viernes, 31 de julio de 2015

Fragancias para las chicas cuya colorimetría es Invierno

Luego de comenzado el invierno, presentamos nuestro habitual análisis comparativo entre el Pantone Fashion Color Report de la temporada con la paleta típica de la colorimetría invierno. En ésta oportunidad, continuando con el estudio de la paleta de invierno, presentamos una serie de perfumes recomendados para éste tipo, basados en sus características más destacadas.  Si el rasgo más sobresaliente del tipo invierno es su intenso contraste, no es de asombrar que sus fragancias contengan toques dramáticos. Éste tipo suele preferir fragancias lujosas y exclusivas, de allí su gusto por la familia de fragancias orientales y nunca florales.

Veamos entonces algunas recomendaciones para las chicas Invierno:



Si hablamos de oriental, lujoso y dramático, Shalimar de Guerlain es una indicación ineludible. Su fragancia oriental especiada es todo lo que necesita una chica invierno. Otra oriental especiada que aplica para éste grupo es Youth Dew, de Estée Lauder. Exótica y opulenta,  es una fragancia de una estela tan intensa como la que caracteriza al tipo invierno. Hay más: en nuestro artículo de fragancias para novias, recomendamos Tramuntana, una fragancia lujosa que combina en su base musk de la India, jazmín, madera de sándalo y patchouli. A esto hay que agregar que la marca prepara los blends personales a pedido. Nada más indicado que una fragancia totalmente exclusiva – y de base oriental – para las chicas invierno.  Otro infaltable en ésta lista es el oriental especiado Opium, de Saint Laurent. Una fragancia exótica, dramática, de fuerte estela y persistencia. Intensa, opulenta y con ciertas notas gourmand en su base, acompaña las características de la tipología invierno. Para aquellas que no se ciñen estrictamente a los códigos de la tipología; Belle d´Opium, también de la casa Saint Laurent, es un oriental floral que aporta matices, sin salir de la familia de orientales sofisticados y ligeramente Chipre. Menos especiado que su predecesor (Opium), es un oriental más contemporáneo. Una opción más en orientales florales con notas gourmand en su base: Black Orquid, de Tom Ford. Opulento, muy personal –distintivo-, combina las notas de la orquídea negra (un híbrido con una de las fragancias más deseadas en el mundo) con amaderadas orientales y especias, logrando un blend de amplia duración y proyección que entra a jugar con el PH de cada piel, volviendo la fragancia también muy personal. Un oriental floral más: Boudouis, de nuestra admirada Vivienne Westwood. Es femenino, lujoso, elegante y con sus notas interactuando en plena armonía. Vayamos a los orientales más puristas: Armani Privé Ambré Orient es uno de ellos. Una fragancia unisex, empolvada y balsámica.

Dífícilmente podamos excluir de una lista de perfumes las creaciones del magnífico Serge Lutens. Entre sus fragancias, seleccionamos dos que puedan ajustarse a la tipología invierno: Vetiver Oriental, un oriental amaderado unisex y muy fino y Ambré Sultan, definida por nuestro perfumista ya no como un oriental, sino como una “fragancia árabe y Lutens” también unisex y maravillosamente especiado, muy exclusivo.

Continuar tras haber sugerido dos fragancias de Serge Lutens es casi grosero. Baste añadir que las fragancias que se ajustan a ésta tipología son potentes, generalmente indicadas para la temporada de frío y uso nocturno, por su estela y persistencia; por ello seleccionamos algunos orientales florales que aportan cierta moderación a la natural intensidad de los orientales lujosos y dramáticos; y aclarar que esto es un listado parcial de sugerencias para que las tipologías invierno sepan por dónde comenzar a indigar en el mundo de la perfumería. Por características y definición, su perfume siempre será una inversión lujosa y exclusiva. Y es correcto. Invertir en nuestra persona es una de las mejores apuestas.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes



http://es.osmoz.com/

martes, 28 de julio de 2015

Fragancias para Novias

En nuestro reciente artículo Fragancias por Personalidad, analizábamos el protagonismo sutil que tiene una fragancia a la hora de representar nuestra imagen con su  bouquet, y en qué medida éste transmite un mensaje fidedigno acerca de nuestra identidad. Ésta identidad está poblada de situaciones cotidianas y otras extraordinarias. En las ocasiones que salen de lo común, podemos ceñirnos a nuestras fragancias de cabeceras o elegir una que nos represente y al mismo tiempo transmita lo especial de la situación.  Dentro del conjunto de situaciones especiales en la vida de una mujer, debemos incluir como una muy, muy especial el día de bodas. Y por ello nuestro artículo de hoy va  a tratar de fragancias oportunas para ésta ocasión, en la que la figura de la novia tiene un protagonismo central y total. La fragancia, debido a esto, debe acompañar el estilo  (en el vestido) de la novia, hablar de ella misma, de ella en ésta situación particular y, en definitiva, estar a la altura de las circunstancias.



Para ello hemos elegido algunos artículos en los que distintas mujeres idóneas en materia de moda recomiendan fragancias para la ocasión, ya sea desde su experiencia personal o por desarrollarse en el universo del wedding planner. De ellos hemos extraído dos opciones: usar nuestra fragancia de cabecera o usar una fragancia para ésta ocasión. Para ambos casos, he aquí algunas recomendaciones:

Tramuntana, una fragancia con una base que combina un raro musk de la India, jazmín, madera de sándalo y patchouli, que puede modificarse a gusto del usuario, como es el caso de Sofía Sanchez de Betak - directora de arte-: su bespoke blend está compuesto por notas de magnolia, violetas, incienso y notas marinas. Es su fragancia de cabecera, que también la acompañó el día de su boda, celebrada en Patagonia. Una elección que tuvo como objetivo sentirse ella misma. En el caso de la fragancia base, es sin dudas para novias exóticas, por las notas orientales. En el segundo caso, es más indicado para personalidades tan sofisticadas como frescas.

Chloé Eau de Parfum, un floral  oriental  con notas de rosa, peonía, cedro y miel, que sabe frutado por la presencia del lichi. Fue la elección de la modelo Caroline Trentini, por motivos similares a los anteriores, es su fragancia de cabecera y quería algo familiar en ése momento tan especial. Una fragancia para novias elegantes y cálidas a la vez.

Chanel Gardenia, fue la elección de la directora Chiara Clementi, la cual es su fragancia para ocasiones especiales. Un floral dulzón y de fondo gourmand (cuando aparecen la vainilla y el coco); es una fragancia intensa y absolutamente femenina, que acompaña novias con éstas mismas características.

Balenciaga Paris, un Chipre Floral en el que las violetas –acompañadas por notas de cedro y pimienta-  son protagonistas.  Fue la elección de la modelo Frida Gustavson. Se trata, también, de su fragancia de cabecera. Fresco y sofisticado, se ajusta a novias de éstas características.

Coco Mademoiselle y Chanel N° 5, fueron dos de las elecciones por las que se decantó  Karishma Jhalani – diseñadora de accesorios- para algunos de los días que duraron los festejos de su boda. En el primer caso, se trata de un Chipre Floral fresco con reminiscencias orientales, indicado para personalidades (y novias) femeninas y resueltas. Por su parte, el ultra clásico Chanel N° 5, es un floral aldehídico que rezuma una elegancia sofisticada, clásica y femenina por excelencia.

Daisy,de Marc Jacobs, fue la fragancia elegida por la modelo Sara Blomqvist, que la combinó (para horror de los perfumistas) con Chloé Body Lotion, un floral  muy femenino que contiene la calidez del ambar, la dulzura de la miel, las notas amaderadas del cedro y la delicadeza de las rosas. La combinación con las notas de Daisy (un almizcle floral amaderado), crearon una fragancia personalizada para la modelo.


Por su parte, la selección para novias 2015 de Bridal Guide, está compuesta por las siguientes fragancias:


Pink Princess, de Vera Wang, es un floral frutal muy dulce, indicado para novias muy joviales.

Be Jeweled, repetimos con Vera Wang, y no es de sorprender, dado que es una de las diseñadoras más icónicas del mundo de la moda nupcial. En ésta oportunidad, tenemos un floral frutal gourmand para novias femeninas y chispeantes.

Dries Van Noten de Frederic Malle es una fragancia Oriental Amaderada unisex con aspectos gourmand, que gira en torno a la madera de sándalo y sigue la tradición de grandes clásicos de la perfumería - como Shalimar, de Guerlain -. Es muy indicada para novias exóticas.

Daisy Eau So Fresh Sunshine Edition, de Marc jacobs, es un floral frutal más intenso y afrutado que el original, con una salida frutal enérgica. Es una fragancia luminosa, delicada y el complemento perfecto para una novia vivaz.

Balenciaga L’Eau Rose, variación de Balenciaga París, también de la familia Chipre Floral, en el que la fragancia gira en torno a las violetas, en éste caso acompañadas por zarzamoras, rosas y patchouli, indicada para novias elegantes, femeninas y sofisticadas.

 

Just Cavalli es un floral intenso para novias muy personales.

 

Marchesa Parfum D'Extase es un floral opulento, que gira en torno a flores blancas. De fragancia sutil y prolongada, es adecuada para novias femeninas y delicadas.

 

Something Blue, de Oscar de la Renta, no podía ser más indicado para la oportunidad. Se trata de un floral frutal dulzón propicio para novias de estilo romántico y fresco.

 

Reem Acra Eau de Perfum. La diseñadora libanesa se decantó por los aromas de su infancia para desarrollar su fragancia homónima. Ámbar y peonías son las notas principales de ésta fragancia adecuada para novias con un buen balance entre una exótica elegancia atemporal y una contemporaneidad inequívoca.

 

 

Por nuestra parte, nos resulta necesario aclarar que tanto el tipo de vestido como la hora y locación de la boda son determinantes. No podemos dejar de considerar estos aspectos a la hora de decidirnos por nuestra fragancia nupcial. Por ello, planificar, organizar y desarrollar junto a diseñadores, asesores de imagen y wedding planners, para no dejar nada librado ala duda, o el azar, es una excelente inversión, para que tanto el evento como su protagonista sean, además de excepcionales, impecables, memorables y perfectos.



María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes



domingo, 26 de julio de 2015

Fragancias por Personalidad

Mucho se habla acerca de los accesorios como el cierre perfecto para un outfit. Nosotros, sin embargo, consideramos que ése cierre no está dado por ellos, sino por el encanto sutil de una fragancia. Con esto no descartamos ni minimizamos nada, cada pieza, en la construcción de nuestros conjuntos, debe formar un todo coherente que acompañe nuestra personalidad. Pero, como si se tratase de un juego de cajas chinas, la fragancia sería la más interna de ellas, ¿por qué? Porque a diferencia de cada prenda (interiores y exteriores) y accesorios, la fragancia se torna consustancial al entrar en contacto con nuestra piel y su PH. Así, los aromas de ésta entran a jugar con las notas de aquella. En ello radica su importancia. De lo dicho anteriormente se desprende que la elección de un perfume tendrá una relación directa con nuestra personalidad. Cuanto más auténticamente vivamos, nuestra imagen será reflejo de coherencia y solvencia. Por lo tanto, en lo que atañe al mundo de la perfumería, cada una estará más ligada con ciertos aromas que con otros, en relación a la representación que cada familia olfativa pueda brindar a nuestras características personales. Para ayudar en la identificación del binomio personalidad / fragancia, hoy les acercamos un cuadro de Refinery 29, un site que siempre nos acerca buenos desarrollos de manera sintética.



En él podemos apreciar que las fragancias acuáticas, con sus notas marinas, salitrosas, de algas o dejos de frutas tropicales, son las fragancias perfectas para las personalidades soñadoras. Las mujeres que gustan de las fragancias acuáticas son elegantes espíritus libres. Son chicas intelectuales de estilo tan casual como intencional. Pueden combinar un jeans boyfriend con una remera blanca y un blazer de Isabel Marant. ¿Algunos perfumes recomendados para éste grupo? L´eau Serge de Serge Lutens; Cool Water for Women, de Davidoff; Sea & Sun, de Salvador Dali y L´eau par Kenzo.

Las fragancias florales, con sus bellas notas de jazmín, tuberosa, gardenia o lirios del valle, son indicadas para las personalidades muy femeninas, con los pies en la tierra y orgullosas de su condición de mujer… y visten de ésta manera. Pensemos en un maxivestido floreado combinado con botas vaqueras. ¿Una fragancia indicada para éste grupo? Desde Refinery 29 proponen YSL París. A nosotros nos resulta demasiado dulce y proponemos Catch...Me, de Cacharel o Eternity, de Calvin Klein, ambos con un bouquet mucho más fresco que dulzón.  Dentro de esta familia de fragancias, también podemos optar por Poppy Blossom, de Coach, Lola, de Marc Jacobs o Insolence Blooming Edition, de Guerlain. Y para quienes gusten de florales dulces, sumamos otra propuesta: Trésor La Nuit, un clásico renovado (2015) de Lancôme.

El conjunto de notas verdes está representado por la albahaca, el pepino, el té verde, el vetiver, el hinojo, la lavanda y la menta. Acompañan espléndidamente personalidades sofisticadas y chic. Son mujeres con un toque dramático en su estilo, capaces de combinar un traje vintage YSL con un labial rojo. ¿Las fragancias recomendadas para éste grupo? Chanel N°19; Kenzo Amour Florale o Trèvert, de Aftelier.

La familia cítrica (también llamada Hespéride) está compuesta por notas de naranja, limón, bergamota, lima, pomelo y mandarina. Es una familia que aplica para personalidades que se llevan a sí mismas con elegancia y seguridad, con tendencia a ser bellezas clásicas. Quienes usan fragancias cítricas pueden llevar un vestido simple con unas flats Lanvin, rematando el outfit con una cartera tan significativa como una declaración de principios. ¿Las fragancias recomendadas para éste grupo? No puedo evitar remitirme a una de las fragancias que me acompañó durante toda mi infancia, el clásico de verano de mi madre: Ô de Lancôme. Más recomendaciones: todos los cítricos de la casa Guerlain: Aqua Allegoria – Orange Magnífica; Aqua Allegoria – Limón Verde y / o Aqua Allegoria – Mandarine Basilic; Tommy Girl, de Tommy Hilfiger; Eau d´Hadrien, de Annick Goutal y CK One, de Calvin Klein.

La magnífica familia oriental está conformada por notas de patchouli, rosa, musk y haba tonka. Los aromas orientales son audaces y sexies. Las mujeres que los llevan no temen mostrar su sensualidad llevando ropa entallada y stilettos, con el perfume como arma secreta. Una fragancia sumamente representativa de éste grupo es Les Orientalistes, (unisex), de Annick Goutal. Otras fragancias que integran éste grupo son Celine Oriental Summer, de Celine; Essence Labdanum, de Donna Karan; Escada Collection, de Escada; Eau de Lit y Shalimar, de Guerlain; Missoni, de la misma casa; Amber Musc, de Narciso Rodriguez y Chamego, de Natura, entre otros.

La familia gourmand nos adelanta con su nombre que está formada por la vainilla, la almendra, la pimienta, el caramelo, el café, la miel, el té negro y el chocolate, entre otros. Las chicas gourmand son frescas y siempre divertidas. Nunca se toman la vida – o a sí mismas- muy en serio- Usualmente las vemos en unos jeans tipo chupines y una cartera Chanel cruzándoles el cuerpo, combinado con uñas coloridas y labios brillantes. Algunas de las fragancias que representan ésta familia son Tobacco Vanille, de Tom Ford; Jeux de Peau, de Serge Lutens; Chocolate Greedy, de Montale; Miss Dior Chérie L´eau, de la casa Dior, los Indian Coconut Nectar y Mexican Cocoa de la marca Pacífica, La Vie Est Belle, de Lancôme; Angel, de Thierry Mugler; y añadimos el floral frutal gourmand Pink Sugar, de Aquolina.

La familia de los frutales, por su parte, se compone de notas de sandía, melón, maracujá, manzana verde, duraznos, ananá y / o cerezas. Coloridas y brillantes, definitivamente, estas fragancias no son para personas tímidas. Las mujeres que las usan aman el color. Pueden llevar un vestido estampado con un clutch de DVF (1), una combinación que habla del sentido de la fantasía y la diversión de éste tipo de mujeres. Perfumes de éste tipo son: Viva La Juicy, de Juicy Couture; Blackberry & Bay Cologne, y Nectarine Blossom and Honey, ambas de Jo Malone; Nina L´eau, de Nina Ricci;  Taj Sunset, Rockin´Rio y Escada Moon Sparkle, todas de Escada;  Ralph Wild y Ralph Cool, de Ralph Lauren; Glam Princess, de Vera Wang; Wild Blackberry, de Mistral; Forbidden Affair, de Anna Sui; Midnight Fantasy, de Britney Spears; Can Can Burlesque de Paris Hilton y Humor no Ar, de Natura.

Hemos dejado la intensidad y profundidad de la familia especiada para el final. Cuero, incienso, madera de sándalo y ámbar aquí son protagonistas. Las mujeres que los llevan son únicas y muy personales y aprecian el sentido del estilo masculino / femenino. Pensemos en un look de enterito, blazer y una coleta messy y, si ella olvida su perfume, usa el de su novio. Y es correcto, porque las notas especiadas son más empleadas para los perfumes masculinos que los femeninos. Pero también los hay en éste segundo grupo, como el Ambré Fetiche, de Annick Goutal; o el enigmático Mitzah, de Christian Dior; Cinnabar, de Estée Lauder, Spice Bomb de Viktor & Rolf o Piment Brulant de L´Artisan.

A esto debemos agregar las combinaciones que podemos hacer entre familias, logrando una vasta lista de subcategorías que posibilitan que la relación que tengamos con una fragancia sea aún más personal. Para algunos, el encuentro con ella /s ha sido temprano, otros todavía están en ésa búsqueda.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


Notas

(1)    Diane Von Furstenberg

Fuentes



viernes, 24 de julio de 2015

Perlas 2015 – Tipos, Características y Singularidades

No es la primera vez que las perlas dan el presente en nuestros artículos del 2015. De hecho, ésta es la tercera vez que las abordamos como temática, tal vez debido a su fuerte remake (1).

Ya hemos tratado acerca de cómo se llevan en accesorios (de tendencia y clásicos) y sus variantes de uso de acuerdo al biotipo. Hoy decidimos adentrarnos en lo referente a tipologías, características y particularidades, después de todo los estilos clásico y lady like, así como el mundo de la joyería y de los accesorios, las tendrán siempre vigentes. Aquellas que, por emparentarse con estos estilos, o simplemente ser devotas de las perlas, no pueden dejar de conocer estos aspectos, que hemos extraído del gráfico elaborado por Pearls Of Joy:

Foto Cortesía http://www.pearlsofjoy.com
Photo Courtesy http://www.pearlsofjoy.com


En primer lugar, es bueno saber que, en todos los casos, dentro del mercado minorista, estamos hablando de perlas cultivadas, a menos que la etiqueta especifique que se trata de perlas naturales. También es bueno saber que muchos joyeros y consumidores confunden las perlas de agua dulce con las cultivadas. Se trata de un error, tanto las perlas Akoya (perla China de agua salada), como la Freshwater (perla China de agua dulce), las Perlas del Mar del Sur (Australianas) como las Perlas Tahiti (cultivadas principalmente en la Polinesia Francesa y no en Tahiti, como su nombre lo indica), son, en todos los casos, Perlas Cultivadas, esto es: se obtienen en granjas controladas en las que se emplean técnicas de cultivo.

Acabamos de mencionar cuatro tipos principales de perlas cultivadas. Pasemos revista a sus particularidades, las cuales nos permitirán decidir aquellas más apropiadas para sumar a nuestro estilo:
Las Perlas Akoya provienen de la ostra Akoya de agua salada. Son las clásicas perlas blancas, perfectamente redondas con matices rosados, plateados y crema. Pueden, también, recibir tratamiento para alcanzar el color negro. Su tamaño oscila entre 5 y 9 mm.

Las Perlas del Mar del Sur son producto de la ostra Pinctada Máxima. Éste grupo destaca por la profundidad de su lustre. Pueden ser de un color plateado sedoso con tonos champagne que pueden llegar hasta un dorado profundo. Tienen forma redonda, redondeada y/o irregular. Aquellas doradas oscuras son consideradas las más valiosas de éste grupo, cuyo tamaño oscila entre los 9 a 18 mm.

El cultivo de Perlas Freshwater está extendido por China, Japón y Estados Unidos. Las gemas se obtienen del molusco Ikekou- Unio Margaretafera  Oyster y también del Cumingi de Hyriopsys, ambos de agua dulce, que pueden producir cuatro o más perlas simultáneamente, de diferentes colores y formas. Ésta variedad, de hecho, es la que presenta la gama más amplia de colores que van desde el blanco al rosa, al lavanda y una gran variedad de opciones teñidas; se caracteriza por un alto nivel de nácar y su tamaño oscila entre los 2 y los 18 mm.

Las Perlas Tahiti o Tahitianas son las únicas en alcanzar un color negro natural. Su gama también incluye los grises con iridiscencias verdes, naranjas, magenta o doradas, hasta los más intensos azules cobalto. Son cultivadas en aguas templadas por la ostra Pinctada Margaritifera. El nivel de supervivencia de éstas ostras es bajo, y la gran mayoría de las perlas generadas tienen importantes imperfecciones en su superficie, por lo que las perlas que se obtienen sin defecto alcanzan valores altos en el mercado de la joyería. Su tamaño oscila entre los 8 a los 18 mm.

Muchos consideran que el primer collar de perlas de una mujer debe ser blanco. Al respecto, tal vez ayude a nuestra elección considerar que las perlas blancas son la opción clásica por excelencia, debido, principalmente, a su versatilidad en el uso. Por otro lado, las perlas negras no son exactamente negras, su gama va desde distintos tonos de gris, verdes y azules y dan un look exótico que funciona muy especialmente con tonos de piel oscura. Las perlas rosadas o de color lavanda o durazno son perfectas para llevar en primavera o verano, y cuando el color combina a la perfección con el outfit, se crea un conjunto maravillosamente sofisticado. En esto radica la garantía de llevar perlas u otras gemas, o incluso accesorios. Cuando todo, en el vestir, acompaña nuestra personalidad, ésta se muestra sencillamente enaltecida.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas
(1)    De ellas hemos escrito acerca de un regreso fuerte en las tendencias de éste año:

… y de las distintas formas de uso de acuerdo con el tipo de cuello y escote:

Fuentes


domingo, 19 de julio de 2015

Simbología de las Gemas

Tal vez la primer asociación que tenemos con respecto a las gemas entra en relación con el mundo del lujo, por sus características inherentes (1) y su uso en joyería. Nosotros, sin embargo, hemos decidido abordar el tema desde la simbología, la etimología – en menor medida- y su relación con los natalicios, todo lo cual nos pareció mucho más enriquecedor que cualquier referencia obvia. Para ello, hemos elegido un cuadro elaborado por la joyería Chan Luu, que extraímos del site Everything Mommy Hood. El mismo expone la correspondencia entre cada mes del año y una gema y detalla en cada caso sus orígenes, historias y simbología:

Foto Cortesía http://www.everythingmommyhood.com
 Photo Courtesy http://www.everythingmommyhood.com


Así, el GRANATE es la piedra relacionada con el mes de Enero. Su nombre proviene del latín granatum, que siginifica “semilla”, debido a que la piedra granate se parece a la semilla de la granada. Es originaria de África, Sri Lanka e India y está relacionada con la confianza y las amistades duraderas.  

La bella AMATISTA es la piedra del mes de Febrero. En su historia encontramos que, durante un período, sólo la realeza estaba autorizada a llevarla. Si bien se encuentra en todas partes, sus principales minas están en Brasil y Zambia. Está relacionada con la claridad y el coraje.

La ACUAMARINA es la piedra del mes de Marzo. En la antigüedad, los marineros la utilizaban para garantizarse un viaje seguro. Originaria de Brasil, Nigeria, Madagascar, Zambia, Pakistán y Mozambique, está relacionada con la calma y la sensatez.

El DIAMANTE y su perfección están relacionados con el mes de Abril. Su nombre proviene de la palabra adamas, del griego “invencible”. Sus principales minas están en África, Rusia, India, Canadá, USA y Australia y en la actualidad se lo relaciona con el amor imperecedero, pero originalmente significaba coraje y fuerza interior.

La bella ESMERALDA se corresponde con el mes de Mayo. Los antiguos romanos dedicaban la piedra a Venus, diosa del amor. Es originaria de Afganistán, Brasil, Colombia y Zambia y está relacionada con el renacimiento, la sabiduría y el amor.

La ALEXANDRITA es la piedra para los nacidos en el mes de Junio. Le debe su nombre al Zar Alejandro II de Rusia, también conocido como “Alejandro el Libertador”, por su compasión hacia su pueblo. Es originaria de Brasil y Sri Lanka y está relacionada con la suerte y el amor.

La magnificencia del RUBÍ está relacionada al mes de Julio. Los antiguos indios lo llamaban “El Rey de las Gemas”. Es originario de Brasil y Sri Lanka y se relaciona con la sabiduría, la riqueza y el amor.

La PERIDOTITA es la piedra relacionada al mes de Agosto. Se cree que la peridotita trae, para aquel que la lleve consigo, un año maravilloso. Originaria de Arizona, China, Myanmar y Pakistán, está relacionada con la fortaleza, el poder y las influencias.

El profundo ZAFIRO es la piedra que se corresponde con el mes de Septiembre. En tiempos medievales, se creía que usar la piedra protegería a los seres queridos de daños y envidia. Originaria de India, África del Este y Sudamérica, significa pureza y sabiduría.

El magnífico ÓPALO es la piedra perteneciente al mes de Octubre. Su nombre proviene de la palabra griega opallos, que significa “avisorar un cambio”, debido a la gran variación de colores de la piedra. Originaria de Australia, región que –al día de hoy- suministra el 90% de la producción mundial de ópalos. Es una piedra relacionada con la lealtad y la confianza.

El TOPACIO es la piedra del mes de Noviembre. En tiempos antiguos, se creía que aumentaba la fortaleza y la inteligencia. Originario de Australia, Namibia, Nigeria, Rusia, Pakistán, Brasil y USA, es una piedra relacionada con el amor y el cariño.

La TURQUESA es la piedra del mes de Diciembre. Se cree que trae encantos en el amor y que relaja la mente de quien la porta. Aunque se encuentra por todo el mundo, su procedencia más famosa es el Sudeste Americano. Se relaciona con el éxito y la buena fortuna.


Para cerrar, nos hacemos eco de lo manifestado en el cuadro de la joyería Chan Luu: una gema (ya sea en joyería y/o accesorios) que se corresponde con el período de nuestro nacimiento es un regalo perfecto para un natalicio y /o los futuros cumpleaños que de él se desprenden. Representan un regalo personal, significativo y bello, cargado de una rica historia cultural, la cual se suma a la rica historia personal de quien la llevará. Quien obsequia se convierte, a su vez, en un actor de ésta articulación de historias.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas
(1)    Al respecto de ellas, los invitamos a leer:


lunes, 13 de julio de 2015

Jean Paul Gaultier HC Fall 2015



El espíritu Bretón (1) descansa en la base conceptual de Gaultier para el desarrollo de su colección Haute Couture Fall 2015, propuesta que esperábamos tras su reciente retiro del Prêt à Porter. Homenajear sus raíces resultó bueno y cargado de sentido, luego de cuarenta años en la industria y al encontrarse en éste punto particular de su carrera en que el diseñador apuesta todo a la alta costura.



Podemos dividir éste todo coherente de inspiración bretona en dos fases en pasarela. Las primeras pasadas mostraron un estilo navy eminentemente francés. El clásico estampado blue & white fue empleado en el armado de conjuntos en los que participaban zuecos, bucaneras, boinas, remeras, enteritos, sweaters tejidos al crochet y chaquetas de marinero. En la primer etapa del desfile general, todo se sentía muy urbano,  pero realmente acompañaban la idea general. La segunda etapa dió paso a los dos protagonistas de la propuesta: el terciopelo y los bordados bretones (estos últimos, encontrados en todas partes, hasta en las botas). A los trajes con pantalón ( skinnies o bombers), conjuntos en los que sobresale una magnífica presencia de los pea coats que dan vida a un estilo “portuario”, le agregamos la forma galette empleada para faldas, y vestidos. En éstas formas se emplean los bordados tradicionales bretones transformados al Jacquard, también los encontramos aplicados al brocato y al lamé y ubicados en lugares inesperados en faldas, trenchs (asimétricos, muy buena propuesta), chaquetas, carteras y hasta en los peinados. Las plumas también tuvieron protagonismo y se presentaron en la medida perfecta. Las superposiciones, típicas del estilo Gaultier, también tuvieron una presencia fuerte. Asimismo, siguiendo dentro de las líneas típicas de diseño de la casa, dieron el presente las pieles. Nos preguntamos de manera ineludible al encontrarnos en el 2015, ¿por qué? ¿Por qué a ésta altura de la situación global planetaria en la que se vuelve imperativo el respeto por el medio ambiente, las grandes macas continúan empleando pieles? No nos quedamos en la pregunta e invitamos, en lo inmediato, a que visiten nuestra sección Cosmética sin Violencia y Eco Fashion News, asimismo, a que lean acerca del trabajo de diseñadores como Stella Mc CartneyIris Van Herpen o Sabyasachi Mukherjee, para entender que no es necesario pasar por sobre los recursos humanos y naturales para poder desarrollar una marca de primera línea y, a su vez, de carácter ético en un mercado competitivo. 

Volvamos a la colección de Gaultier, a la cual le restamos puntos por su utilización de pieles. Se trata entonces de una colección dedicada al viento, al mar, a las algas y a Bretaña y se vivió en su desarrollo en pasarela, como un in crescendo desde una fase más suave a una más intensa en lo que respecta al espíritu Haute Couture. Chapeau!

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Relativo a la Bretaña francesa, no confundir con Gran Bretaña ni  Nueva Bretaña.

Fuentes


domingo, 12 de julio de 2015

Beneficios del Surya Namaskar

La caída de Troya supuso otra caída: la de la túnica de Helena. Éste acto le valió el perdón – y la vida – ante los – finalmente- victoriosos griegos. ¿Por qué? Dentro del paradigma cultural griego, existía una relación directamente proporcional entre la ética y la estética. El cuerpo de Helena, la mujer más bella del mundo, no representaba para ellos sino la verdad en un “estado físico”. 

A ésta relación ética / estética (con la que coincidimos y sobre la cual solemos enfatizar), nosotros le incrementamos, a modo de liaison, cualquier aspecto o valor saludable. Es condición sine qua non para que éste binomio ética / estética cobre dinamismo.

Lo mencionamos siempre, cada uno elige, de acuerdo a su naturaleza y preferencias sus hábitos de vida. Dentro de esas decisiones resulta fundamental el conjunto que conformarán los llamados “aspectos saludables”. Una de las opciones posibles y para la cual encontramos excelentes profesionales es el Yoga, metodología de autoconocimiento originaria de India, que se ha expandido a todo el mundo Occidental, y que tantos beneficios trae a nuestra salud. Hoy compartimos los beneficios de la práctica de Surya Namaskar, material que seleccionamos, traducimos y editamos para nuestro blog India nos Inspira. Lo elegimos porque es una secuencia coreográfica que se encuentra presente en muchas líneas de Yoga y, por lo tanto, es muy factible que la realicemos en una práctica. Por ello, y porque ésta semana la dedicaremos a India, nos parece importante reseñar los beneficios de su práctica para nuestra salud:


"Surya Namaskar – Saludo al Sol

El Surya Namaskar es una poderosa herramienta usada en Yoga porque combina movimiento, respiración y concentración.

Sus doce movimientos reflejando la secuencia rítmica del universo producen compresión, estiramiento, masaje y tonificación en todos los músculos, órganos vitales y sistemas orgánicos, debido a la sabia alternancia de los movimientos de retroflexiones y anteflexiones.

La interacción de ésta maravillosa secuencia con los sistemas orgánicos son:


.En el sistema respiratorio, restablece el ritmo de la respiración. Oxigena células y tejidos del cuerpo y el cerebro.

. En el sistema circulatorio aumenta la actividad cardíaca sin tensión, eliminando la materia tóxica e introduciendo oxígeno y nutrientes en las células, también los músculos cardíacos, vasos sanguíneos y arterias coronarias son fortalecidos, reduciendo así la posibilidad de ataque cardíaco.

· En el sistema digestivo, los movimientos de compresión y estiramiento estimulan los jugos digestivos, eliminando desórdenes como constipación, gases y mala digestión.

· En el sistema urinario fortalece las actividades de riñones y vejiga.

· En el sistema nervioso actúa fuertemente sobre los plexos nerviosos y la columna vertebral es sistemáticamente irrigada y masajeada. Produce equilibrio en la actuación de los sistemas nervioso simpático y parasimpático, estimulando consecuentemente el hipotálamo y los centros cerebrales.

· En el sistema glandular ocurre una estimulación en todas las glándulas, favoreciendo y normalizando las funciones hormonales.”


Texto de la Profesora María Laura García Packer.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


viernes, 10 de julio de 2015

Sabyasachi Mukherjee

Hay palabras cuyo furor en determinada época propicia, de alguna manera, una pérdida de impacto semántico. “Ecléctico”, de un tiempo a ésta parte, es una de ellas. Sin embargo, estamos convencidos que es el término que cabe rotundamente para hablar del diseño de Sabyasachi Mukherjee. Una pluralidad de estilos que engloba desde el rescate étnico /folklórico, hasta la vestimenta de los distintos actores sociales (desde gitanas, pasando por prostitutas, hasta las mujeres de clase alta), pasando por la influencia de Occidente. Todo en un mix perfectamente ensamblado para desarrollar “una marca con una fuerte perspectiva social” - de acuerdo con el diseñador-, cuyo reconocimiento (y clientela) tiene un carácter nacional e internacional. ¿Cómo ha llegado Sabyasachi hasta éste punto, tanto filosófica como concretamente?



Natural de Kolkata, egresa en 1999 del National Institute of Fashion Technology, con tres premios mayores. Cuatro meses después, lanza su propia marca Sabyasachi, contando en ése entonces con sólo tres personas. A comienzos del 2001, continúan sus reconocimientos fuera del instituto. Se hizo con el premio al joven diseñador más destacado, otorgado por el Femina British Council. Esto le valió una pasantía a Londres con Georgina Von Etzdorf, una ecléctica diseñadora. Regresó a India con muchas ideas vanguardistas y comenzó a proliferar en los comercios minoristas. En el 2002 debuta en el India Fashion Weeks, recogiendo excelentes críticas de la prensa nacional e internacional. Women´s Wear Daily lo definió como “el futuro de la moda india”. En la primavera del 2003 hace su debut en las pasarelas internacionales, haciéndose con el “Grand Winner Award” en el Mercedes Benz New Asia Fashion Week (Singapure), lo que pagó un viaje a Paris y dos worshops: con Jean Paul Gautier y Azzedine Aläia. Ése mismo año presenta su colección “Kora”, en el Lakme Fashion Week. En ésta oportunidad, contó nuevamente con la aprobación de la prensa, por su empleo de tejidos crudos y bordados artesanales. También en 2003 fue nombrado el “Mejor Diseñador de la India” en los MTV Lycra Style Awards y ganó el “Society Achievers Award” como el “nuevo mejor diseñador indio”. En 2004 continua su expansión internacional: participa en el Kuala Lumpur Fashion Week y en el Miami Fashion Week con una colección llamada “The Frog Princess”, la cual trabaja un estilo bohemio con textiles indios. También en 2004 obtuvo la distinción de ser el único diseñador indio invitado al showcase del Milan Fashion Week, facilitado por la Cámara de Comercio Indio/Italiana. Al mismo tiempo, la revista de negocios Asia Inc. (con base en Singapure) lo votaba como uno de los diez indios más influyentes en Asia. En 2005, su colección “The Nair Sisters” se inspiró en los bloques de impresión de mano, bordados, estampas bagru y el uso de algodón y otras telas tejidas a mano. La misma fue vendida en las tiendas  Browns & Selfridges, en Londres. En el 2006 hace su debut en el New York Fashion Week Spring Summer 2007. La misma fue aclamadísima y su marca comenzó a venderse por todo el mundo. La esencia de ésta colección está basada en el folklore, el glamour, la simplicidad, la arquitectura moderna y los detalles intrincados. Representa una de las producciones en la cual su eclecticismo aparece muy marcado: la influencia de los pintores de los siglos XVII y XVIII se combina con bordados tradicionales indios. En 2007 aumenta su participación en pasarelas: participa en el New York Fashion Week y en el London Fashion Week; además, en el Asia Nupcial 2007, India Lakme Fashion Week y en el evento debut de Vogue en India. En éste medio tiempo, se convirtió en el primer diseñador indio en participar en las tres principales semanas de la moda: New York, Milán y Londres. En el 2008 lanzó una línea de joyería exclusiva, diseñada por él en asociación con GAJA. En el 2009 lanzó su colección exclusiva de menswear en el Grand Finale del Lakme Fashion Week Spring Summer. En el 2011, debutó con sus diseños en la alfombra roja del Festival de Cannes. En el 2012 cerró el PCJ Delhi – Couture con su colección “Moon”, inspirada en cinco ciudades: New York, Kolkata, Berlín, París y Barcelona. En marzo de éste año, su colección Resort estuvo inspirada en el cine de Bollywood de los 70´:


Vestidos largos, ceñidos, de impresionantes bordados de lentejuelas, vestidos boho, vaporosos, túnicas y pantalones brillantes. De hecho, los brillos, como la espectacular puesta en escena, han sido protagonistas. Ésta propuesta se aleja un poco del modelo purista / sociológico del diseñador, lo cual le ha valido algunas críticas a sus posiciones respecto de ésta colección. Veamos por qué:

Éste curriculum impresionante se encuentra sustentado por la filosofía de Sabyasachi: la perspectiva social, que mencionáramos anteriormente. El diseñador pone un marcado énfasis en generar consciencia para sus artesanos, lo cual supone la conservación del patrimonio textil indio, además de un oficio con el cual poder sustentarse para los trabajadores. El recobrado interés de los jóvenes por el telar manual, es algo que, según él, debe ser aprovechado; incitar el uso de trajes tradicionales indios realizados en telar manual es, al mismo tiempo, una manera de generar una demanda que reavive el sector. Para ello, la riqueza de su labor consiste en “revivir las viejas tradiciones de la India que han sido olvidadas o perdidas porque no han sido económicamente viables (…) simplemente revivir las cosas como estaban en un punto en el tiempo mediante la creación de una ideología más purista”. Más purista para su clientela. Este purismo se encuentra en relación con el Ser Indio, con la identidad india. Su estrategia para ello es la exposición de sus diseños en la cultura popular, ¿el medio? Las divas de la subcultura de Bollywood.

A esto le suma una búsqueda por mantener una producción con un “balance no comercial” plantándose ante una industria agresiva, competitiva y… comercial. Podemos ejemplificar ésta postura con su proyecto SAVE THE SAREE, a través del cual se adquieren sarees indios tejidos a mano a un precio básico sin fines de lucro. La totalidad del valor de las ventas va destinado a los trabajadores de Murshidabad. Aún más dentro del área textil: Sabyasachi supo ser pionero en el empleo de textiles tradicionales en contextos modernos. Tiene una contribución única en la utilización de métodos autóctonos como el bandhani, el gota, la xilografía o el teñido a mano, en la construcción de siluetas modernas, lo cual es definido por él como “un estilo internacional con alma india”.  Sin duda la quintaesencia de India está presente en su producción: ha reavivado el desarrollo de textiles de Dastkarin (Andhra Pradesh), Kotpadin (Orissa) y Banarasi, entre otros. Por ello creemos que su discutida Resort 2015 tiene una razón de ser, que podremos avisorar a partir de las colecciones siguientes, ya que luego de toda ésta reseña, descubrimos que a nuestra primer adjetivación hay que sumarle otra al hablar de Sabyasachi Mukherjee: coherencia.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes


miércoles, 8 de julio de 2015

Cien años de belleza en India

La primera vez que Cut.com captó nuestra atención fue con su video acerca de 100 años de moda en Irán. La estrecha relación entre la situación política y la vestimenta femenina nos instó en ése caso a elaborar un artículo al respecto. Hoy el eje es simplemente nuestro gusto por India, su historia, su cultura, su pluralidad –no sólo lingüística- y las contradicciones de sus sociedades, de un carácter tan complejo como ancestral.

En ésta oportunidad, nos encontramos ante un recorte: ya no se trata del derrotero de la moda y la imagen femenina en un país (tal vez por la diversidad y complejidad que mencionábamos arriba), sino que la atención se ha puesto en el desarrollo de la imagen en el cine Bollywoodense, con un derrotero que tiene más de cien años de historia:



El video, protagonizado por Trisha Miglani, está más centrado en el peinado, el maquillaje y la joyería que en la vestimenta. Al respecto de ella,  destacan algunos velos (1910/ 1930 / 1940) y un anarkali (1) con el que Trisha realiza una pequeña danza al final. Asistimos al empleo de mudrás (gestos hechos con las manos, utilizados tanto en danzas clásicas de la India como en Yoga (2)), realizados con las manos al natural o embellecidas con Mehendi (2010) o Alta (1960), y es que el cine de Bollywood pone un énfasis fuerte en la danza, de hecho, ésta forma una parte consustancial de éste estilo:

100 Years of Beauty - Episode 7: India


Creemos que la importancia de éste video radica en la particularidad que presenta dentro de la serie "100 years of beauty":  en vez de abarcar una totalidad territorial puntualiza en lo que se ha denominado “Estilo Bollywood”. El desarrollo de éste estilo ha supuesto la consagración de muchos diseñadores (Sabyasachi Mukherjee) a través de sus divas (Sharmila Tagore, Katrina Kaif o Aishwarya Rai, por mencionar alguna de ellas). Empero, constituye una parte minúscula de la vestimenta en India, cuya diversidad hace de cualquier estudio profundo una tarea tan ciclópea como bella.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


Notas

(1)    El anarkali es un traje tradicional que combina una túnica kurta (de corte Imperio), cuyo largo se abre en una falda muy amplia, de línea A,  acompañada por un pantalón de silueta slim.

(2)    Al respecto de ellos, los invitamos a leer tres artículos de nuestro blog India nos Inspira:

Fuentes

jueves, 2 de julio de 2015

¿Es el Pantone Fashion Color Report 2015 para las chicas Invierno?

Luego del solsticio de Invierno, el área de colorimetría desde el asesoramiento de imagen nos exige la pregunta, ¿es el Pantone Fashion Color Report adecuado para la tipología de invierno? Si la misma se caracteriza por un contraste intenso entre la piel en relación al color de ojos y cabello y para dicho conjunto son necesarios colores saturados e intensos que puedan llevar ésta intensidad, ¿cómo conciliamos dichas características con una paleta predominantemente de neutros y terrosos? Pasemos a un análisis más pormenorizado de los diez colores de la paleta del PFCR 2015.



En lo que respecta al Marsala, el color del 2015, lo hemos visto presentado en su versión pura – con esos tintes de tierra rojiza llevados de manera completamente fidedigna a los textiles (el caso de Christophe Josse, Reem Acra, Rebecca Minkoff o Georges Chakra) - o en versiones brillantes, saturadas y casi exclusivamente llevadas al borravino (como lo presentaron Zac Posen, Elie Saab, Giambattista Valli, Alexander McQueen, Temperley London, Emilio Pucci o Nina Ricci). Éste segundo caso es el que se ajusta a la paleta de Invierno. El Dessert Sage, el gris verdoso de ésta temporada, se encuentra demasiado cerca de los pasteles como para poder encajar en ésta categoría. El Stormy Weather, por ser un potente gris azulado, sí encaja con los requerimientos de la paleta, es atemporal y perfecto para profesionales. El Oak Buff, éste bello amarillo dorado, no resulta apropiado en éste caso, ya que da de lleno con la máxima que indica evitar los amarillos – sobre todo estridentes- para ésta categoría. Dried Herb, una variante magnífica de verde oliva, no llega a contar con la intensidad necesaria para poder llevar contraste a la intensidad de ésta tipología, en tanto el Biscay Bay, un elegante verde azulado, sí la tiene, tanto como cuando se presenta en el estado más original de ésta propuesta (Monique Lhuillier) como en aquellas en que está más llevado para los azules (como las presentadas por Michael Kors, Nicole Miller o Elie Saab). El Cadmium Orange es sencillamente demasiado sutil, como para poder acompañar las características de ésta tipología, y algo semejante sucede con el Cashmere Rose, un rosa demasiado suave y sereno. Reflecting Pond, un azul frío y profundo, es perfecto para el tipo invierno, en tanto el Amethyst Orchid, tan semejante al rosa alilado de las hortensias, puede funcionar.

En definitiva, a pesar de los neutros, suaves y terrosos de la propuesta de Pantone para la temporada Fall Winter 2015, quienes pertenezcan a la tipología Invierno pueden disfrutar de los fríos profundos de ésta paleta e incluso del Marsala, cuando escapa un poco a su particularidad -las raíces terrosas- y está llevado hacia el borravino.

A través de estos análisis podemos apreciar que las propuestas de color por temporada encajan, ya sea en mayor o en menor medida, con las paletas generales de la teoría estacional del color. Lo bueno de esto, es que cada nueva temporada nos permite disfrutar de variaciones de la oferta de mercado, lo cual trae la posibilidad de renovarnos. Oportunidad que no debe ser desperdiciada. 


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen