par de aros de perlas, un buen bolso, una cartera o un foulard (monocromos, de estampado vichy o tartan) resultan excelentes, como así también un par de zapatos (bicolor o negros) o de guantes pero en estos últimos casos, debemos conocer bien a la persona, sus gustos, particularidades y predilecciones. Como ya mencionamos, debemos cuidar la  paleta,  la elección de colores siempre debe ser sobria y atemporal: negro, grises, blancos, beiges, marrones, granate, morados y azules se dan bien con el estilo y resultan acertadísimos a la hora de elegir los accesorios.

El make up es otro punto fuerte en el que apoyarnos. Una barra de labios en algún delicado tono de rosa  para el daywear es acertadísimo, pero si preferimos un obsequio para ocasiones más festivas y nocturnas, un rojo es una elección adecuada. ¿Las marcas? El clásico exige Chanel, Dior o Lancôme ineludiblemente. Las polveras o espejos antiguos (o versionados como) también pueden resultar una decisión excelente.

Quienes puedan ir un poco más allá, pueden regalar la eterna camisa blanca (Ramírez es una elección magnífica) o, en su defecto, un buen par de remeras de excelente calidad en blanco, negro o un perfecto mix black & white (para quienes estamos en Buenos Aires, Akiabara y Vitamina nos ofrecen las ésta temporada), otra opción son las faldas negras lápiz (proponemos nuevamente a Ramírez) o en A, o el famoso LBD (little black dress).

Por último, y para quienes gusten de algo más delicado y sutil, nos hemos reservado el apartado “fragancias”. En lo clásico reinan aquellas de aromas tradicionales cuyos bouquets transmitan la idea de elegancia libre de exotismo. Uno de sus mejores exponentes es L´air du Temps, de Nina Ricci. Infusion d´Iris de Prada es otra opción maravillosa, como así también la primer fragancia – homónima- de Oscar de la Renta. Todas nos hablan de una mujer delicada y elegante de estilo inalterable. Hay quienes encuentran ineludible mencionar el Chanel Nº 5, pero yo lo siento demasiado pesado para una mujer que veo impecablemente liviana, en su lugar, propongo el bouquet floral verde del Chanel Nº 19,  de todas formas, para quienes se sumen a la primer moción, pueden encasillarlo en la lista de excelentes regalos para una chica clásica.

Nos hemos centrados en las claves del estilo para detallarlo en prendas, accesorios y fragancias, aunque se trata de una estructura o paradigma propuestos como punto de partida como para poder pensar con ciertos lineamientos qué regalarle a una persona querida siguiendo sus rasgos de estilo. Esperamos que les resulte útil y funcional.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen


lunes, 21 de abril de 2014

Carolina Herrera Fall 2014 RTW


Comenzamos la semana con elegancia, líneas depuradas y sofisticación, todos rasgos típicos de Carolina Herrera, que encarna el estilo clásico con acentos actuales casi como nadie. A pesar de no saber coser ni un botón, maneja con total maestría los temas de proporciones, de importancia cabal en prendas y armado de conjuntos. Por ello, echando un vistazo a su RTW Fall 2014, podemos apreciar que se animó a figuras más redondeadas que de costumbre y mucha estampa con figuras geométricas (triángulos, rombos, paralelogramos impresos, pintados a mano o bordados). La geometría en sí se volvió tópico clave en el análisis de la colección:


Desplegando una paleta sobria y atemporal en negro, algo de blanco, grises, mucho camel, mostaza y diversas gamas de marrones y beiges, burdeos, algo de rojo para  un impacto visual vibrante y muchos azules suaves, el conjunto compuso un todo armónico en el cual nos encantó el outfit que abrió la pasarela y que resume el daywear propuesto por la diseñadora: chaqueta redondeada con falda lápiz y fez. Los vestidos de día mostraron volúmenes semejantes a los de las chaquetas, a los que debemos sumar otras redondeces en hombros y faldas. Los tejidos pesados, acordes con la estación, contaron con la lana en lugar protagónico, excepto para los vestidos largos de noche en los que Herrera recurre a la seda y su cadencia.


Nos agrada que la casa se haya animado a dar un paso más en la difícil tarea de estirar un tanto los límites del estilo clásico, que, de otro modo pasaría a pieza de museo. “Una mirada al futuro”, como lo definió Herrera. Es interesante la visión que nos propusieron acerca de cómo será el clásico del futuro, y vale.


