El análisis sobre el trabajo de
Faiza Bouguessa cierra la trilogía de nuevos talentos de Medio Oriente (1)
sobre la que hemos estado trabajando. A diferencia de las diseñadoras
anteriores, Faiza no contó con la posibilidad de estudiar diseño, su formación
está constituída por las enseñanzas de su abuela a temprana edad (a coser y
tejer) y un desarrollo autodidacta basado en las lecturas de revistas y libros
de diseño de modas (entre ellas, Vogue), que le enseñaran no sólo a
confeccionar, sino también a entender el negocio. A sus 31 años, la otrora azafata de origen
francoargelino, tomó la decisión de volcarse de lleno al desarrollo de su
marca. Se trasladó a Dubai, y abrió una tienda pequeña, pero su colección de abayas fue un flechazo para quienes hoy
constituyen su clientela, la cual va in crescendo. Y es que hemos llegado al
nodo del éxito de Bouguessa: su
reinterpretación de las abayas (2). Hasta el momento, su trabajo está
basado en ellas. Les da un toque francés y a la vez internacional y sofisticado
conservando la herencia cultural de la prenda, lo cual resulta un mix &
match. Para lograrlo, utiliza cortes desde diferentes ángulos aplicados a los
tradicionales patrones de costura, lo que les confiere un estilo minimalista y
con cierta estructura, casi arquitectónico, de líneas claras, límpidas. La
elección de los colores también es un acierto: negro con colores neutros pero brillantes, que acentúan aún más
los cortes geométricos.
70° es el nombre de su
primer colección de Abayas, cuyos tejidos (crepe para la prenda y seda colorida para forrar los
interiores), detalles y terminaciones, son impecables:
Y si bien la colección está
inspirada en el arte, la arquitectura y la cultura global en general y en la
arquitectura y la mujer de Dubai en particular, no deja de sorprender la
síntesis y la contemporaneidad de la propuesta, que le ha valido un lugar en el
showcase del segundo Vogue Fashion Dubai Experience (3), una excelente vidriera
para difundir su trabajo, basado en la innovación en sastrería de la prenda
tradicional de la mujer árabe. No es decir poco…
María de la Cruz Rojo
Croix Imagen
Notas
(1)
Trilogía que comparte con Madiyah Al Sharqui y
Reem Al – Janhal:
(2)
Punto en que coincide (con estilo propio) con el
trabajo de Reem Al Kanhal.
(3)
Ocurrido entre el 30 de Octubre y el 1° de
Noviembre de 2014, en el cual también participó Reem Al- Kanhal.
Fuentes
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