viernes, 13 de marzo de 2015

Pantone Fashion Color Report 2015

Como todos los años, surgido del análisis desarrollado por el equipo técnico de expertos en color y coolhunters de la propia PANTONE  a partir del relevo de los street style y en conjunción con el trabajo de varios diseñadores y fashion influencers, la empresa Pantone lanza un reporte completo de tendencias que se presenta en el marco de las NYFW de acuerdo a la temporada que se trate.

Como ya lo adelantáramos a finales del año pasado (2), el color del 2015 es el Marsala, un elegante borravino amarronado. A partir de él, las dos paletas –y sobre todo la de Otoño / Invierno -, están conformadas para acompañarlo.

El Otoño / Invierno 2015,  “An evolving color landsacape”, está marcado por una paleta unisex con muchas evocaciones a la naturaleza y la tierra e inspirada en varias décadas de moda: los seductores 20´, la bohemia del movimiento hippie y/o el modernismo de los 60´y los 70´. Está constituída por diez colores, entre los cuales observamos la importancia y evolución que continúan teniendo los neutros, que, en éste caso, estarán muy relacionados con lo terroso:



Desert Sage / Salvia del desierto (Pantone 16-0110), un gris verdoso, fresco y relajante que funciona como un neutro ideal: es atemporal y discreto pero a la vez elegante.

Stormy Weather / Tiempo Tormentoso (Pantone 18-4214) evoca el cielo gris.  Es un potente gris azulado fresco y  atemporal.

Oak Buff / Roble Pulido (Pantone 16-1144), un amarillo dorado; es otro tono de la naturaleza, suave, cálido y reconfortante.

Dried Herb / Hierba Seca (Pantone 17-0627) es una variación de verde oliva –ya no estrictamente asociado con el safari o militar- que se encuentra en estrecha relación con la naturaleza, es orgánico, sofisticado y chic.

Marsala  (Pantone 18-1438) como mencionamos, éste borravino amarronado incorpora calidez a la paleta. Sus raíces de tierra rojiza apuntan a una sofisticación en sintonía con la tierra y crea un maravilloso contraste con los otros colores.

Biscay Bay / Golfo de Vizcaya (Pantone 18-4726), un elegante verde azulado que combina las cualidades serenas del azul con los aspectos vigorizantes del verde. Fresco, seguro y exuberante, es un buen  balance con los cálidos de ésta paleta.

Cadmium Orange / Naranja de Cadmio (Pantone 15-1340) es un naranja cálido sutilmente dramático como para llamar la atención por sí mismo o actuar en fuerte contraste.

Cashmere Rose / Rosa Cachemir (Pantone 16-2215) un rosa suave y sereno, súper femenino aunque está sugerido para ambos géneros.

Reflecting Pond / Reflejo de Estanque (Pantone 19-4326), un azul frío y profundo, contemplativo y sereno, transmite un mensaje de credibilidad y también habla de una necesidad de estabilidad y seguridad.

Amethyst Orchid / Orquídea Amatista (Pantone 17-3628) a éste miembro de la familia de los púrpuras, intrigante, vibrante y sensual, Pantone lo ha definido como “La joya de la corona”, por considerarlo un matiz extraordinario, único, audaz, creativo y emocionante.

Pantone nos habilita su reporte del Fall Winter 2015, en el que también encontramos imágenes de los moodboards de los diseñadores y sus workspaces, consejos acerca de cómo combinar los colores de la paleta entre sí y consejos de make up, también dentro de la misma paleta.


La segunda y cálida parte del año nos trae una paleta –llamada “En Plain Air”- compuesta por otros diez colores que predominarán en la moda de dicha temporada y válida tanto para hombres como para mujeres. En ella encontramos un movimiento hacia los tonos más frescos y suaves del espectro de color, sus cálidos son sutiles, encontrando brillos discretos de aires etéreos, pasteles pálidos y neutros naturales. Aires retro, folklóricos, arte floral y paisajes tropicales instauran el sentido de bienestar propio de los meses más cálidos y actúan de sustento conceptual para la paleta:



Aquamarine / Aguamarina (Pantone 14-4313) es el color principal de la temporada para la mujer, se trata de un azul aireado, fresco, etéreo y relajante. Abierto y expansivo, es un azul reparador que también actúa como reductor del stress.

Glacier Gray/ Gris Glaciar (Pantone 14-4102) un neutro natural que potencia a los demás. Un gris discreto que contrasta y realza.  Pacífico y atemporal, es más indicado para hombres que para mujeres (3)

Blue Scuba / Azul buceo (Pantone 16-4725) un turquesa vigorizante y con un “que” exótico que añade intensidad a la paleta.

Lucite Green / Verde Lucita (Pantone 14-5714) es un verde suave y fresco.

Classic Blue / Azul Clásico (Pantone 19-4052): el azul clásico inspira calma, confianza y armonía. Se trata del “ancla” para la paleta Spring Summer 2015, es un azul que se percibe como reflexivo e introspectivo.

Toasted Almond / Almendra Tostada (Pantone 14-1213) es uno de los neutros naturales de la paleta y actúa como balance entre los más fríos. Tiene un tono  bronceado neutral, cálido, versátil y atemporal.


Strawberry Ice / Fresa Hielo (Pantone 16-1720): de una delicadeza fresca y a la vez cálida, se presenta como un tono sutil y muy apropiado para la temporada de primavera / verano, transmitiendo un brillo favorecedor y saludable.

Tangerine/ Mandarina (Pantone 15-1247) un energético tono naranja que llama la atención por sí mismo y aporta vitalidad a los estampados.

Custard / Natilla (Pantone 13-0720) Su tono amarillo claro emana calidez y felicidad, ideal para la época estival.

Marsala (Pantone 18-1438) de raíces marrones rojizas que evocan la naturaleza y el vino Marsala, constituye un eje de elegante savoir faire que serena mente, cuerpo y espíritu.

El reporte completo del Spring Summer 2015 incluye el top ten de colores para hombres y mujeres, los detalles de los diseñadores para sus colecciones, un capítulo de influencers y otro de workspaces y cierra con una lista de colores y valores.

Como podemos concluir, será un año en que la presencia de la naturaleza estará muy presente como indicativo de una necesidad de volver a las raíces. Ésta búsqueda de enraizamiento como suerte de reivindicación de lo natural por sobre lo artificial, nos habla de una coyuntura que pugna por un cambio de rumbo. Así nos lo están señalando desde los sectores de la moda - de la moda en tanto fenómeno social-. Ésta suerte de primer movimiento muestra balance y armonía que, esperamos, actúen desde las paletas de forma fehaciente, activa y significativa en nuestro quehacer.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)   New York Fashion Week.
(3)   Aunque Dennis Basso y M PATMOS demuestren la contrario en sus colecciones.

Fuentes





  




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