María de la Cruz Rojo

Croix Asesoramiento de Imagen

viernes, 18 de abril de 2014

Los Pantalones de Cuero son el nuevo Jeans

La afirmación resulta algo presuntuosa, pero lo cierto es que en el otoño / invierno estas prendas compiten en protagonismo. Ya sean de tiro alto o bajo, skinny o tomboy, los pantalones de cuero resultan muy versátiles y (sobre todo) sentadores. Tienen una innegable actitud rebelde, dado que se relacionan, por haber estado presente en el tipo de vestimenta, con movimientos musicales de protesta y reivindicaciones sociales (punks, rockers, heavies, grunge, darkies o góticos).


Sexies, prácticos y polifuncionales, se erigen como un must have y un excelente caballito de batalla para ésta temporada. Ganan por actitud, y, al igual que con los jeans, encontramos modelos para todos los tipos de cuerpo:



Rag & Bone apuesta por un estilo clásico y para ello arma un outfit de pantalón recto combinándolo con campera de tweed; para las leggins, combinarlas con prendas de sastrería y accesorios sofisticados logran un look chic urbano bien depurado. Proenza Schouler insufla un aire Sport y agrega una franja blanca vertical en los laterales. El minimal masculino también es una tendencia fuerte y las casas han aportado opciones para las que llevan éste estilo.  Pinzas, proporciones y colores (predomina el negro, seguido por el granate, pero Chloe ha presentado un azul Cian que nos ha encantado) dan un abanico de posibilidades a cada estilo y tipo de cuerpo. A nosotros es una prenda que nos encanta y por ello celebramos que esté presente y con peso fuerte ésta temporada.



























María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

miércoles, 16 de abril de 2014

Manual de Estilos – Williamsburg

*Cliquear para agrandar
Una región,  un sector metropolitano confundido o fusionado con un estilo, a partir de ser el foco del cual éste surge, se desarrolla e impone. Tal proposición podemos adjudicársela al barrio de Williamsburg, dentro del perímetro de Brooklyn, cuna de los Hipster, el reducto que ha congregado a lo más logrado de la escena creativa  alternativa neoyorkina  en una convivencia pacífica con ejecutivos de distintos sectores, todo en un marco bohemioy con  muchos aires étnicos (ya que es un crisol de culturas). Tiendas de moda y de ropa vintage, mercados de pulgas, galerías de arte, bares y restaurantes súper cool y libre de grandes cadenas. El escenario no podía presentarse más apropiado para algunos perfiles, sería injusto limitarlo a la escena hipster, si bien predomina, pero dada sus características y sus propuestas, Williamsburg también acoge a los que llevan el boho chic, el estilo impecable de los yuppies y el vintage (junto con las prendas tejidas) pesa fuerte, así como el diseño emergente que utiliza (y resignifica) materiales. Hace poco repasábamos el estilo hipster, comentando que se caracterizaba por sus capas no integradas, el gusto por las remeras y camisas superpuestas, los canguros, las estampas ingeniosas, los vestiditos vintage, bufandas, sombreros, gorros, anteojos de montura plástica y todo tipo de prendas tejidas y / o usadas, combinado con el uso de tecnología Apple (1).

Ahora bien, ¿cómo podemos entonces definir éste dominio heteróclito entre arte, diseño, escena hipster alternativa e independiente, cultura vintage, yuppies y boho chic? Pues bien, nosotros consideramos que un Cool Periférico es sinónimo de Williamsburg.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas

Fuentes

lunes, 14 de abril de 2014

Fall 2014 – La propuesta de Chanel

Mucho se ha comentado acerca del escenario supermercadista en el que Lagarfeld presentó la colección de Otoño de Chanel. La clave radica en el mensaje que el Kaiser quiere transmitir con ésta atmósfera. Nos resulta claro: la mujer Chanel también va de compras. El punto está en cómo lo hace. Y, al menos en lo que respecta a ésta temporada, la respuesta es contundente: con un estilo sport sofisticado que sigue las líneas simples, propias del ADN de la casa:


Abrigos de lanilla, jérseis y paño de distintos largos y volúmenes cobraron protagonismo, seguidos por outfits conformados por pantalones (entre los cuales prevalecieron los joggins), crop tops o poleras en los que predominó el rosa seguido por el burdeos. Los conjuntos de chaqueta y pollera  acentuaban mucho la cintura, debido a las volumetrías curvas que se les dió a hombros, brazos (con las mangas redondeadas propias de ésta temporada) y caderas, lo mismo podemos añadir de los vestidos, si bien algunas de las líneas simples y rectas, propias de la casa, también dieron el presente.

Es una colección de muchas texturas, con un claro foco en el Pop Art y su foco en la sociedad de consumo, hermosos colores perfectamente combinados, continúa con la línea de footwear presentada en la colección anterior y conlleva una concepción, en palabras del propio Kaiser, democratizante de la moda. Chanel al alcance de todos, ¿será que realmente ha llegado el día en que eso sea posible?

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

viernes, 11 de abril de 2014

Las claves del Boho 2014

Si bien las claves del boho pasan por el hippie original reversionado (hippie chic), el 2014 ofrece algunos acentos interesantes. A los toques étnicos (de estilo navajo) le suma otros tantos dark y folk, con lo cual el estilo “oda a la naturaleza” se conserva, pero se trata de una naturaleza un tanto más salvaje, oscura, con lo que ganamos en diversidad de texturas y combinaciones.

Flecos, estampados florales, prendas tejidas,  maxivestidos, maxifaldas, maxi gafas y fulares tienen plena vigencia. Sombreros y pamelas estarán a la orden del día, combinados con hermosas trenzas. Los outfits por antonomasia lo conforman el vestido de encaje (o gasa) con voluminosos  abrigos de pelo y los jeans desgastados combinados con una blusa de gasa, ambos combinados con un maxi collar, diversos accesorios (de piel y ante) y un bolso de flecos. Al sumarle a esto unas botas (texanas, cortas o botines country) el look 2014 queda aún más logrado.

En la galería encuentran más opciones e ideas para armar más looks:


¡Esperamos que se diviertan armando sus outfits estilo Boho 2014!

María de la Cruz Rojo

Croix Asesoramiento de Imagen

miércoles, 9 de abril de 2014

Cosmética sin Violencia – Lizhara Biocosmética Evolutiva

Siempre en un gusto sumar marcas a nuestra sección “Cosmética sin Violencia” porque es un claro indicador que día a día más marcas están evitando los experimentos y testeos en animales sin dejar de ofrecer productos de excelente calidad. Es el caso de Lizhara Biocosmética Evolutiva, línea de productos para la piel perteneciente a los Laboratotios Firenze SRL. La misma se encuentra dirigida a y es comercializada por profesionales de la salud y la estética exclusivamente, con esto la marca apunta a la fidelización a partir de la idoneidad y recomendación de acuerdo a  cada tipo de caso de quienes trabajan con ella. Sus productos se caracterizan por su eficacia, seguridad, versatilidad y máximo rendimiento. Han desarrollado formulaciones biocompatibles de excelente penetración con una máxima concentración de ingredientes activos (materias primas puras) a partir de lo cual logran un efecto sinérgico. Dichas fórmulas multifuncionales pueden emplearse en todo tipo de piel (sensibles, reactivas, alérgicas o con rosácea), se encuentran libres de emulsionantes irritantes y parabenos y tienen una textura ligera.

La marca se ha comprometido a no realizar pruebas en animales, en su reemplazo realizan pruebas de tolerancia dérmica e hipoalergenicidad.

Pueden visitar su site para interiorizarse en los productos a través del siguiente link:


Nosotros los recomendamos muy especialmente. Pueden realizar consultas o adquirirlos a través de nuestra amiga, maquilladora y dercosmiatra de cabecera, Carolina Aued Santi escribiendo a:


Cuentan con un catálogo espectacular que da cuenta del nivel de investigación y tecnología, ético y moral que manejan. Sus clientes, a su vez, cuentan con la garantía adquirir un producto recomendado profesionalmente, de primera calidad y libre de violencia animal. Eso es mucho. Como siempre, los arengamos a consumir conscientemente.

María de la Cruz Rojo

Croix Asesoramiento de Imagen 

lunes, 7 de abril de 2014

Designers Look BA 2014


En nuestro apoyo y difusión para con los talentos emergentes, asistimos el pasado jueves al desfile de los New Designers, en el marco del Designers Look BA 2014, el cual va por su quinta edición. El desfile cubrió el ready to wear masculino y femenino, accesorios (sombreros y joyería contemporánea), lencería, tejidos y alta costura. La cita fue en el Tattersall de Palermo, el cual ofreció un excelente espacio de pasarela y back, el marco ideal para una producción y un desarrollo del evento impecables.

Back – Perchero de Alta Costura: Diego Vaz y Almendra Peralta Ramos Boutique



                    Back – La mesa de la joyería contemporánea de Vero Rasch.  Detrás, los sombreros de Sittic & Harb,
                                 ambos acompañaron       las pasadas de Jesús Fernandez y Diego Vaz. ¡Exquisitos!
Love Miuka presentó una colección
 
muchos brillos balanceados con blanco,
negro y un delicadísimo rosa palo, 
camisas de seda (¡se llevarán ésta temporada! 
gasas y transparencias y cuero.
La segunda pasada estuvo a cargo de la lencería
de Jesús Fernandez . Acompañaron sus creaciones
los sombreros de Sittic & Harb y 

la joyería contemporánea 
de Verónica Rash.


Abrió la pasarela Love Miuka, presentando una colección sofisticada, prendas de noche y vestidos cocktail.



          Trock I presentó un ready to wear masculino que incluyó tres propuestas: una militar, una futurista con
                                     volúmenes importantes en el torso y un look “preparatoria” estadounidense.


Puro romanticismo para la novia de Almendra
Peralta Ramos Boutique
Éste vestido largo (Vaz) con su deslumbrante tocado 
de plumas (Sittic & Harb) fue nuestro favorito de 
la noche. ¡Felicitamos al equipo de trabajo!



Chicago” colección de vestidos de alta costura de Diego Vaz, inspirada en los años 20´




María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Para ver la galería completa, ingresen en:
https://www.facebook.com/croix.deimagen/media_set?set=a.427812224021278.1073741845.100003775115154&type=1

Fall 2014 - Lo que tomamos de la propuesta Couture de Armani Privé

Asociaciones libres, su ventaja es la cantidad de situaciones, semas o atmósferas que nos permiten vincular. Es el caso de lo que nos sucedió cuando vimos la colección de alta costura que Armani Privé presentó para el Spring 2014 en Enero pasado en París. A nosotros nos ha parecido que tiene muchos aspectos que podemos aplicar a nuestro armario de otoño para llenarlo de elegancia: desde la paleta de colores, pasando por algunos textiles y unos bellísimos pañuelos envueltos en la cabeza a modo de turbantes:


Lo cierto es que ésos solemnes azul noche y bronce (con una clara nota de arte bizantino), los blazers de seda,  las chaquetas de paño y los pantalones harem son viables para estos comienzos de Otoño en Buenos Aires.

En un mix de expresiones tribales, el ya mencionado arte bizantino, y la elegancia atemporal de la musa de estilo “gitano” y amiga de Yves Saint Laurent, Loulou de la Falaise, Armani crea “Nomade”, colección que, a pesar de su nombre, lleva el sello de elegancia atemporal de la casa. Nosotros recomendamos enfáticamente que repasen atentamente cada uno de los looks y corran, no ya al shopping, sino a los armarios de madres, tías y / o abuelas, porque podemos encontrar en ellos mucho que se aproxime a armar éstos outfits de elegancia suprema, sobre todo si contamos en la familia con mujeres de personalidades excéntricas y sofisticadas que escapan a los límites de lo clásico, sin dudas sus guardarropas tienen mucho para aportar y hablan de la identidad y del camino de vida de acuerdo a ésta de cada una de ellas. La experiencia se presenta por demás interesante, no la dejen pasar.

María de la Cruz Rojo

Croix Asesoramiento de Imagen

viernes, 4 de abril de 2014

Fashion Designers – Bibhu Mohapatra

En nuestra segunda entrega de la saga “diseñadores indios”, hemos elegido a Bibhu Mohapatra, por sus maravillosas creaciones y por un curriculum que lo muestra nacido para el mundo del diseño. Natural de Orissa, Mohapatra, luego de obtener su master en economía, se muda a New York para volcarse a su sueño: el diseño de modas, para ello cursa sus estudios en el Fashion Institute of Tecnologhy (1996). Mientras cursaba en el FIT, fue llamado para participar como diseñador asistente para Halston (1998). Un año más tarde, fue convocado para “rejuvenecer” el estilo de J. Mendel, dónde ocupó el cargo de Diseñador General, refrescando J. Mendel a partir, entre otras, del RTW. Aquí permaneció hasta el 2008, momento en que resigna su contrato para lanzar su propia marca. Así nace la firma con su propio nombre, dedicada al ready to wear y alta costura. Comenzó con sus galardones en la época del FIT, obteniendo en 1997 el premio otorgado por la institución al Best Evening Wear Designer of theYear; en el 2010 recibe el “Young Innovator Award”, del National Arts Club, en el mismo año fue elegido miembro del CFDA y en el 2011 recibió el Ecco Domani Fashion Foundation.

¿Pero qué es lo que hace de Mohapatra un diseñador tan destacado? Creemos que se trata de una particular combinación de raíces y estilo. Si bien los diseñadores indios destacan por el uso del bordado y el color, más allá de lo tradicional, Mohapatra toma ambos para resignificarlos en una visión moderna, casi futurista, haciendo de esto un culto al cuerpo femenino a través de cinturas ceñidas, algunos textiles etéreos, estampas perfectas y superposiciones (tal vez tomadas de los trajes tradicionales de su tierra natal) pero adaptados a sus creaciones urbanas. Un tándem genial que le funciona a la perfección. Lo ha demostrado una vez más en la colección Fall 2014, de paleta sobria (marrones, negros, grises, plateados, peltre, celeste pastel, verde musgo y algo de burdeos) con un impacto de color dado por momentos por un rojo tomate (utilizado para faldas, camisas, vestidos y pantalones),líneas geométricas que lejos de endurecer, acompañan la figura femenina de manera elegante y moderna.En tanto las estampas son geométricas (evocando los códigos de barra del ADN), los “florales” son bordados:


La combinación entre textiles  es de una precisión deslumbrante.La colección resuma femeneidad y toma su inspiración del viaje al Tibet y Mongolia realizado por su acupunturista: las rayas tradicionales de los trajes tibetanos recordaron al diseñador el código de barras del ADN, que se tradujeron en impresiones digitales para la colección y en bufandas elegantemente colocadas alrededor del cuello y atadas en la parte posterior. También se basó en el trabajo fotográfico de paisajes pertenecientes a su amigo Manoj Jadhav. Ciertamente, su entorno le provee a Mohapatra toda la inspiración que necesita.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

miércoles, 2 de abril de 2014

Manual de Estilo – Hipster

Otro estertor del postmodernismo. El actual movimiento Hipster, indistintamente de los orígenes del de otrora (nos referimos al de la década de los 40´relacionado con el jazz), presenta en ésta segunda vuelta un claro mix de rasgos alternativos, bohemios y tecnológicos.

Pero el presente trabajo tiene el foco puesto en como plasma éste grupo estéticamente ésta aparente periferia respecto del mainstream.

Los rasgos comunes a los chicos de los bares bohemios, el cine independiente y la tecnología Apple que se transportan en bici o longboard, cristaliza en un todo heteróclito compuesto por prendas vintage, retro o que den con el estilo, compradas en rebajas, ferias americanas o tiendas como H&M, Urban Outfitters o Brooklyn Industries u obtenidas de los roperos de padres y /o abuelos. Los must válidos para ambos géneros son los anteojos de montura plástica y las remeras con frases irónicas, “witties” o con estampas de perros y /o gatos, así como los outfits en capas que no se integran. Como amantes de lo artesanal, encontramos muchas prendas tejidas a mano en sus armarios: sweaters, sacos, chalecos.

Los chicos suelen llevar jeans ajustados, camisas de jeans o leñadoras con remeras por debajo, chalecos tejidos, y bufandas que pueden haber pertenecido tanto a un abuelo como a una abuela. Los hoodies, las Vans o las Reebook son infaltables.El bigote predominó en el 2013 para dar paso éste año a la barba puño cerrado. Las chicas van con sus labios y uñas rojas (pero descascaradas), flequillo, cabello largo y desaliñado o con moño alto, también llevan remeras combinadas con camisas, sweaters, vestidos femeninos (con estampados florales o de encaje), cazadora y algún tipo de gorro o sombrero. El mix, tomado de otros movimientos como el hippie, el punk o el grunge, se acompaña de la tecnología de hoy en día (Smartphone, IPad, Mac book) llevadas en morrales (nosotros recomendamos los sustentabilísimosTincho& Lola) (1) y nunca en mochilas, en una convivencia sin contradicciones aparentes.

Escena independiente, bohemia, creatividad, periferia, movidas alternativas, rechazo del mainstream,  son algunos de los tópicos con los que se ha conformado éste tándem vintage con tecnología de punta.

Como solía decir un amigo anarquista: “lo importante es aceptar que uno es contradictorio.”

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas