Versace Haute Couture SS 2015 |
El domingo 25 de Enero, Versace abrió la semana de la Haute Couture Spring Summer 2015 con un
desfile que presentó el típico sello de la casa: sensualidad y mostró que
la fórmula con la que logra dicha sensualidad (esa suerte de homenaje al cuerpo
femenino –típica de Donatella - enmarcándolo a la perfección a través de una
combinación precisa de cortes y ajustes) es el eje a través del cual vivimos el
“estilo Versace”, ya se trate de haute couture o ready to wear. Pero hoy nos
ocupa el haute couture SS 2015. Los “cortes y ajustes” que logran esa
“sensualidad Versace”, en ésta oportunidad estuvieron presentes a través de
piezas recortadas en formas redondeadas. Esto se plasmó en figuras curvilíneas
con muchas aberturas, hubo mucha piel interactuando con malla, transparencias,
encajes y satén. La asimetría en el busto, los vestidos de fiesta (sobre todo
los repletos de cutout circulares) los monos ajustados y los pantalones pata de
elefantes, que desafiaban – y salían airosos – a aquellos propios de los 70 ´,
fueron protagonistas. La paleta de estas formas se centró en los colores primarios
(además de blanco y negro) en los que destacaron el rojo escarlata y el azul
eléctrico. Una colección para osadas y típica, muy típica, de la casa Versace.
El Lunes por la media tarde fue el turno de la casa Dior.
Para hablar del desfile presentado por
Simons para ésta propuesta Haute Couture, sólo podemos mencionar su partida
conceptual, sí o sí es el hilo conductor de una colección que, de otra manera,
sería un signo de pregunta. El director artístico de la maison manifestó que se
trata de “un encuentro entre el romance de los 50´, la experimentación de los
60´y la liberación de los 70´”. Bien. El cocktail dió como resultado una
colección variopinta (en líneas y colorido) de un retrofuturismo pop.
Psicodelia y espíritu setentero dieron lugar a catsuits con estampas y colores
pop-art, botas de vinilo y pilotines de plástico con estampas florales. Las
pasadas con pailletes bordados nos recordaban que nos encontrábamos en un
desfile Haute Couture, al igual que ciertos volúmenes formados por muchas capas
de tul en algunas polleras y algunos vestidos de fiesta.
Nos resulta interesante la investigación
de Simons de las tres décadas mencionadas para fusionarlas (bajo su visión) en
una colección Haute Couture, como también entendemos lo difícil que debe ser
cohesionarlas, por las diferencias culturales que presentan, articularlas de
manera que resulte un todo coherente. Creemos, sin embargo, que no lo ha
logrado: demasiada variedad en una colección disonante que nos deja varias
preguntas y una certeza: cuando vemos una colección Haute Couture, nos gusta
ver Haute Couture, libre o no de caprichos artísticos.
Giambattista Valli Haute Couture SS 2015 |
Hasta aquí un resumen de tres de las
casas miembros de pleno derecho de la Federación. En nuestra próxima entrega,
revistaremos algunas de las propuestas de algunos de los miembros
corresponsales e invitados. A prepararse para la magia.
María de la Cruz Rojo
Croix Imagen
Fuentes
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