Florentino y contemporáneo de Alaïa (1940).
Me resultó difícil realizar su reseña, si bien
su estilo es innegable al igual que su contribución al mundo de la moda y su
lugar en éste mainstream, la utilización de Cavalli de pieles de todo tipo le
pone a mi costado proteccionista los pelos de punta.
Ha impuesto un barroquismo interpolándolo con
el hippie chic (o boho), esto me resulta su marca de estilo más importante
junto con la forma de combinar texturas
que denota a las claras que nos encontramos ante un Cavalli, sencillamente
nadie hace esto como él, ni siquiera Anna Sui. Es tal vez la veta impresionista
que hereda por parte de su abuelo la que se cuela por entre tanta textura.
Estampado textil fue justamente la materia en que Cavalli se especializó al
estudiar en la Academia de Bellas Artes
de Florencia, su ciudad natal. De su especialización (sumado a la curiosidad y
la exploración en su taller), surge una nueva estampación en cuero, que patenta
a comienzo de los 70´. El cuero sería más tarde el material con el que más
trabajaría, saliendo de la tradicional chaqueta para usarlo en todo tipo de
prendas y volviéndolo accesible para todo tipo de ocasión. Junto con las
estampas en cuero crea también una serie de parches de diferentes textiles,
éstas creaciones fueron presentadas en París, en 1972, con los consiguientes
encargos por parte de las firmas Hermès y Pierre Cardin y la inauguración de su
primer tienda, en Saint Tropez.
Continuando con sus procesos de experimentación
textil, presenta, en 1994 los jeans gastados con arena, en Milán, que marcaron
otro éxito rotundo y contribuyeron a extender -a través de los 90´- sus líneas
de consumo. Así hemos visto surgir: RC Menswear,
Just Cavalli (para jóvenes), sus colecciones de ropa interior, Class
(creaciones de punto), Freedom (prendas de corte casual), Accesorios (gafas,
relojes, zapatos y perfumes), Angels & Devils Children Collection (ropa
para niños) y Roberto Cavalli Home (su línea para el hogar).
Y por si fuera poco, a esto debemos sumarle su
participación éste año en el diseño del séptimo modelo de la familia MINI: http://www.revistamovil.com/mini-paceman-diseno-de-roberto-cavalli-a-beneficio-de-life-ball-2013/
Las ganancias recaudadas con la subasta del
MINI Paceman firmado por el diseñador italiano, serán destinadas a proyectos
dedicados a prevenir y combatir el SIDA.
Volviendo a la moda, en su última colección, su
barroquismo gravitando en el boho chic continúa, pero pone el sustento
conceptual en India, y es a través de ella que asistimos a su Resort 2014, con
la vuelta de los tradicionales pantalones de cuero de la casa resignificados y
en versión étnica, y contando con la
presencia del algodón (junto con la gasa) como protagonista, y de bordados
tradicionales indios. Las cuentas
espejadas son el avío principal. El animal print entremezclado y los flecos
continúan pero las palmas ésta vez son para los vestidos de gasa bordados,
delicados y femeninos, principalmente en neutros: blanco, beige y negro, parece
increíble que estamos hablando de un Cavalli:
María de la Cruz Rojo
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