viernes, 22 de mayo de 2015

Six O´Clock Tea 21° Edición

El miércoles 20 de Mayo estuvimos presentes en la 21° edición del Six O´CLock Tea, el té / desfile que viene realizándose desde el 2003, bajo idea y producción general de Carminne Dodero. Se trata de un vórtice que conjuga la moda a beneficio en el marco de un té. En ésta ocasión, la cita fue en la Residencia del Embajador del Brasil, contó con la participación de Carlos Miele como diseñador invitado y los locales Naima, Roma Renom, Daniela Sartori, Joanna Martel, Diego Vaz (acompañado por las creaciones de Sittic & Harb), Pimpi Smith, Le Sufi, Brezza, Claudia Arce, y la joyería de Rubi Rubi, acompañada por los vestidos de Edith Miroznik. Como novedad con respecto a los eventos anteriores, también se incluyó una pasada de niños con los diseños de Frog BB. Lo recaudado será destinado en ésta oportunidad a La Casa del Encuentro, ONG que trata cuestiones de violencia de género.

Indistintamente de los datos puntuales de la presente edición, el Six O´Clock ha pasado a formar parte de la escena local de moda y diseño, con las particularidades que avisoró Dodero en su génesis, el té a beneficio con un plus: el diseñador invitado, sin dudas un marco con más de una entrada con respecto al desfile de modas tradicional.

A continuación, nuestro resumen en imágenes.

María de la Cruz Rojo

Croix Imagen

La organizadora, Carminne Dodero (centro) junto a Nai Bennani Nascimento (izq) y Roma Renom (der)
La primer pasada estuvo a cargo de Naima. La marca mostró su propuesta Easy Chic con conjuntos urbanos y vestidos de noche de líneas, cortes, sastrería y atención a los detalles impecables

Roma Renóm mostró su línea caracterizada por una sastrería chic y elegante

Saludo final de la diseñadora Roma Renom junto a sus modelos
La pasada de Daniela Sartori. Su sastrería industrial quedó plasmada una vez más en sus propuesta FW 2015

Joanna Martel presentó una colección de vestidos largos de noche de diferentes siluetas

Vestido de la colección "Insomnia", del diseñador couture Diego Vaz. En la misma vimos vestidos cortos y largos de fiesta y cocktail


 Los sombreros que acompañaron la colección "Insomnia", de Diego Vaz, estuvieron a cargo de Roxana Sittic Harb 

Le Sufi introdujo aires juveniles con conjuntos urbanos de día y faldas largas de estampado floral, en tanto Pimpi Smith presentó una línea de clutch bordados con un estilo muy vintage y glamoroso

Brezza mostró unos bellísimos vestidos cortos y largos de cocktail y fiesta

Saludo final de Natalia Marquez junto a sus creaciones

Los maravillosos vestidos couture de Claudia Arce, fueron de lo más espectacular que se mostró en la tarde - noche. Parte de ella, como la foto del ejemplo, parece inspirada en la temática de la última gala del MET: China: Through the Looking Glass

Claudia Arce en su saludo final como cierre de una colección magnífica

Rubi Rubi presentó su joyería acompañada por los vestidos de Edith Miroznik

El cierre estuvo a cargo de las creaciones del diseñador invitado, Carlos Miele, quien presentó vestidos, túnicas y monos de distintas siluetas. La diversidad de los textiles, de más pesados a vaporosos, mostraron la versatilidad en su propuesta
Saludo final y broche de oro. El cierre de otra nueva edición del Six O´Clock


Para acceder al álbum completo, ingresen a Six O´Clock Tea 21° Edición by Croix Imagen

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

lunes, 18 de mayo de 2015

Fashion Updates Fall Winter 2015 - Segunda Edición

Luego de nuestra charla acerca del análisis de las tendencias Fall Winter 2015, realizada en nuestro espacio en Martinez, fuimos invitados por la Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires para repetir en su sede de Vicente López.



Si no pudieron asistir a la primera, hay una segunda oportunidad.

Quedan todas invitadas.

¡Las esperamos!

María de la Cruz Rojo
Dirección General
Croix Imagen

domingo, 17 de mayo de 2015

Nociones de Colorimetría – Psicología del Color – El blanco

A modo de segunda parte y cierre del artículo precedente acerca del blanco en nociones de colorimetría hemos confeccionado ésta segunda entrega en la que abordamos los aspectos psicológicos que son desencadenados al ponerse en juego los simbolismos asociados a éste valor, conjuntamente con sus situaciones de uso más idóneas y aquellas en las que no es recomendado.

Foto Cortesía http://www.hautfashion.com - Photo Courtesy http://www.hautfashion.com/

Producido por el reflejo de los rayos del sol, estamos ante la presencia total de la luz y por ello, ilumina cualquier prenda y el color de nuestros ojos y de nuestra piel (1). Dentro de su gama tenemos el color puro, los blancos suaves y matices en marfil, todos ellos actúan como neutros en la construcción de un outfit.

En lo referente a los aspectos psicológicos del color, nos encontramos con atributos positivos: pureza, limpieza, frescura, futurismo (2) y negativos: está asociado con los ámbitos clínicos, lo frío, lo neutro y “falto de color”.



Usamos blanco para lograr impacto físico y emocional: 


1. Hay una fuerte asociación del blanco con la medicina tradicional. Si el objetivo es proyectar estándares impecables de cuidado e higiene, usando blanco (impecable y limpio) lo lograremos.

2. Para crear un contraste fuerte con tonos oscuros (azules y grises oscuros y negro), proyectando autoridad.

3. Para las novias.

4. Y para aquellas situaciones en que buscamos captar la atención con una imagen progresista.


Evitamos usar blanco


1. Cuando no tenemos suficiente tiempo para
nuestro arreglo personal, porque delata
cada imperfección del rostro y del cuerpo.


2. Para conjuntos de noche en total White,
excepto que estemos en lugares tropicales.

3. En aquellas áreas urbanas en las
cuáles todo aquello que llevemos
en blanco requiera con urgencia el uso
de la lavandería.


Por último, es bueno mencionar que si bien en Occidente está completamente relacionado con lo nuevo, los inicios y los nacimientos, en algunos países de Oriente (como India y China) es el color del luto, sin embargo, es así porque marca el tránsito del que ha partido hacia la nueva vida.


Por ser el color de los inicios, quisimos comenzar ésta semana llena de nuevas posibilidades con éste simbolismo fuerte que trae el blanco a nuestras vidas. Por ello, qué mejor que escoger alguna prenda y sumarnos a ésta vibración.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Es necesario aclarar que no todos los blancos son para todas las pieles y viceversa. El ajuste está dado por el análisis de color personal, el cual determina la paleta de colores de cada persona y, en éste caso particular, qué matiz de blanco le corresponde, ilumina y rejuvenece o revitaliza, y cuáles la apagan.

(2)    Como lo ha expresado Valentino Garabani: “El blanco es el color del futuro”.

Fuentes

Color Me Beautiful Looking Your Best, Mary Spillane – Christine Sherlock, Madison Books, 1995

Secretos del Vestidor, Carolina Aubele, Buenos Aires, Aguilar, 2010

miércoles, 13 de mayo de 2015

Fashion Updates Fall Winter 2015


El próximo Sábado 16 de Mayo a las 16:30 hs. nos encontramos para charlar sobre todas las tendencias Otoño / Invierno 2015: sus colores, texturas, siluetas, estampados y textiles. Prendas Claves. El panorama internacional, el Pantone Fashion Color Report Fall Winter 2015 y su efecto y combinaciones en pasarelas. La bajada regional de Buenos Aires. Todo amenizado por un rico té entre amigas.



Confirmar asistencia a croix.asesoramiento@gmail.com





¡Las esperamos!


María de la Cruz Rojo
Dirección General

Croix Imagen

lunes, 11 de mayo de 2015

Perlas 2015

Foto Cortesía Ben Bridge Jeweler
Photo Courtesy Ben Bridge Jeweler
Ésta semana inauguramos el año de charlas en Croix con un encuentro de tendencias, el Fashion Updates Fall Winter 2015, por ello, queremos en éstos días mantenernos en tema y nos resolvimos por puntualizar en accesorios, con un ítem que ha tenido un revival fascinante: las perlas. Ellas forman parte del conjunto de Accesorios de tendencia FW 2015. Las encontramos en dos versiones: en pequeñas y grandes dosis. El primer caso, casi predecible para acompañar a los espíritus más clásicos –estilo por excelencia en el que encontramos a las perlas en sus accesorios-  también acompaña conjuntos minimalistas, sin desentonar ni quebrar reglas de estilo en lo absoluto. El caso de las versiones más recargadas tiene, por un lado, un revival en el largo estilo años 20´y evocar ésa rebeldía nos gusta y mucho. El quiebre de aquel entonces en términos de estilo e imagen fue fuerte, constituyó toda una evocación y declaración de principios. Sin dudas, para mujeres atractivas, de personalidades fuertes y sensuales. Por otra parte, encontramos las versiones en gargantilla, que nos recuerdan a Audrey Hepburn y su magnífico Lady Like. Inolvidable.

En la imagen, cortesía de Ben Bridge Jewelry, podemos apreciar distintas variantes de uso. Pero, al hablar de cortos y largos, hay algunas cuestiones acerca de las cuales el asesoramiento de imagen exige poner atención. Recordemos que si el cuello es corto, las gargantillas no son indicadas, por más que las amemos con auténtica pasión, tampoco podemos optar por los estilos más pegados ni con mucho volumen (como vienen en ésta temporada). Las más bajitas pueden decantarse por las versiones cortas que no sobrepasen el comienzo del busto, para estos casos los accesorios discretos son los más apropiados. Si hay mucho busto, tampoco podemos decantarnos por las versiones largas, debemos elegir un largo que no sobrepase el escote. Y para cerrar las consideraciones de acuerdo al biotipo, las chicas altas y con volumen pueden llevar collares largos que caen en forma de cascada.

Habiendo hecho estas pequeñas salvedades, las amantes de las perlas pueden probar cuál es su mejor opción, y qué mejor que intentarlo en una temporada en que forman parte de la puesta en escena.


María de la Cruz Rojo
Dirección General

Croix Imagen

jueves, 7 de mayo de 2015

Blazers 2015

El blazer, ésta prenda magnífica de la que –casi todas - podemos echar mano en estos días, vió su salto del vestidor masculino al femenino en los años 30´del siglo pasado, de la mano de personalidades espectaculares como Marlene Dietrich o Katherine Hepburn, inaugurando con dicho salto el estilo masculino. Luego de éste período, lo vimos volver con fuerza en un oversize de hombreras obligadas en lo que fuera la silueta de los años 80´, y los 90´lo conservaron de manera más moderada – sobre todo desde el minimalismo o el atemporal clásico -. Éste siglo lo encuentra como una prenda clave de los vestidores de distintos estilos: clásico, chic urbano, tomboy, creativo, dramático, normcore, etc. Es su ubicuidad, sin dudas, lo que lo vuelve tan atractivo y prenda clave para el vestir diario, sobre todo en la ciudad.



En los últimos años, lo encontramos en distintas siluetas: oversize, entallado, de un solo botón, de doble abotonadura, más corto, más largo, dependiendo de la usuaria, su estilo  y la situación de uso. Un navy con jeans y remera –o camisa- blanca es casi imbatible,  lo mismo vale si va acompañando un minivestido o conjuntado con pantalón o pollera. Dan una imagen impecable en el ámbito laboral y todo lo referente al after office, pueden ser muy cancheros y al mismo tiempo transmiten un mensaje de prolijidad y profesionalismo.

En el 2015, son varias las marcas que lo han destacado en pasarela: Dries Van Noten, Stella Mc Cartney, Phoebe Philo, Isabel Marant, Chloé o Rag & Bone. Y para los primeros fríos en Buenos Aires, siempre contamos con marcas que lo mantienen como un básico en sus colecciones: Jazmín Chebar, Paula Cahen D´anvers, Square, Melocotón,  Akiabara, Vitamina o Normandie son algunas de las marcas en las que podemos depositar nuestra confianza a la hora de invertir en ésta prenda. Adeptas a lo vintage o con bajo presupuesto estén atentas: ferias americanas y / o aprovechar la limpieza de guardarropas de madres, tías o abuelas que en ello nos cedan alguno, son algunas opciones socorridas. Porque lo importante será no quedarnos sin nuestro blazer.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes



miércoles, 6 de mayo de 2015

Nociones de Colorimetría – El blanco / los blancos

Los análisis personales de color –como otros temas dentro del asesoramiento de imagen - suelen venir acompañados de emociones encontradas por parte de los clientes, una de ellas es el desaliento que expresan al ver que alguno de sus colores favoritos no se encuentran, por no resultar favorecedores, en su paleta (1). Por ello pensamos en la necesidad de realizar una serie de aclaraciones, yendo de lo general a lo particular, de los colores a un color, y contemporanizar al respecto. Porque lo cierto es que difícilmente un color (con todas las posibilidades, gamas y matices) esté excluído por completo de una paleta. Justamente, al hablar de la teoría estacional del color, de temperatura de la piel, los aspectos realmente claves a considerar son tinte, matiz y valor. El tono propiamente dicho, puede tener más o menos brillo, mayor o menor calidez, y estos son aspectos fundamentales que definen la inclusión o no dentro de una paleta determinada.

Foto Cortesía http://brunchatsaks.blogspot.com.ar
Photo Courtesy http://brunchatsaks.blogspot.com.ar
Tomemos como ejemplo el blanco, para que la ejemplificación sea evidente: el blanco puro (un color / valor ciertamente bello) no favorece a las pieles cálidas, por el contrario, las apaga (2). Sin embargo, no significa que éstas pieles no puedan abordar el uso de alguno de sus matices más naturales. El blanco roto, un blanco puro cortado con unas gotas de marrón o rojo, tiene una tonalidad más cálida que es propicia para éstas pieles. El marfil, un tono de blanco con trasfondo de oro o amarillo es igualmente aconsejable para pieles cálidas, como así también lo son el blanco crema, un blanco natural al que se agregan algunas notas de amarillo, u ocre, o café; el blanco manteca, un blanco puro más ocre; los beiges, conocidos como “los blancos oscurecidos”, con una gama variada que va desde un blanco con tonalidades amarillas a un blanco con tonalidades marrones (el llamado “blanco antiguo” y “el blanco hueso” – el elaborado con marrón- quedan incluídos en ésta categoría), o el champagne, un blanco con tonalidades rosas. Como vemos, en todos los casos en que las pieles cálidas aceptan blancos, es porque en la formación del matiz está presente algún color cálido o terroso.

Por el contrario, con el blanco y sus posibilidades, las pieles frías llevan las de ganar. Aceptan el blanco puro, el que se corresponde con la claridad máxima; el blanco nuclear, un blanco  luminoso, elaborado con blanco y un punto de azul que lo deja límpido;  el blanco natural o blanco roto, un tono más apagado que el nuclear, elaborado con algunas gotas de marrón o negro, por lo que es menos brillante; el blanco hueso elaborado con puntos de gris (lo que lo transformaría en un familiar “frío” del elaborado con marrón); el blanco tiza, considerado un blanco arcilloso, elaborado con blanco y unos puntos de negro; el blanco hielo, un blanco con tonalidades azules, o los blancos perlados, cuyas tonalidades se aproximan al gris.


Foto cortesía http://ingridsundberg.com - Photo courtesy http://ingridsundberg.com


De las dos listas precedentes podemos concluir que el blanco - y sus matices- puede ser utilizado por pieles de ambas temperaturas, por lo cual siempre vamos a encontrarlo, en alguna de sus variantes, en cada una de las paletas correspondientes a la teoría estacional del color. En éste caso, como podemos apreciar, no hay exclusión. En todas las paletas, con ajuste a matices, podemos disfrutar de la belleza del blanco.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Como también muestran disgusto al encontrar que algún color que les desagrada en realidad les favorece.
(2)    Considerando la teoría estacional del color pero NO sus subestaciones.

Fuentes








viernes, 1 de mayo de 2015

Vestidores Argentinos

Es curioso como  una idea puede ser generada por múltiples disparadores. Recuerdo estar viendo – una vez más-  vestidores de tamaños descomunales, pertenecientes a personalidades millonarias, algunos de ellos de tamaño cercano a mi casa (y no es chica, precisamente). Eso lo desató. Comencé un recuento somero para concluir que la mayoría de las veces me encuentro admirando estos vestidores. Lo segundo fue realizar un pequeño research de vestidores de escalas más modestas, para mi asombro, y en comparación con los otros, fue poco lo que encontré. Más poco aún, cuando pensé y busqué aquellos realizados por los magníficos estudios de arquitectura con los que contamos en Buenos Aires y que se desempeñan en la materia como peces en el agua. Ya lo tenía. Iba a escribir un artículo sobre vestidores hechos por arquitectos argentinos.

Al respecto, sin dudas lo ideal es que forme parte del proyecto, como el encargado al Estudio Arq Building M & CC por la dueña de ésta vivienda realizada en Castores (Nordelta) que hizo hincapié en el vestidor con un diseño importante desde la etapa de proyecto. Se trata de un vestidor compartido que ocupa un espacio considerable (5.10 x 3.11 m) lo cual representa todo un ala de la planta alta. Se encuentra situado al paso, antes de ingresar a la suite. Tiene un acceso abierto -carente de puerta- también muy importante - 2.30 m.- el cual permite ver desde el ingreso el exhibidor de zapatos (por pedido puntual del cliente). Para mejorar ésta visión, se encargaron bandejas inclinadas y se hizo colocar un gran ventanal de frente a él (a la derecha del ingreso) que mejora su luz, como así también luz dicroica puntual. La blanquería se encuentra anexada en un placard también al paso, que deja el espacio del vestidor para ser ocupado únicamente por las prendas de vestir.

Vestidor Vivienda Castores - Estudio Arq Building M & CC


Si el vestidor no fue considerado desde el proyecto original, una reforma es una buena oportunidad para incorporarlo. Fue el caso de mi madre, aunque ella no necesita contratar un estudio, tiene al arquitecto en casa. Por ello, el arq. Ramón Rojo, con motivo de avanzar sobre un espacio abierto en el frente de la casa para agrandar la cochera, avanzó también en el espacio del dormitorio principal, cuyo espacio central se transformó en vestidor, también compartido. Se trata de un cuadrado central de 2.20 x 3m. sin ventilación, para proveerla se aprovechó la fuerte pendiente del techo colocando una lucarna que sigue su línea, la cual aporta luz natural, casi cenital. También había que considerar un placard preexistente. El mismo fue incluído y su presencia ayudó a definir el espacio,  lo encontramos – intacto- a la derecha del ingreso con un espejo de cuerpo entero que ocupa casi la totalidad de una de sus puertas. Su diseño es ergonométrico, responde al largo de camisas, abrigos y vestidos. Cuenta con múltiples estantes y muchos espacios aéreos.

Vestidor Compartido- Reforma Vivienda Personal -  Arq. Ramón Rojo


Hasta aquí dos opciones, diseñar o rediseñar, ¿pero qué ocurre cuando no podemos echar mano de estos dos recursos? En éste punto, saber ver las posibilidades de un espacio puede ser la respuesta. Ése es el caso del vestidor de la arqta. María Alejandra Pucheta, quien transformó un antiguo cuarto de 3x 3.20 m, situado luego del playroom, en su vestidor personal. Frente al acceso encontramos una cómoda / tocador, a su derecha, un perchero que hace alarde de reciclaje, para armarlo, se utilizó como barral una vara de metal, proveniente del mango de la pala mosquitera de un barco. A su lado encontramos un pequeño armario que se utiliza como baulera. A la izquierda del ingreso, un mueble preexistente se transformó en botinero y unos estantes a su lado, el lugar de las prendas de invierno. En la pared del acceso, otro mueble es utilizado para guardar las carteras. Impecable.

Vestidor Personal - Arqta. Mariale Pucheta


Agradecemos mucho al estudio y los arquitectos que compartieron sus obras y trabajos del espacio para ésta nota, porque éste pequeño panorama de diseño y adaptaciones permite, de manera somera, mostrarnos el papel del vestidor en el desarrollo diario de la imagen personal. De alguna manera significan “la cocina” del enunciador que construimos para mostramos al mundo. Esto no es pomposo ni snob, sino que forma parte de la importancia que le damos al mensaje que de nosotros mismos transmitimos a los otros, mensaje en el que las prendas actúan como palabras, nuestros outfits como frases y nuestro vestidor, como nuestro abecedario.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes