viernes, 28 de febrero de 2014

Pequeños Trazos FW 2014

La segunda entrega de la colección anual "Instante Urbe" de la arquitecta / diseñadora Débora Orellana fue lanzada el Sábado pasado.

Al igual que su predecesora de Primavera / Verano (1), "Instante Urbe Invierno 2014", está inspirada en Rosario y su arquitectura, por ello encontramos en las estampas de otoño / invierno fotos, mapas o planos antiguos y actuales de la ciudad, sus lugares históricos, algo de croquis y, acompañando el concepto, la morfología de las prendas tiene una estructuración mayormente arquitectónica, maximalista: los vestidos y tapados amplios, así como la línea de los pantalones y el corte de las superposiciones,  dan una idea cabal del cruce entre arquitectura y diseño presentes en Orellana.

La paleta responde a los fríos: negro, grises, azules, algo de blanco, un asomo de verde y un tono mostaza que, en combinación con las estampas, da una calidez otoñal a toda la colección.

Un adicional que nos gustó mucho: los tejidos (una bella colaboración de las idóneas manos artesanas de Adriana Tabares) fueron intervenidos con estampas en relieve hechas por la propia diseñadora, que se entremezclan con la textura de la lana. Los calados también se muestran por demás interesantes y apoyan el concepto:


Realizada con el apoyo de "Espacio Santafesino",  "Instante Urbe 2014" es una clara muestra del alcance del diseño de autor local a niveles generales y una propuesta que se inclina mucho para aquellas con un estilo imponente y dramático en particular.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas


(1) La  primer parte de Instante Urbe fue reseñada por Croix en Septiembre del 2013. Pueden leer el artículo siguiendo el link: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2013/09/colecciones-argentinas-instante-urbe.html

miércoles, 26 de febrero de 2014

Adiós al Spring Summer 2014 con la colección de Zuhair Murad


En los últimos suspiros del verano 2014, decidimos despedirlo con lo que dentro de unos días será una mirada al pasado, a los archivos de la moda, nos referimos a la magnífica colección Spring Summer Ready to Wear 2014 de Zuhair Murad, porque es sencillamente una obra maestra imposible de omitir.

Inspirada en el Op Art de Vasarely, sumada a la majestuosidad de los libaneses para componer y diseñar, cada pieza es un culto al cuerpo y  a las geometrías que pueden vivir en las prendas. Las transparencias, los bordados, la pedrería, encajes y cut out son empleados para lograr efectos diversos  (mosaicos, objetos abstractos y flores geométricas) al servicio del sustento conceptual   y en reemplazo de estampas. Crepes y muselinas, tules, encajes, macramé y finísimas organzas para vestidos de largo (para cocktail o red carpet), maxi y mini vestidos, vestidos de línea helenística,  vestidos túnica, chaquetas, faldas a la rodilla y monos, en dónde, al igual que Saab, excepto por algunas excepciones, prima el monocromo blanco, negro, rojo, azul de Prusia y beige, en dónde el juego de texturas y figuras se vuelve realmente exquisito:


Ciertamente, lo que tiene en mente Murad cuando habla de Ready to Wear, es algo majestuoso como esperamos que haya sido ésta temporada para todos nuestros lectores.

María de la Cruz Rojo
Dirección General

Croix Asesoramiento de Imagen

lunes, 24 de febrero de 2014

Fashion Designers – Michael Kors

Karl Anderson tuvo un derrotero coherente y agradable desde Long Island hasta éste presente multimillonario con una firma de lujo. Nacido en 1959, creció en una familia que giraba en torno a la moda y la industria textil; añadiendo a éste escenario su gusto por el dibujo, el diseño de modas iba a ser algo inevitable, tal cómo él mismo ha expresado.


Comenzó convirtiendo el sótano de la casa de Long Island en una boutique llamada “Iron Butterfly” en dónde vendía prendas confeccionadas por él. Más tarde estudió durante un tiempo en el Fashion Institute of Technology, pero no terminó la carrera, se dedicó, en cambio, a diseñar una línea para las tienda Lothar, para después ocuparse de diseñar, vender y hasta armar la vidriera de la misma con total libertad. Dos años después, con 21 años y a instancias de Dawn Mello (Bergdorf Goodman), comenzó a trabajar en una colección propia, lanzó su marca en 1981 y tanto Bergdorf Goodman como Saks Fifth Avenue la compraron en su totalidad.

En 1997 ficha para Céline como director creativo, puesto en el que se mantiene hasta el 2004. Tal vez éste período terminó de cerrar lo que sería el estilo de Michael Kors: ya había sido catalogado como “Sport de Lujo”, pero ahora, sumada la influencia europea, Kors aunaba lo mejor de dos mundos: la practicidad estadounidense con el lujo de sangre azul europeo. Tras el retiro de Céline se centra por completo en su marca, la cual en el 2001 había lanzado una línea de accesorios, en el 2002 la línea masculina y en el 2004 la línea deportiva.

Éste recorrido ha sido galardonado en varias oportunidades: en 1983, a dos años de lanzar su marca, recibe el DuPont´s First American Original Award, en 1997 es galardonado con el CFDA como Diseñador del Año; repitió en el 2001 pero en la categoría “Diseñador de Complementos del Año” y es que ¿quién no quiere uno de sus magníficos bolsos, carteras, zapatos o relojes?

Es interesante (y apropiado) su rechazo a quienes categorizan sus diseños dentro del minimalismo, por lo expuesto anteriormente, si bien es cierto que sus líneas son puras y sus colores básicos, con un acercamiento claro a Dona Karan o Calvin Klein, pero lo cierto, y aquí es dónde el ojo avezado nota la diferencia, es que Kors le suma un Lady Like al modo de Grace Kelly (o de Jackie O., o la gloriosa dentro del estilo Audrrey Hepburn).

Éste mix de estilos queda plasmado en su propuesta de Otoño 2014: en su back decía “El Gran Sur se junta con la Gran Ciudad”. En la traducción nos encontramos con el encuentro de dos décadas, dos escenarios perfectamente integrados: el lady like de los 50´más el boho de los 70´:


Sweaters, flecos de gamuza, bufandas interminables, mucha lana, remeras de un algodón excelente, cinturones de distintos anchos a la cintura, vestidos vaporosos, tapados oversize y mucho marrón y gris es la forma de Kors de mostrarnos como ésta combinación es posible en su universo. Nuestro consejo, ir a nuestro armario para ver qué prendas nos ayudan a lograrlo y en nuestros propios términos. Es un excelente ejercicio para familiarizarnos con algo tan cotidiano como el vestir.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes


viernes, 21 de febrero de 2014

Pantone Fashion 2014

EL 2014 es un año que nos propone una búsqueda de  equilibrio en la combinación de  colores pasteles con tonos brillantes, de acuerdo con el Pantone Fashion.

El elegido para reinar durante las cuatro estaciones es el Orquidea Radiante, mezcla de rosa con púrpura y algo de fucsia, elección que no nos sorprende, sabíamos de acuerdo con los adelantos de temporada  que el color estrella giraría en torno al rojo: rojos de varios matices, rosa candy , granate y/o burdeos ya estaban en la lista del 2014, y Fendi en su Pre Fall lo dejó impecablemente ilustrado.

Encontramos dos paletas de acuerdo con las temporadas y una división hecha entre Otoño y Primavera.

Éste Otoño la paleta se ha conformado desde un presente que evoca al pasado. Es por ello sumamente indicada para Buenos Aires, ciudad que vive su esplendor en ésta época, si pensamos en esas hojas ocres y tierras bañando toda la ciudad. Es así como el rojo sangría, el rojo aurora, el orquidea radiante, el mauve mist (un malva apastelado), el ciprés, el cobalto brillante, el azul Royal, el cognac, el aluminio y el misted yellow (un amarillo pastel)  van a acompañarnos espléndidamente para integrar paisaje y estilo.


Para la Primavera, la paleta contiene tres pasteles muy sentadores y adaptables: Placid Blue (en clara referencia a un cielo nítido), Violet Tulip (un púrpura vintage) y un verde pastel: Hemlock; el arena se eligió como neutro e ineludible sobre todo para la temporada cálida; siguiendo con los neutros, Paloma, es un gris claro, que se acerca, o tiene su correlato, con el Aluminio del Otoño. Dentro de los vibrantes, encontramos el Freesia y el Cayenne (amarillo y rojo respectivamente); si el rojo nos parece demasiado, podemos elegir una opción desaturada: Celosia Orange sería en éste caso una opción adecuada. El Orquidea Radiante termina de cerrar el círculo junto al Dazzling Blue, el contrapunto intenso del Placid Blue.

Ambas paletas son generosas en cuanto a la posibilidad de combinaciones, especialmente por éste juego deliberado entre pasteles, metálicos, brillantes y neutros. Dos propuestas para los armarios de otoño y primavera que juegan a la vez con la idea de encontrar un equilibrio dentro de sus marcos y nuestra creatividad.

María de la Cruz Rojo
Dirección General
Croix Asesoramiento de Imagen



Fuentes


miércoles, 19 de febrero de 2014

Cosmética sin Violencia - Couleur Caramel

Hoy, en nuestra sección destinada a difundir a aquellas marcas que no experimentan con animales , elegimos hablar de Couleur Caramel, marca francesa que realza aquel viejo ideal griego: la estética como consecuencia de la ética.

Fundada en el 2003 sobre las bases de un consumo responsable, la marca demuestra desde entonces llevar a cabo los principios sobre los que se solventa su desarrollo sostenible (ecológico, económico y social) a través de productos elaborados con materias primas de origen vegetal  procedentes de la agricultura biológica (manteca de karité, aceite de soja y de oliva, extractos de algas rojas y té rojo, aceite de ricino, aceite de carnauba o aceite de melón del kalahari), a un precio justo en la relación precio / calidad y un cuidado con el medio ambiente ya sea por el testeo voluntario en humanos (expresamente consta que no testean con animales por respeto hacia ellos) y la utilización de materiales reciclados, embalajes reciclables, recargables y / o biodegradables para sus envases. Cabe aclarar que se encuentran libres de parabenos, aceites minerales, phénoxyéthanol y derivados del petróleo. Para dar un paso más en lo coherente, hasta las tintas que utilizan en sus embalajes son vegetales certificadas por imprentas Imprim´Verde:


Éste conjunto la llevó a convertirse en la primer marca de maquillaje en conseguir los certificados ECOCERT y COSMEBIO. La noticia genial en todo esto es que los productos tienen una excelente crítica por parte de las usuarias.

Comercializada en Francia, España, Países Bajos, USA , México y algunos sectores de Italia, aún no cuenta con mercado en nuestro país, de todas formas, no podíamos dejar de difundirla en ésta sección, principalmente por sus principios filosóficos y la coherencia con que los llevan a cabo, para presentarla a nuestras lectoras más allá de Argentina, para aquellas que viajan y, ¿por qué no?, abrir una brecha para poder tenerla entre nosotros, después de todo, es una marca con la que proteccionistas y ecologistas se encuentran de parabienes.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes
http://www.thepinkladyblog.com/2011/02/couleur-caramel.html

lunes, 17 de febrero de 2014

Fashion Designers - Katie Ermilio

Hablar de código genético al tratarse de Katie Ermilio escapa al sentido figurado: su abuelo diseñaba para Grace Kelly y su padre tiene una fábrica de sastrería masculina en Philadelphia y, si bien ella apuntaba a ser editora de modas, creciendo entre patrones de sastrería tradicional y más adelante, con las pasantías en Women´s Wear Daily, Vogue y Teen Vogue, obtuvo  el mix necesario: comenzó a diseñar su propia ropa para ir al trabajo, para luego, hacer un poco de dinero extra y exponer algunos vestidos de su propia creación en la tienda de su padre. Sus compañeras querían conseguir lo que llevaba puesto y los vestidos en la tienda desaparecían. Fue así que comenzó a tener una clientela personalizada con la cual fue creciendo hasta convertirse en una diseñadora que entiende a la perfección el negocio, sus redes, el conjunto necesario para que funcione y que en el 2012 lanzó su primer colección pret à porter.

Volviendo a lo figurado, con apenas 27 años Ermilio parece la heredera de un feliz enlace entre Oscar de la Renta y Carolina Herrera: líneas refinadas, monocromía, poca estampa, elegancia, sofisticación y detalles puntuales, muy al estilo Rucci (todos diseñadores que admira). Ella misma define su estilo como “minimalismo clásico”, construye las prendas de adentro hacia afuera, de acuerdo con los antiguos patrones de sastrería que adapta a nuestra época. Su paleta utiliza muchos pasteles y colores vibrantes, sus detalles son delicados y originales. Creemos que es ésta combinación la que la ha posicionado como una de las diseñadoras emergentes en la actual escena newyorkina y de cuyo trabajo escucharemos hablar mucho en los próximos tiempos, puesto que su “lady like reversionado” es imperdible para la mujer de hoy.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes
http://lookandfashion.hola.com/thestylerack/20130814/una-joven-promesa-llamada-katie-ermilio/

viernes, 14 de febrero de 2014

Looks totales del trabajo al cocktail - Otoño 2014

Cómo conseguir un look que se adapte a las distintas situaciones que nos plantea el día a día es un buen punto para comenzar a armar un guardarropas inteligente.

Si tenemos en cuenta la cantidad de horas dedicadas al trabajo, más el after office u otros compromisos, lograr outfits  que se adapten a nuestro conjunto de situaciones diarias es tan práctico como fundamental y el otoño 2014 trae sus claves. Los llamados "vestidos que van del día a la noche" son un excelente recurso, sobre todo en puestos de oficina, empresariales, incluso de tipo creativo o para las propias asesoras. Las propuestas de Gucci y Fendi y algo de la última colección de Ralph Rucci contienen excelentes ejemplos de vestidos que funcionan para toda la jornada. Considerar un dúo que ha pegado en las últimas temporadas también es un acierto: el smoking femenino. Dependiendo de la ocupación, podemos descontracturarlo un poco de sus líneas impecables con alguna camisa con chabot o una remera de un excelente algodón por debajo. Siguiendo por la línea del smoking, sus primos menos impetuosos, los trajecitos, funcionan a la perfección. Y ellos permiten en éste otoño  a las más protocolares y serias o a las que tienen puestos de mayor jerarquía sucumbir al animal print y armar conjuntos de pollera o pantalón, más blazer, combinando una camisa, pañuelo u otros  accesorios (carteras o zapatos) con éste estampado que se adapta más allá de la oficina. Nada menos que Letizia Ortiz nos ha demostrado que se puede, sin olvidar que  la clave para lograrlo es combinarlo siempre con negro.

Una lista de los imprescindibles para ir armando looks a partir de compras y prendas inteligentes incluyen: una falda tubo, una camisa blanca, una camisa de seda, prendas o acesorios con estampado de leopardo (súper vigentes), un vestido kimono (para las amantes de la inspiración oriental), un vestido de líneas simples con estampado o monocromo o el sempiterno little black dress; un traje sastre, un abrigo de corte masculino (para quienes gustan o gustan de las tendencias, el oversize está en auge no sólo para los abrigos sino también para las siluetas). Resulta imposible obviar el Pantone 2014 para algunas elecciones, por lo que debemos considerar que algo rojo, algo granate o algo rosa candy nos van a aportar la calidez y la vibración necesarias para encarar todos nuestros compromisos con un  excelente talante. Los tres combinados con un azul profundo ofrecen una combinación solemne y ganadora. La raya diplomática también va a estar presente permitiéndonos un sinnúmero de combinaciones.

Por último y a modo de hoja de ruta: Chocolate, Zara, Portsaid (Wear to Work), Yagmour y Kill son algunas de las casas dónde podemos hacernos con lo que necesitamos para que el Otoño en Buenos Aires sea completamente nuestro, al igual que nuestro armario.

María de la Cruz Rojo
Dirección General
Croix Asesoramiento de Imagen

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pre Fall 2014 - Lo que propone Gucci

Frida Gianini y su color block vibrante en combinación con una sastrería perfecta, a modo de unión entre el colorido de Moschino Cheap & Chic para el verano y los textiles pesados en paleta sobria para el otoño de Fendi, post sobre los que nos hemos expresado recientemente,  ambos con una sastrería extraordinaria, nos ha tentado y alentado para revisar una colección Pre Fall más, mientras transcurre el New York Fashion Week Fall Winter 2014 - Ready to Wear.


La esencia de la casa se plasma en tonalidades fuertes, volúmenes controlados y una sastrería a caballo entre dos dominios: femenino y masculino. Son para destacar los minivestidos sin mangas “del día a la noche”, que tanto nos ayudan a atravesar toda la jornada con un único outfit; las casacas más largas de lo usual y los textiles (cuero, cordero de Mongolia, cabra de Angora, oveja) para una variedad de abrigos con doble abotonadura, algunos de volúmenes exagerados y de acabados impecables combinados con pantalones rectos, camisas y sweateres en colores vivos y bien matizados para animar el otoño y nuestros ánimos.



Una colección femenina, práctica y urbana. Sin duda, la mujer Gucci: intensa y elegante.

María de la Cruz Rojo
Dirección General
Croix Asesoramiento de Imagen

lunes, 10 de febrero de 2014

Fashion Designers - Ralph Rucci

Rucci es un vórtice que enaltece el diseño de indumentaria, un conjunto interdisciplinario concentrado en una única persona. Nacido en Philadelphia en 1957, estudió Historia y Literatura en la Temple University para, en los 70´, mudarse a New York y estudiar diseño de indumentaria en el FashionInstitute ofTechnology. Muestra sus primeros diseños en New York a finales de 1981 y en 1994 lanza su línea ReadytoWear llamada CHADO (nombre que deriva de la  tradicional ceremonia del té japonesa) Ralph Rucciconcentrando en ella  los tópicos de sus creaciones: refinamiento, elegancia, respeto, tranquilidad e integridad. Si repasamos las características de sus prendas entendemos el por qué de estos tópicos que, en realidad, funcionan como valores. Para ello debemos agregar que Rucci es, además, un pintor consumado y,más allá de su obra pictórica, diseña todos sus grabados, trabaja codo a codo con el área de producción textil para crear nuevos tejidos o revivir otros históricos, se inspira en el arte, en la simbología japonesa y en la obra de artistas como Francis Bacon. Tiene un un profundo respeto por la labor de sus empleados, hecho que creemos se cristaliza en la calidad de sus creaciones: las siluetas son esculturales (unrasgo de estilo de sus diseños); el trabajo artesanal es impecable, producto de éste respeto y de la valoración del trabajo en equipo y la calidad de la materia prima es increíble debido a la participación que el diseñador tiene en su desarrollo.

Su participación activa en todos estos procesos y los resultados en el producto fueron tal vez los que le valieron la invitación de la Cámara Sindical de la Alta Costura a participar como miembro invitado en el 2002, convirtiéndose en el único norteamericano en recibir éste honor luego de Mainbocher en 1930. El dato no es menor, sin duda, pero resulta aún más significativo si acotamos que durante 20 años Rucci trabajó completamente ignorado por la prensa, aunque no así por una clientela fiel a sus creaciones serias, respetuosas, casi solemnes, con el cuerpo femenino. Además del trabajo artesano y una atención extrema al detalle y a las terminaciones, Rucci suele caracterizarse por sus líneas puras y una clara influencia oriental en su diseño, también encontramos líneas arquitectónicas, muchas transparencias y siluetas etéreas tal vez debido a ése crisol mezcla de historia y literatura, pintura y filosofía oriental no exenta a los vaivenes de la moda: desde el 2012, han suprimido el nombre "CHADO" de la marca para convertirla en simplemente, "Ralph Rucci".

Su colección Otoño 2014 se presentó ayer en el marco del NYFW.

Podemos ver algunos adelantos hasta tener una reseña general  a través de:


Artistas, intelectuales, socialitèsno pueden pasar por alto su obra, un resumen consistente y coherente de todos estos ámbitos a partir de un refinamiento depurado y sereno.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes

http://www.fashionmodeldirectory.com/designers/chado-ralph-rucci/

http://www.modapreviewinternational.com/2013/04/fashion-news-la-firma-chado-raph-rucci-cambia-de-nombre/

viernes, 7 de febrero de 2014

Pre Fall 2014 - Lo que propone Fendi

En una clara transición entre el colorido del verano que reseñamos con Moschino Cheap & Chic, hemos elegido la perfección elegante de la dupla Lagarfeld / Venturini para mostrar lo que traerá el otoño.

En un excelente balance de la paleta de colores del Pantone 2014 encontramos vestidos, calzas, chaquetas, pantalones, medias y abrigos combinando neutros (blanco, gris, negro y un azul oscuro espectacular) con rojos, granates y el rojo completamente desaturado de la temporada: el rosa candy. Éste último, no apropiado para todas, ha sido tan inteligentísimamente combinado, que nos lo podemos permitir a partir de una colección de líneas puras y de una geometría elegante y precisa:


De una sastrería, confección y terminaciones perfectas, casi podemos sentir el peso de los textiles de otoño (tweed, lana de oveja, cuero), en piezas inspiradas en el dualismo y las asimetrías, las cuales, magistralmente trabajadas, parten de un tropos de sastrería masculina pero con un resultado femenino para conformar una colección muy completa que cubre los estilos formales de oficina, empresariales, seminformales, after office y mucho de temporada de nieve,y es que el Kaiser sabe estar a la vanguardia en cada estación.















María de la Cruz Rojo
Dirección General
Croix Asesoramiento de Imagen


miércoles, 5 de febrero de 2014

SS 2014 – RTW- Lo que propone Moschino Cheap& Chic

Faltan apenas unos días para la salida de las colecciones de Otoño/ Invierno; algunas marcas ya nos han adelantado mucho de lo que traerá la próxima temporada a través de sus colecciones Pre-Fall,  sin embargo, antes de comenzar con esos análisis, quisimos darle una suerte de despedida colorida a éste verano y por ello elegimos la hermosa colección de MoschinoCheap& Chic: divertida y femenina, de un colorido espectacular, algo chanelesca en sus líneas, conjuntos y una presencia fuerte de la famosa chaquetita; Moschinodemuestra a través de unos paños y terminaciones excelentes, que se puede combinar lafemeneidad de manera divertida y lúdica,  es tal vez debido a ésta ecuación que el concepto para desarrollarla fue “Barbie va a Miami Basilea”, lugar de cócteles y fiestas en la piscina. Éste escenario cristalizó en mini y maxi vestidos, shorts, remeras, blusas, maxi y minifaldas y, pasando a la línea de sastrería que caracteriza a la marca, trajecitos armados ya seacon las prendas que mencionamos en combinación con chaquetitas. Se utilizó péplum, plumas, bordados en blancocombinados con tartan  (¡hermosos!)  y estampas florales, de palmeras y de flamencos, recreando el universo ficticio que sirvió de inspiración. Destacó el jersey de seda en los textiles y unos divertidos conjuntos de mini y chaquetitas en PVC con el ya mencionado bordado en blanco. Los accesorios, muy hilarantes, tuvieron la impronta de color y estampas de toda la colección, entre ellos un párrafo aparte para las carteras, pero éstas únicamente para las más pop o kitsch…

Los colores vibrantes en combinación con la sastrería más los volúmenes y largos elegidos se llevan las palmas, pero es algo que preferimos que corroboren por ustedes mismos:


Y es que todavía nos queda algo de verano por recorrer.







María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

lunes, 3 de febrero de 2014

Fashion Designers - Vivienne Westwood

O Vivienne Isabel Swire, oriunda de Derbyshire, devenida Vivienne Westwood al mudarse a Londres a los 17 años para estudiar en la Escuela de Arte Harrow University of Westminster, especializarse en moda y joyería, estudiar pedagogía, y casarse en 1962 con Derek Westwood.  

El nodo de la historia de la diseñadora que forjó el estilo de la estética del movimiento punk y luego del new wave e introdujo elementos contraculturales y volúmenes,  formas  y asimetrías desestabilizantes para la aparente seguridad del mundo burgués (muy a tono con las vanguardias teatrales o los happenings) se encuentra tal vez en su relación con otro artista, el músico y productor Malcom McLaren a mediados de los 60´. Se convirtieron en socios y pareja. McLaren dejó una impronta fuerte en ella en el cruce de política con arte, que se refleja hasta hoy en día. Lo cierto es que en 1971 inauguran una tienda de música y ropa llamada Let it Rock, la misma fue cambiando de nombre de acuerdo a la coyuntura pasando por "Too Fast to live, Too Young to Die", "Sex" (cuando McLaren se convirtió en manager de los Sex Pistols), "Seditionaries" y finalmente "World´s End" nombre con el que se encuentra desde 1981 hasta nuestros días. Es interesante como el cambio de nombre marcaba el cambio en la oferta, la tienda fue la meca de los movimientos paraculturales de una Inglaterra agitada entre los 60´y 70´y sirvió, junto con el desarrollo de la estética de los Sex Pistols para crear las bases de Westwood como diseñadora de renombre.

Desde éste espacio controversial fueron apareciendo los alfileres, la ropa ajada, los jeans rotos, las cremalleras, las camperas de cuero, las remeras con estampas provocativas o pornográficas, prendas de latex y fetichistas, el tartán con los cortes tan reconocidos del estilo Westwood y todo aquella parafernalia que parecía manejarse entre el punk y el erotismo.

En 1976 lanza la colección "Esclavitud", completamente imbuida en la filosofía punk, de ahí el uso de hebillas, cierres y correas. Para 1981 la encontramos presentando su primer desfile, llamado "Pirata", en dónde aparecen los cortes asimétricos y pantalones de montar anchos por detrás, aires románticos y piezas de inspiración étnica, muy en consonancia con la ola new romantic en el ámbito musical. Las críticas fueron excelentes y Vivienne continuó con un trabajo de investigación y recreación: el corset estilo María Antonieta, los zapatos de plataforma, los trajes sastre en twed escocés y los tailleurs con polisón.

Tuvo la oportunidad de mostrar sus colecciones en París, fase que le valió el aporte para una nueva etapa: combinando influencias francesas y británicas, sastrería y carisma, proporción exacta y solidez, vemos aparecer las creaciones de inspiración Tudor, ropa victoriana con una tendencia que traía  anteriormete: marcar el busto y las caderas.

En la actualidad encontramos a Westwood entre su posición ecologista en producciones bajo el lema CLIMATE REVOLUTION (a tono con Helena Christensen), relegando un poco los cortes históricos y volcándose a los cortes más asexuados. Se maneja entre lo contracultural y el diseño para el mainstream sin contradicción aparente, pero será ella misma la encargada de relatárnoslo en la biografía que se encuentra desarrollando junto a Ian Kelly. La misma saldrá a la luz en octubre de éste año por la editorial Picador y tendrá sin dudas a la vanguardia y a la irreverencia como piezas claves.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes