El espíritu Bretón (1) descansa
en la base conceptual de Gaultier para el desarrollo de su colección Haute
Couture Fall 2015, propuesta que esperábamos tras su reciente retiro del Prêt à
Porter. Homenajear sus raíces resultó bueno y cargado de sentido, luego de cuarenta
años en la industria y al encontrarse en éste punto particular de su carrera en que el diseñador apuesta todo a la alta
costura.
Podemos dividir éste todo coherente de inspiración bretona en dos fases en pasarela. Las primeras pasadas mostraron un
estilo navy eminentemente francés. El clásico estampado blue & white fue empleado en el armado de conjuntos en los
que participaban zuecos, bucaneras, boinas, remeras, enteritos, sweaters
tejidos al crochet y chaquetas de marinero. En la primer etapa del desfile
general, todo se sentía muy urbano, pero
realmente acompañaban la idea general. La segunda etapa dió paso a los dos
protagonistas de la propuesta: el terciopelo y los bordados bretones (estos
últimos, encontrados en todas partes, hasta en las botas). A los trajes con
pantalón ( skinnies o bombers), conjuntos en los que sobresale una magnífica
presencia de los pea coats que dan vida a un estilo “portuario”, le agregamos la
forma galette empleada para faldas, y vestidos. En éstas formas se emplean los
bordados tradicionales bretones transformados al Jacquard, también los
encontramos aplicados al brocato y al lamé y ubicados en lugares inesperados
en faldas, trenchs (asimétricos, muy buena propuesta), chaquetas, carteras
y hasta en los peinados. Las plumas también tuvieron protagonismo y se presentaron en la medida perfecta. Las superposiciones, típicas del estilo Gaultier,
también tuvieron una presencia fuerte. Asimismo, siguiendo dentro de las líneas típicas de diseño de la casa, dieron el
presente las pieles. Nos preguntamos de manera ineludible al
encontrarnos en el 2015, ¿por qué? ¿Por qué a ésta altura de la situación
global planetaria en la que se vuelve imperativo el respeto por el medio
ambiente, las grandes macas continúan empleando pieles? No nos quedamos en
la pregunta e invitamos, en lo inmediato, a que visiten nuestra sección
Cosmética sin Violencia y Eco Fashion News, asimismo, a que lean acerca del
trabajo de diseñadores como Stella Mc Cartney, Iris Van Herpen o Sabyasachi Mukherjee, para
entender que no es necesario pasar por sobre los recursos humanos y naturales
para poder desarrollar una marca de primera línea y, a su vez, de carácter
ético en un mercado competitivo.
Volvamos a la colección de
Gaultier, a la cual le restamos puntos por su utilización de pieles. Se trata
entonces de una colección dedicada al viento, al mar, a las algas y a Bretaña y
se vivió en su desarrollo en pasarela, como un in crescendo desde una fase más
suave a una más intensa en lo que respecta al espíritu Haute Couture. Chapeau!
María de la Cruz Rojo
Croix Imagen
Notas
(1)
Relativo a la Bretaña francesa, no confundir con
Gran Bretaña ni Nueva Bretaña.
Fuentes
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