viernes, 20 de mayo de 2016

Climate Revolution - Vivienne Westwood



Irreverencia, es, tal vez, la primer palabra que cruza nuestras mentes al mencionar a la genial Vivienne Westwood, sin embargo, quedarnos en éste término sería, en su caso, mirar el árbol y no el bosque. Responsable de la estética punk de los 70´, éste background difícilmente la mantendría al margen de las cuestiones reivindicativas, tan propias e intrínsecas del movimiento. Y si bien desde aquel entonces hasta ésta parte su marca y sus diferentes líneas han ido creciendo y expandiéndose, siempre la hemos tenido al cruce con sus opiniones y activismo político, al punto de transformarse en un exponente de lo que podemos llamar “fashion propaganda” (en términos de difusión de ideas políticas, denuncias sociales y llamados a reivindicaciones), ya sea colaborando en campañas para PETA (2014), elaborando y llevando a cabo su  campaña contra el terrorismo (2005), la Ethical Fashion África (2011), por el SI a la independencia de Escocia (2015), contra el deshielo del Ártico, marchas por el calentamiento global, para salvar la selva tropical y tantas otras más. Todo éste quehacer alcanza su punto de cohesión en el año 2012, cuando, en la ceremonia de cierre de los paraolímpicos de Londres, sorpresivamente Westwood despliega una bandera con lo que sería desde entonces, la campaña que concentra los temas (y las demás campañas) en las que Vivienne participa y se desempeña: ClimateRevolution

Climate Revolution se convertiría a partir de allí, en la ONG de Westwood  (fundada junto a Cynthia King), en la que abordan temas referidos al calentamiento global, con un foco principal en la relación que existe entre la economía mundial actual y el estado de la ecología mundial.  Desde CR, elaboran campañas de concientización, llevan a cabo marchas, proponen implementaciones concretas a los gobiernos y trabajan en estrecha relación con otras ONGs. Por ello, uno de sus mantras es “We´re all connected”.



Hay una lógica muy precisa detrás de Climate Revolution: crisis económica y crisis climática son causa y efecto una de otra. Con respecto al cambio climático, tenemos tres puntos a considerar como causas: el sistema económico financiero (que se sostiene a través de “deudas contraídas”), la basura y la industria extractiva (entre otras). Por tanto, la única forma de salir de ésta doble crisis es la revolución climática. Para ello CR propone: regular las finanzas, poner fin a los abusos de las multinacionales, limpiar el gasto público, detener la inversión en combustibles fósiles apelando a otras formas de energía (en el caso de CR, la nuclear es una de sus propuestas), poner fin a los monopolios capitalistas y guiar a la industria de la moda al desarrollo empresarial eco-friendly. Climate Revolution trabaja, por tanto, para llevar a cabo objetivos perfectamente alcanzables, de acuerdo con la propia Vivienne, pero existe una condición: tenemos que empezar YA, porque YA estamos tarde. En términos individuales, Vivienne apela al “Buy less. Choose less. Make it last / Compra menos. Elegí menos. Hacelo durar” y al “Quality non Quantity / Calidad no Cantidad”. En términos generales, trabajan para alcanzar la Justicia Climática / Climate Justice, la cual sólo puede darse en una economía verde (ecológica): “lo que es bueno para el planeta es bueno para la economía y lo que es malo para el planeta es malo para la economía”.

Que el sistema Neo Feudal en el que nos encontramos no sólo no da cuenta, sino que no se interesa por los daños ambientales es innegable. Que como protagonistas de la sociedad podemos participar, ya sea más tímidamente, de a poco, de manera progresiva o con todo el compromiso que el tema merece, en un proceso de cambio, también lo es. Por ello nosotros nos sumamos firmemente a la campaña de Westwood, y los arengamos a que también lo hagan, llevando su propia bolsa para las compras, separando residuos, donando a una ONG, acercándose al vegetarianismo, al proteccionismo animal, en fin, las formas de participación son, múltiples, como múltiples son las posibilidades de operar un cambio climático, pero, como muy bien reza Westwood, hay que empezar YA, porque el futuro empieza HOY; porque nuestro medio ambiente, la magnífica naturaleza que nos rodea, opera, de formas diversas, en el desarrollo de nuestra identidad y porque estamos todos conectados.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes


viernes, 6 de mayo de 2016

Safe Cosmetics



Cosmética sin Violencia y Eco Fashion News son dos ejes centrales en el desarrollo de Croix Imagen por una sencilla razón, marcan una línea de coherencia. Ésta línea de sentido nos impele a la puesta en práctica de una articulación entre sentir, decir y hacer, la cual es sumamente necesaria de cara a una mejor calidad de vida, tanto social como individual. En éste sentido los cuidados personales y del entorno se vuelven imperativos categóricos sobre los que accionar de manera ineludible, ésa, por tanto, es la razón de ser de ambas secciones. Sin embargo, la difusión que hemos elegido hacer de Safe Cosmetics, marcha a caballo de una zona gris entre ambas: no se trata de una novedad, es un proyecto que comienza en 2004, creado por la Breast Cancer Fund, y tampoco da de lleno en la categoría sin violencia, porque, si bien es cierto que intentan que la industria genere el menor mal posible, la experimentación animal no es descartada. Empero, es un portal útil, muy útil a la hora de saber realmente qué consumimos en nuestros productos cosméticos.

The Campaign for Safe Cosmetics captó nuestra atención cuando desarrollamos nuestro artículo acerca de los ingredientes nocivos de los productos cosméticos que usamos de manera diaria y lo encontramos entre las fuentes bibliográficas. Como mencionamos, es un proyecto de la Breast Cancer Fund (cuyo portal recomendamos visitar), cuya creación visa presionar a la industria cosmética a  través de campañas de denuncia  y de educación pública que generan el apoyo participativo de la población en general, para que eliminen de sus productos cosméticos y de higiene personal, aquellos ingredientes químicos nocivos para la salud de los consumidores, de los trabajadores de la industria y el medio ambiente.

Qué hay en los productos, cuáles son las empresas que colaboran, en qué grado, cuáles no, cuáles son los productos químicos nocivos y por qué, cuál es la legislación vigente, qué marcas utilizan realmente materia prima no tóxica, son algunos de los puntos que en el site se ven desarrollados con un alto nivel de orden y claridad.

Respaldada por 175 (ciento setenta y cinco organizaciones), cuenta con un elevado nivel de conquistas que cada uno de nosotros podemos ayudar a aumentar desde la sección Take Action, porque es un ámbito en el que falta mucho camino por recorrer. Ciertamente enfatizamos que tomen Safe Cosmetics como página de cabecera por una razón muy sencilla: muchas de las marcas con un elevado número de ingredientes peligrosos para la salud son muy consumidas en nuestro país (Unilever, L´oreal, Jhonson y Jhonson, Avon, Estée Lauder, Revlon) y la presión que la demanda puede hacer significativamente sobre la oferta no es un punto a despreciar por parte de las grandes compañías, aquí radica nuestro punto fuerte como consumidores conscientes, porque como mencionamos al comienzo, la coherencia es una práctica social e individual que se impone como necesaria.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen